Steve Jobs y Oprah Winfrey también fueron becarios


primeras prácticas

Manuela Manzano-Monís

“Tened el valor de seguir vuestro coraje e intuición, porque de alguna manera ya sabéis lo que realmente queréis llegar a ser. Todo lo demás es secundario. Estos son mis 5 nuncas: nunca darse por vencido, nunca aparentar, nunca mantenerse inmóvil, nunca aferrarse al pasado, y nunca dejar de soñar".

Fueron dos frases de Steve Jobs en su famoso discurso a los estudiantes de la universidad de Standford, un discurso motivacional con mucha repercusión en redes sociales. Desde mi punto de vista de becaria que busca aprender, superarse y estar motivada, me ha servido de mucha inspiración profesionalmente. Si no lo habéis visto, os lo recomiendo. Es un discurso que alienta a cualquiera a luchar por sus sueños, pienso que los seres humanos tenemos la necesidad de tener un objetivo o sueño en la vida… ¿Estará en nuestro ADN?

Mi objetivo profesional, como el de cualquier persona de mi edad que se adentra en el mundo empresarial poco a poco, es llegar alto. Todos tenemos a nuestros referentes muy presentes, personas que nos inspiran y que deseamos llegar a conseguir lo que ellos. Pero, ¿qué significa llegar alto? Para mí, consiste en levantarme cada mañana, (si no la mayoría), teniendo ganas de ir a trabajar, tener pasión por lo que hago, aprendiendo cada día de ello, de las personas que me rodean y siendo sinceros… no teniendo que preocuparme nunca por mi bolsillo. Y no será fácil, en la vida no nos regalan nada. Por lo que, si quiero llegar alto, tendré que empezar desde la base de la pirámide y en el mundo empresarial… esa base se llama “becario”.

La palabra becario no suele estar ligada a un concepto positivo, lo primero que solemos pensar cuando nos dicen la palabra “becario” son cafés, poco dinero, trabajar sin horarios, hacer de todo menos lo que quieres y fotocopias. De hecho, existen artículos que aconsejan no escribir esa palabra o sustituirla por otra si estamos en búsqueda activa de trabajo.

En la primera entrevista que tuve en la agencia Asesores de Relaciones Públicas y Comunicación, explicaba que tenía ganas de trabajar y de aprender de una agencia que ha trabajado con tantos clientes y tan distintos, que cuanto más tuviera que hacer, más útil me sentiría y más aprendería. Empecé a trabajar de becaria poco tiempo después de aquella entrevista en la agencia Asesores de Relaciones Públicas y Comunicación. Desde entonces he colaborado en un seguimiento en primera línea de una nota de prensa de comunicación interna, un simulacro de crisis, donde aprendí el valor de saber actuar ante un problema, lo importante que es seguir un protocolo y que todos los departamentos sean un equipo a la hora de comunicar.  He colaborado en la creación de un stand y sus actividades correspondientes en una feria para un cliente, donde pude aprender desde el minuto uno el trabajo que lleva detrás un evento así. Estoy aprendiendo a escribir periodísticamente redactando notas de prensa y enviando mails personalizados a los medios. También, a darle más importancia a hablar con los periodistas por teléfono para así, mantener una relación más estrecha con ellos. He participado en la redacción de un informe, donde realmente se cuantifican los resultados del trabajo y esfuerzo de la agencia. De la mano de mis compañeros, también he escrito posts en redes sociales y aportado ideas para ellas. Cada día reflexiono sobre la gran importancia que tienen las redes sociales en nuestro sector. Asimismo, he propuesto ideas para varios eventos, redactado varios casos de éxito, participado en 2 brainstormings, y varias reuniones con clientes…  Actualmente estamos trabajando en un proyecto muy importante donde creo que puedo aportar ideas frescas y nuevas siempre observando la experiencia que ellos llevan detrás y de la que a día de hoy sigo aprendiendo.

Estas no son mis primeras prácticas, he tenido la suerte de haber trabajado antes en una agencia de publicidad y gracias a ello, he podido contrastar lo que significa y la importancia que tiene que una empresa te tenga en cuenta, se preocupe por que estés ocupada, aprendas y porque formes parte de un equipo. Me muero de ganas por aprender aún más del sector del que he estudiado, (Publicidad, RRPP y Marketing) y por conseguir el objetivo profesional del que os hablaba anteriormente. No voy mal encaminada. Así que espero poder contaros más adelante que nunca me he dado por vencida, que nunca he aparentado ser nada que no sea, que nunca me he mantenido inmóvil, que nunca me he aferrado al pasado y que nunca he dejado de soñar.

2020-01-24 00:00:00

Últimas Noticias


Las tres claves infalibles que todo profesional de la comunicación debe tener en cuenta durante la crisis del coronavirus.

2020-09-11 00:00:00

Miguel Gallego

Ya estás aquí y puedo aventurarme a tratar de adivinar los motivos que te han hecho pinchar en este enlace y empezar a leer estas líneas. Como primera opción —y poco probable—, puede que hayas dado con este artículo con la esperanza de descubrir tres soluciones definitivas para alcanzar el éxito en todos y cada uno de los planes de comunicación, que o bien estás ejecutando o bien te toca pintar delante de un folio en blanco.

LEER

Tiktok: reina en la nueva normalidad

2020-08-07 00:00:00

Para la gran mayoría, hace tan solo unos meses, TikTok no era más que la última banalidad en la que la Generación Z, jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años, perdía el tiempo. Nada más lejos de realidad. Desde que la empresa tecnológica de origen chino ByteDance lanzó la app en 2016, TikTok no ha dejado de revolucionar el panorama  digital.

LEER

Guía para desarrolladores indies: cómo pasar la pantalla de la comunicación

2020-07-24 00:00:00

"El desarrollo independiente es duro y exigente. Llegar a transformar en juego esa idea con la que tanto has soñado y en la que tanto tiempo y dinero has invertido no es fácil. Requiere de mucho sacrificio y no tirar la toalla cuando la situación parece invitar a ello. "

LEER
nueva normalidad-comunicación

No dejes para mañana lo que puedas comunicar hoy

2020-07-03 00:00:00

Laura Velázquez

Decía Carmen Martin Gaite que “la soledad se admira y desea cuando no se sufre, pero la necesidad humana de compartir cosas es evidente.” Tras cerca de 100 días en confinamiento, y otros tantos de fases distintas, es tiempo de volver a salir y disfrutar en compañía en lo que han llamado “nueva normalidad” y que todavía queda por ver en qué se parecerá a nuestra vida antes del COVID-19.

LEER