YO, PERIODISTA


Muñeco Robot

Miguel Ángel Sánchez

Somos testigos del debate que suscita la utilización de robots e inteligencias artificiales en diferentes campos profesiones, tecnologías que podrían sustituir en parte o completamente a los humanos y que podrían, en muy poco tiempo, aprender autónomamente de sus errores. Da miedo, ¿verdad?

Uno de los últimos ejemplos de cómo está avanzando la inteligencia artificial hace referencia directa al periodismo. En el último año, el Washington Post ha publicado 850 noticias escritas por un robot autónomo. Has leído bien: 850 noticias. Heliograf, como se conoce a “la tecnología de storytelling automatizada” del Post, ya acompaña a profesionales como Carl Bernstein, Bob Woodward, Benjamin Bradlee o David S. Broder en la lista de periodistas que han tenido el honor de escribir en esta mítica cabecera.

El diario norteamericano ya había utilizado esta tecnología de inteligencia artificial para informar sobre los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016, incluyendo los resultados de las pruebas y la situación del medallero a través del blog del diario y su perfil de Twitter. Pero a lo largo de este último año, Heliograf no solo se ha hecho cargo de ‘minutos y resultados’ ni de temas fácilmente automatizables: entre su colección de artículos se encuentran más de 500 publicaciones sobre las elecciones  norteamericanas que generaron más de 500.000 clics, según Digiday UK.

¿Nos encontramos ante el comienzo del fin del periodismo? ¿Las grandes redacciones pasaran a convertirse en grandes data centers? Y, no menos importante para nosotros, ¿con quién vamos a hablar desde las agencias de comunicación? ¿Con algún tipo de Hal9000?

No seamos tan dramáticos. Debido al actual contexto en el que (sobre)vive el sector de los medios de comunicación, en el que destacan la crisis publicitaria y el ‘todo gratis’ de los medios online entre otros muchos problemas, estamos abonados a un debate apocalíptico sobre el futuro de la profesión y de la naturaleza de la información en la sociedad. Pero el caso de Heliograf, que en un principio podría alimentar el negativismo imperante, podría ser una excelente noticia para el sector.

¿La rebelión de las máquinas?

La clave no reside en cómo los robots de Associated Press (AP) -que automatizan la cobertura de resultados empresariales- o Heliograf están refinando su manera de escribir y su forma de llegar al lector. La clave reside en las ventajas que esto supone para el periodista, para el periodismo en general… y para el sector de la comunicación.

En primer lugar y hasta la fecha, estas inteligencias artificiales no están sustituyendo a nadie, sino que están sumando artículos que no existirían sin estas herramientas. Si seguimos con el ejemplo de las elecciones de 2016, el Washington Post publicó seis veces más contenido relacionado con la carrera presidencial que en los comicios de 2012. Estos contenidos extra podrían hacer crecer los ingresos de los medios a través de la publicidad online dependiente de visitas, impresiones y otros parámetros, concediendo a los diarios unos beneficios muy jugosos en tiempos precarios.

Y, en segundo lugar, nos puede hacer la vida más sencilla a las agencias. Jeremy Gilbert, el encargado de iniciativas como Heliograf en el Washington Post, comentó antes de los Juegos Olímpicos de Río que la inteligencia artificial liberaría “a los reporteros y editores del Post para que puedan añadir el análisis y la visión real que necesitan las historias". Si los periodistas se ven liberados de tener que redactar ciertos contenidos mecánicos -os miro a vosotros, resultados deportivos y programación televisiva- podrán centrarse en investigar nuevos temas y documentarse sobre aspectos de actualidad que antes no podían imaginar. Y ahí, es donde se nos abriría una interesante puerta a los profesionales de la comunicación.

Si trabajas en una agencia o departamento de comunicación, debes estar familiarizado con una de las quejas más comunes entre nuestros compañeros periodistas: “no tengo tiempo”. Las agendas de los profesionales del periodismo son cada vez más complejas y reciben información desde, cada vez, más fuentes. Difícilmente pueden escuchar nuestras historias y, cuando pueden, el tiempo que pueden invertir en profundizar en la información que compartimos con ellos es muy limitado.

Por esta razón, soluciones como Heliograf deben ser analizadas con optimismo, aunque siempre hay que recelar de los malos usos que pueden aparecer. Cualquier herramienta que facilite la llegada de nuevos ingresos para los medios y facilite el trabajo del periodista, permitiéndole profundizar, analizar y recolectar información de calidad, debe ser considerada como una aliada de las agencias y departamentos de comunicación. ¡Bienvenido, Heliograf!

2017-10-02 00:00:00

Últimas Noticias


2020, el año de las “stranger things"

2020-11-16 00:00:00

Carlos del Hoyo Dorado

Hace menos de un año empezamos a oír en las noticias internacionales -y por parte de algunos amigos que vivían en China-, hablar de una neumonía misteriosa. Jamás supusimos que esto fuese a suponer un cambio tan significativo en nuestras vidas. Llegaron unas navidades -tan distintas de las que vamos a vivir en 2020- y en apenas ocho semanas nuestro mundo se había transformado radicalmente… Un cambio en las reglas del juego y el cómo aplicarlas por todos aquellos que nos dedicamos a la comunicación: con nuestros amigos, familias, clientes, empleados, consumidores…

LEER

La fiebre de Tik Tok ahora continúa en Instagram con Reels.

2020-10-02 00:00:00

Teresa Santiago

Instagram (perteneciente al grupo de Facebook) no podía desaprovechar la ocasión tras todo el éxito que estaba teniendo TikTok durante la crisis sanitaria del COVID-19, y por ello el mes pasado lanzó Reels, una nueva herramienta que te permite crear vídeos de hasta 30 segundos con infinitas opciones de edición. En definitiva, se trata del TikTok particular de Instagram. 

LEER

Las tres claves infalibles que todo profesional de la comunicación debe tener en cuenta durante la crisis del coronavirus.

2020-09-11 00:00:00

Miguel Gallego

Ya estás aquí y puedo aventurarme a tratar de adivinar los motivos que te han hecho pinchar en este enlace y empezar a leer estas líneas. Como primera opción —y poco probable—, puede que hayas dado con este artículo con la esperanza de descubrir tres soluciones definitivas para alcanzar el éxito en todos y cada uno de los planes de comunicación, que o bien estás ejecutando o bien te toca pintar delante de un folio en blanco.

LEER

Tiktok: reina en la nueva normalidad

2020-08-07 00:00:00

Para la gran mayoría, hace tan solo unos meses, TikTok no era más que la última banalidad en la que la Generación Z, jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años, perdía el tiempo. Nada más lejos de realidad. Desde que la empresa tecnológica de origen chino ByteDance lanzó la app en 2016, TikTok no ha dejado de revolucionar el panorama  digital.

LEER