TODOS SOMOS INFLUENCERS, PERO NO LO SABEMOS


Gente hablando

Rosa Salom

Cuando el sol sale, sale para todos. También en el marketing de influencers. Más allá de rostros conocidos por sus profesiones, por haber sido los primeros prescriptores de alguna disciplina o estilo de vida o por haber visto desde el principio que un blog podía convertirse en la puerta de entrada para empezar un negocio, el mundo de los influencers está cada vez más profesionalizado y existen ya hasta másteres específicos en dicha materia

En esta profesionalización ha influido principalmente la apuesta de las marcas por este tipo de publicidad. En un principio, esos prescriptores solían ser famosos, cuyas publicaciones en sus perfiles de Facebook, Twitter e Instagram cosechaban millones de visualizaciones y likes. Algo que funciona, siempre y cuando el presupuesto de la marca pueda atender a las peticiones económicas del influencer celebrity. Por ello, cuando eso es imposible, hay que buscar un plan B: en lugar de invertir en la publicación única de un/a celebrity, optar por repartir esos fondos entre más influencers para que hablen de ese producto o servicio. Es decir, generar miles de publicaciones con personas que tienen menos seguidores, pero de gran calidad, ya que con la mayoría mantienen una relación familiar, profesional o de amistad y, por tanto, el mensaje dará una mayor confianza y previsiblemente generará conversaciones en torno a ello. Un engagement en toda regla.

Pequeños grandes influencers 

Es por ello por lo que los anunciantes, aprovechando el gran escaparate de las redes sociales, han decidido poner su foco de atención en los microinfluencers (aquellas personas que tienen entre 100 y 10.000 seguidores). Es decir, todos aquellos usuarios de Instagram, Twitter y Facebook… que autogestionan sus perfiles y que hacen uso de las redes sociales para estar al día de todo lo que pasa a su alrededor y para pedir y dar recomendaciones a su comunidad de seguidores sobre libros que leer, series que ver, recetas que cocinar… En definitiva, las redes se convierten en un punto de encuentro donde relacionarnos, contar nuestras historias y en el que se originan conversaciones, muchas de ellas sobre productos y servicios, y por tanto, de gran interés para anunciantes.

Y la manera de poner en contacto de manera eficaz a marcas y a este grupo de influencers es a través de plataformas como SocialPubli.com. Nacida en 2015, sus creadores tuvieron desde el principio un planteamiento muy claro: #TodosSomosInfluencers. En el marketing de influencers es clave lo que para ellos supone un regreso a la esencia en toda regla: el famoso boca a oreja en el cual los ciudadanos de a pie son sus mejores representantes. Tiene su explicación. Confiamos más en las opiniones de familiares, amigos y conocidos que en gente famosa que cada día están en una promoción constante. El engagement está asegurado con estos microinfluencers porque, además, descartan promocionar productos o servicios en los que no creen, principalmente porque ellos eligen en qué campañas participan y en cuáles no.

Precisamente, hace unos días SocialPubli.com presentaba su I Estudio Global de Microinfluencers en España. Un amplio informe en el que además de constatar que la profesionalización de los microinfluencers es un hecho objetivo, muestra una radiografía actual de un sector que no para de crecer. Entre algunas de las conclusiones, el estudio destaca que para casi la mitad de los influencers que han respondido a la encuesta (hay que recordar que la plataforma cuenta con 100.000 usuarios de 30 países) el dinero es la principal motivación, seguido de invitaciones a eventos, experiencias de las marcas o regalos de productos. La identificación con los valores de las marcas es el segundo factor que valoran los microinfluencers para volver o no a trabajar con ellas y la totalidad de los encuestados (un 99,11%) creen en los productos que promocionan. Sobre si el trabajo de Influencers es o no una profesión, en el sentido estricto de la palabra, un 78,38% opina que no está suficientemente reconocido.

Actualmente, la red social Instagram es la favorita para estos influencers. La prefieren el 60,8%, por delante de Facebook (17,4%) y Twitter (12,4%). Para comunicarse con sus seguidores, prefieren hacerlo por la tarde y por la noche. A diario, el 47,4% reconoce que se conecta a las redes sociales más de cinco horas, el 32,5%, le dedica entre 2 y 3 horas y el 14,0% pasa menos de una hora. 

Si quieres conocer en profundidad el I Estudio Global de Microinfluencers en España, puedes descargar aquí el informe completo. Y recuerda: tú también eres influencer.  

2018-10-16 00:00:00

Últimas Noticias


Parlamento

LOBBY IS IN THE AIR

2019-05-09 00:00:00

Rubén Carromero

Aunque es cierto que los lobbies se han visto envueltos en numerosas polémicas a lo largo de su existencia, es oportuno aclarar algunas cuestiones sobre esta actividad y destacar el papel de la agencia de comunicación a la hora de que empresas, organizaciones e instituciones públicas puedan defender sus intereses, con transparencia y legitimidad, ante las audiencias adecuadas en cada momento.

LEER
Teclado

21 EDICIONES DE NAVEGANTES EN LA RED: ALGUNAS CLAVES

2019-04-09 00:00:00

Miguel Ángel Sánchez

23 años y 21 ediciones. Estos son los números de Navegantes en la Red, el estudio sobre el uso de internet en España que cuenta con mayor trayectoria y con la muestra más amplia del mercado de nuestro país. Desde 1996 y a través de Navegantes en la Red, AIMC ha permitido conocer la evolución de los usos de la Red y las opiniones de los internautas sobre temas de actualidad.

LEER
Micrófono - Matt Botsford

UN FENÓMENO LLAMADO PODCAST

2019-02-22 00:00:00

Marta Mulas

Algunos agoreros llevan décadas anunciando el fin de la radio por la llegada de nuevos formatos de información como los medios de comunicación online. Lo que no sabían estos visionarios es que internet se ha convertido en el mejor aliado de una nueva forma de hacer radio. Desde hace años, los podcasts se han asentado como una de las opciones informativas y de entretenimiento más interesantes para la comunidad digital. 

LEER
Niño mirando televisión

COMUNICAR A LOS ADULTOS DEL MAÑANA

2019-02-01 00:00:00

Laura Velázquez

“Los niños que nos ven hoy serán los adultos del mañana”. Con este mensaje, una conocida marca de maquinillas de afeitar ha lanzado recientemente una nueva campaña que no ha dejado indiferente a nadie. Pero, ¿cuáles son sus hábitos de vida? ¿Cómo se relacionan con las nuevas tecnologías y el entorno online? A todas estas respuestas responde AIMC Niñ@s, un estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) que ofrece información actualizada sobre la relación que guardan los niños españoles con los medios y las tecnologías.

LEER