UN FENÓMENO LLAMADO PODCAST


Micrófono - Matt Botsford

Marta Mulas

Algunos agoreros llevan décadas anunciando el fin de la radio por la llegada de nuevos formatos de información como los medios de comunicación online. Lo que no sabían estos visionarios es que internet se ha convertido en el mejor aliado de una nueva forma de hacer radio.  

Desde hace años, los podcasts se han asentado como una de las opciones informativas y de entretenimiento más interesantes para la comunidad digital. Aunque las versiones más primitivas de este formato datan de principios de siglo y el origen del concepto podcast se remonta a 2004 en Reino Unido, 2018 ha sido el año en el que el número de seguidores ha crecido a una velocidad que los expertos ya señalan como un éxito sin precedentes a nivel mundial.

Parte de ese triunfo se ha generado desde España, que según los datos del Institute Digital News Report, ocupa el cuarto puesto en consumo de podcasts en una lista formada por 22 países. Según la última edición de Navegantes en la Red de AIMC, el estudio sobre el uso de internet en España que cuenta con mayor trayectoria y con la muestra más amplia del mercado, el 20,3% de los internautas en nuestro país son usuarios habituales de podcast.

¿Por qué gustan tanto?

Las marcas llevan mucho tiempo hablando de la importancia de crear productos personalizados para atender a las diferentes necesidades que puede llegar a tener una misma persona en función del momento en el que se encuentre. Y el podcast ofrece precisamente eso, una gran variedad de contenidos y temáticas, según los gustos y preferencias de cada uno.

Sin ir más lejos, el otro día una amiga me decía que este nuevo formato se había convertido en su compañía indiscutible para hacer deporte, ya que era la única forma de salir a correr sin pensar tanto en el agotamiento físico. Es habitual que nos pongamos físicamente a tono con nuestros hits favoritos, pero salir a correr o hacer abdominales mientras aprendemos sobre política europea o descubrimos los últimos gadgets tecnológicos es toda una revolución.

Pero lo que me ha parecido realmente impactante es la nueva rutina de un compañero de trabajo: limpia su casa mientras escucha los podcasts de moda. Imagino que en esto habrá tenido mucho que ver el movimiento Marie Kondo, (puedes descubrir todos sus consejos ahora en Netflix); la fórmula para mantenerlo todo ordenado, que también hace referencia a las ideas y a los estados de ánimo, y de eso hay mucho de lo que aprender en el universo de los podcasts.

Otras disciplinas como la educación, la música, la tecnología, el entretenimiento o la familia son algunas de las categorías que día a día van recopilando nuevas propuestas para documentar, enseñar o entretener a los oyentes.

De ahí que sea tan fácil conquistar a una comunidad con unas edades de lo más variadas. Los datos reflejan que los jóvenes y los adultos de hasta 45 años prefieren espacios sobre temas especializados, mientras que los mayores de 55 eligen los podcasts para ponerse al día en política y actualidad.

¿Dónde escucharlos?

La rápida evolución del podcast ha originado nuevas plataformas especializadas como Ivoox o Cuonda, pero sus posibilidades son tan amplias, que compañías ya existentes como Spotify (empresa que ha conseguido beneficios por primera vez en su historia gracias, en parte, a su apuesta por este formato) han visto una oportunidad de negocio y han decidido sumarse a esta tendencia añadiendo un apartado de podcasts a sus contenidos.  

Incluso medios de comunicación ya están incorporando estos contenidos a sus plataformas digitales. El caso más reciente es el del periódico deportivo Marca, que el pasado miércoles 30 de enero se estrenó con su primer podcast en su edición digital. Una sección que irá actualizándose cada semana con nuevos episodios, tras un acuerdo con Cuonda.

Los podcast en el mundo empresarial

A esta forma de comunicar también se están uniendo cada vez más empresas, que han encontrado en los podcasts el eslabón necesario para enriquecer su marketing de contenidos. Es un formato económico, que da visibilidad a informaciones corporativas de una manera más cercana y permite organizar debates con expertos de cada sector para aportar una visión más global de cada tema, entre otras muchas posibilidades. Un ejemplo de este fenómenos es PerspectIA, la serie de podcast que han creado Microsoft y Cuonda sobre el mundo de la Inteligencia Artificial.

¿Supone entonces este escenario el principio de un cambio en las estrategias de marketing de las marcas y los medios de comunicación? Claramente sí. De hecho, me atrevería a decir que es una vía que conecta directamente con diferentes audiencias por su propia versatilidad, por lo que es un formato que ya tiene espacio reservado en los próximos planes de acción que las agencias de comunicación presentarán a sus clientes para generar engagement. Así que mientras preparo mi próxima propuesta, voy a darle al play para escuchar algo nuevo sobre bienestar, que siempre funciona lo de tener un equilibrio entre el Yin y el Yang.

2019-02-22 00:00:00

Últimas Noticias


La fiebre de Tik Tok ahora continúa en Instagram con Reels.

2020-10-02 00:00:00

Teresa Santiago

Instagram (perteneciente al grupo de Facebook) no podía desaprovechar la ocasión tras todo el éxito que estaba teniendo TikTok durante la crisis sanitaria del COVID-19, y por ello el mes pasado lanzó Reels, una nueva herramienta que te permite crear vídeos de hasta 30 segundos con infinitas opciones de edición. En definitiva, se trata del TikTok particular de Instagram. 

LEER

Las tres claves infalibles que todo profesional de la comunicación debe tener en cuenta durante la crisis del coronavirus.

2020-09-11 00:00:00

Miguel Gallego

Ya estás aquí y puedo aventurarme a tratar de adivinar los motivos que te han hecho pinchar en este enlace y empezar a leer estas líneas. Como primera opción —y poco probable—, puede que hayas dado con este artículo con la esperanza de descubrir tres soluciones definitivas para alcanzar el éxito en todos y cada uno de los planes de comunicación, que o bien estás ejecutando o bien te toca pintar delante de un folio en blanco.

LEER

Tiktok: reina en la nueva normalidad

2020-08-07 00:00:00

Para la gran mayoría, hace tan solo unos meses, TikTok no era más que la última banalidad en la que la Generación Z, jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años, perdía el tiempo. Nada más lejos de realidad. Desde que la empresa tecnológica de origen chino ByteDance lanzó la app en 2016, TikTok no ha dejado de revolucionar el panorama  digital.

LEER

Guía para desarrolladores indies: cómo pasar la pantalla de la comunicación

2020-07-24 00:00:00

"El desarrollo independiente es duro y exigente. Llegar a transformar en juego esa idea con la que tanto has soñado y en la que tanto tiempo y dinero has invertido no es fácil. Requiere de mucho sacrificio y no tirar la toalla cuando la situación parece invitar a ello. "

LEER