Steve Jobs y Oprah Winfrey también fueron becarios


primeras prácticas

Manuela Manzano-Monís

“Tened el valor de seguir vuestro coraje e intuición, porque de alguna manera ya sabéis lo que realmente queréis llegar a ser. Todo lo demás es secundario. Estos son mis 5 nuncas: nunca darse por vencido, nunca aparentar, nunca mantenerse inmóvil, nunca aferrarse al pasado, y nunca dejar de soñar".

Fueron dos frases de Steve Jobs en su famoso discurso a los estudiantes de la universidad de Standford, un discurso motivacional con mucha repercusión en redes sociales. Desde mi punto de vista de becaria que busca aprender, superarse y estar motivada, me ha servido de mucha inspiración profesionalmente. Si no lo habéis visto, os lo recomiendo. Es un discurso que alienta a cualquiera a luchar por sus sueños, pienso que los seres humanos tenemos la necesidad de tener un objetivo o sueño en la vida… ¿Estará en nuestro ADN?

Mi objetivo profesional, como el de cualquier persona de mi edad que se adentra en el mundo empresarial poco a poco, es llegar alto. Todos tenemos a nuestros referentes muy presentes, personas que nos inspiran y que deseamos llegar a conseguir lo que ellos. Pero, ¿qué significa llegar alto? Para mí, consiste en levantarme cada mañana, (si no la mayoría), teniendo ganas de ir a trabajar, tener pasión por lo que hago, aprendiendo cada día de ello, de las personas que me rodean y siendo sinceros… no teniendo que preocuparme nunca por mi bolsillo. Y no será fácil, en la vida no nos regalan nada. Por lo que, si quiero llegar alto, tendré que empezar desde la base de la pirámide y en el mundo empresarial… esa base se llama “becario”.

La palabra becario no suele estar ligada a un concepto positivo, lo primero que solemos pensar cuando nos dicen la palabra “becario” son cafés, poco dinero, trabajar sin horarios, hacer de todo menos lo que quieres y fotocopias. De hecho, existen artículos que aconsejan no escribir esa palabra o sustituirla por otra si estamos en búsqueda activa de trabajo.

En la primera entrevista que tuve en la agencia Asesores de Relaciones Públicas y Comunicación, explicaba que tenía ganas de trabajar y de aprender de una agencia que ha trabajado con tantos clientes y tan distintos, que cuanto más tuviera que hacer, más útil me sentiría y más aprendería. Empecé a trabajar de becaria poco tiempo después de aquella entrevista en la agencia Asesores de Relaciones Públicas y Comunicación. Desde entonces he colaborado en un seguimiento en primera línea de una nota de prensa de comunicación interna, un simulacro de crisis, donde aprendí el valor de saber actuar ante un problema, lo importante que es seguir un protocolo y que todos los departamentos sean un equipo a la hora de comunicar.  He colaborado en la creación de un stand y sus actividades correspondientes en una feria para un cliente, donde pude aprender desde el minuto uno el trabajo que lleva detrás un evento así. Estoy aprendiendo a escribir periodísticamente redactando notas de prensa y enviando mails personalizados a los medios. También, a darle más importancia a hablar con los periodistas por teléfono para así, mantener una relación más estrecha con ellos. He participado en la redacción de un informe, donde realmente se cuantifican los resultados del trabajo y esfuerzo de la agencia. De la mano de mis compañeros, también he escrito posts en redes sociales y aportado ideas para ellas. Cada día reflexiono sobre la gran importancia que tienen las redes sociales en nuestro sector. Asimismo, he propuesto ideas para varios eventos, redactado varios casos de éxito, participado en 2 brainstormings, y varias reuniones con clientes…  Actualmente estamos trabajando en un proyecto muy importante donde creo que puedo aportar ideas frescas y nuevas siempre observando la experiencia que ellos llevan detrás y de la que a día de hoy sigo aprendiendo.

Estas no son mis primeras prácticas, he tenido la suerte de haber trabajado antes en una agencia de publicidad y gracias a ello, he podido contrastar lo que significa y la importancia que tiene que una empresa te tenga en cuenta, se preocupe por que estés ocupada, aprendas y porque formes parte de un equipo. Me muero de ganas por aprender aún más del sector del que he estudiado, (Publicidad, RRPP y Marketing) y por conseguir el objetivo profesional del que os hablaba anteriormente. No voy mal encaminada. Así que espero poder contaros más adelante que nunca me he dado por vencida, que nunca he aparentado ser nada que no sea, que nunca me he mantenido inmóvil, que nunca me he aferrado al pasado y que nunca he dejado de soñar.

2020-01-24 00:00:00

Últimas Noticias


comunicar la sostenibilidad

Comunicación estratégica y sostenibilidad: el único camino hacia la movilidad del futuro

2020-02-14 00:00:00

Diego Carretero

2020 será el año de la movilidad sostenible. El entorno nunca había ofrecido una oportunidad tan idónea para impulsar tecnologías verdes. Ursula von der Leyen, nueva presidenta de la Comisión Europea, ha pisado el acelerador y nada más llegar a su puesto anunció un nuevo Pacto Verde con el objetivo de conseguir que la Unión Europea sea una economía neutra en emisiones para el año 2050. Y los ecos de Bruselas han resonado por toda Europa. En España, el gobierno declaró en su segundo Consejo de Ministros la Emergencia Climática en nuestro país para desempolvar el anteproyecto de Ley de Transición Energética que va en línea con el proyecto comunitario.

LEER
consumo de medios en españa

Más de dos décadas de cambios: así ha evolucionado el consumo de medios en la sociedad

2020-01-31 00:00:00

Ricardo Cirujano

No dejamos de leer que vivimos en una sociedad saturada de información, y es cierto. Tener todos los datos que queramos al alcance de nuestra mano está bien, pero el problema viene cuando no somos capaces de organizarlos, priorizar y obtener la información que necesitamos en cada momento.

LEER
Carlos del Hoyo - Agencia PR

2020: los nuevos desafíos globales reclaman unas relaciones públicas de crisis para las marcas

2019-11-06 00:00:00

Carlos del Hoyo

Nada tan sencillo como el arranque de una nueva década para la justificación simplona de casi cualquier argumento. Sin querer engañarnos con que cualquier tiempo pasado fue ¿peor?, empresas, instituciones, marcas se enfrentan a un horizonte de una complejidad aun más exigente que el que podíamos considerar en enero de 2010.

LEER
Parlamento

LOBBY IS IN THE AIR

2019-05-09 00:00:00

Rubén Carromero

Aunque es cierto que los lobbies se han visto envueltos en numerosas polémicas a lo largo de su existencia, es oportuno aclarar algunas cuestiones sobre esta actividad y destacar el papel de la agencia de comunicación a la hora de que empresas, organizaciones e instituciones públicas puedan defender sus intereses, con transparencia y legitimidad, ante las audiencias adecuadas en cada momento.

LEER