TODOS SOMOS INFLUENCERS, PERO NO LO SABEMOS


Gente hablando

Rosa Salom

Cuando el sol sale, sale para todos. También en el marketing de influencers. Más allá de rostros conocidos por sus profesiones, por haber sido los primeros prescriptores de alguna disciplina o estilo de vida o por haber visto desde el principio que un blog podía convertirse en la puerta de entrada para empezar un negocio, el mundo de los influencers está cada vez más profesionalizado y existen ya hasta másteres específicos en dicha materia

En esta profesionalización ha influido principalmente la apuesta de las marcas por este tipo de publicidad. En un principio, esos prescriptores solían ser famosos, cuyas publicaciones en sus perfiles de Facebook, Twitter e Instagram cosechaban millones de visualizaciones y likes. Algo que funciona, siempre y cuando el presupuesto de la marca pueda atender a las peticiones económicas del influencer celebrity. Por ello, cuando eso es imposible, hay que buscar un plan B: en lugar de invertir en la publicación única de un/a celebrity, optar por repartir esos fondos entre más influencers para que hablen de ese producto o servicio. Es decir, generar miles de publicaciones con personas que tienen menos seguidores, pero de gran calidad, ya que con la mayoría mantienen una relación familiar, profesional o de amistad y, por tanto, el mensaje dará una mayor confianza y previsiblemente generará conversaciones en torno a ello. Un engagement en toda regla.

Pequeños grandes influencers 

Es por ello por lo que los anunciantes, aprovechando el gran escaparate de las redes sociales, han decidido poner su foco de atención en los microinfluencers (aquellas personas que tienen entre 100 y 10.000 seguidores). Es decir, todos aquellos usuarios de Instagram, Twitter y Facebook… que autogestionan sus perfiles y que hacen uso de las redes sociales para estar al día de todo lo que pasa a su alrededor y para pedir y dar recomendaciones a su comunidad de seguidores sobre libros que leer, series que ver, recetas que cocinar… En definitiva, las redes se convierten en un punto de encuentro donde relacionarnos, contar nuestras historias y en el que se originan conversaciones, muchas de ellas sobre productos y servicios, y por tanto, de gran interés para anunciantes.

Y la manera de poner en contacto de manera eficaz a marcas y a este grupo de influencers es a través de plataformas como SocialPubli.com. Nacida en 2015, sus creadores tuvieron desde el principio un planteamiento muy claro: #TodosSomosInfluencers. En el marketing de influencers es clave lo que para ellos supone un regreso a la esencia en toda regla: el famoso boca a oreja en el cual los ciudadanos de a pie son sus mejores representantes. Tiene su explicación. Confiamos más en las opiniones de familiares, amigos y conocidos que en gente famosa que cada día están en una promoción constante. El engagement está asegurado con estos microinfluencers porque, además, descartan promocionar productos o servicios en los que no creen, principalmente porque ellos eligen en qué campañas participan y en cuáles no.

Precisamente, hace unos días SocialPubli.com presentaba su I Estudio Global de Microinfluencers en España. Un amplio informe en el que además de constatar que la profesionalización de los microinfluencers es un hecho objetivo, muestra una radiografía actual de un sector que no para de crecer. Entre algunas de las conclusiones, el estudio destaca que para casi la mitad de los influencers que han respondido a la encuesta (hay que recordar que la plataforma cuenta con 100.000 usuarios de 30 países) el dinero es la principal motivación, seguido de invitaciones a eventos, experiencias de las marcas o regalos de productos. La identificación con los valores de las marcas es el segundo factor que valoran los microinfluencers para volver o no a trabajar con ellas y la totalidad de los encuestados (un 99,11%) creen en los productos que promocionan. Sobre si el trabajo de Influencers es o no una profesión, en el sentido estricto de la palabra, un 78,38% opina que no está suficientemente reconocido.

Actualmente, la red social Instagram es la favorita para estos influencers. La prefieren el 60,8%, por delante de Facebook (17,4%) y Twitter (12,4%). Para comunicarse con sus seguidores, prefieren hacerlo por la tarde y por la noche. A diario, el 47,4% reconoce que se conecta a las redes sociales más de cinco horas, el 32,5%, le dedica entre 2 y 3 horas y el 14,0% pasa menos de una hora. 

Si quieres conocer en profundidad el I Estudio Global de Microinfluencers en España, puedes descargar aquí el informe completo. Y recuerda: tú también eres influencer.  

2018-10-16 00:00:00

Últimas Noticias


2020, el año de las “stranger things"

2020-11-16 00:00:00

Carlos del Hoyo Dorado

Hace menos de un año empezamos a oír en las noticias internacionales -y por parte de algunos amigos que vivían en China-, hablar de una neumonía misteriosa. Jamás supusimos que esto fuese a suponer un cambio tan significativo en nuestras vidas. Llegaron unas navidades -tan distintas de las que vamos a vivir en 2020- y en apenas ocho semanas nuestro mundo se había transformado radicalmente… Un cambio en las reglas del juego y el cómo aplicarlas por todos aquellos que nos dedicamos a la comunicación: con nuestros amigos, familias, clientes, empleados, consumidores…

LEER

La fiebre de Tik Tok ahora continúa en Instagram con Reels.

2020-10-02 00:00:00

Teresa Santiago

Instagram (perteneciente al grupo de Facebook) no podía desaprovechar la ocasión tras todo el éxito que estaba teniendo TikTok durante la crisis sanitaria del COVID-19, y por ello el mes pasado lanzó Reels, una nueva herramienta que te permite crear vídeos de hasta 30 segundos con infinitas opciones de edición. En definitiva, se trata del TikTok particular de Instagram. 

LEER

Las tres claves infalibles que todo profesional de la comunicación debe tener en cuenta durante la crisis del coronavirus.

2020-09-11 00:00:00

Miguel Gallego

Ya estás aquí y puedo aventurarme a tratar de adivinar los motivos que te han hecho pinchar en este enlace y empezar a leer estas líneas. Como primera opción —y poco probable—, puede que hayas dado con este artículo con la esperanza de descubrir tres soluciones definitivas para alcanzar el éxito en todos y cada uno de los planes de comunicación, que o bien estás ejecutando o bien te toca pintar delante de un folio en blanco.

LEER

Tiktok: reina en la nueva normalidad

2020-08-07 00:00:00

Para la gran mayoría, hace tan solo unos meses, TikTok no era más que la última banalidad en la que la Generación Z, jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años, perdía el tiempo. Nada más lejos de realidad. Desde que la empresa tecnológica de origen chino ByteDance lanzó la app en 2016, TikTok no ha dejado de revolucionar el panorama  digital.

LEER