SEGUNDA FUNDACIÓN


Cambio de oficina

Luis Dorado

Mi interés por la ciencia ficción me ha servido siempre como inspiración y, en esta ocasión, la serie de La Fundación, un conjunto de libros antológicos de Isaac Asimov - a ver cuándo emiten la serie… -, me encaja perfectamente para un nuevo hito en la historia de nuestra agencia: después de 21 años, nos mudamos a unas nuevas oficinas.

Cuando Asesores se fundó hace 23 años, los signos de ilusión por una nueva etapa y por una fascinante aventura empresarial eran evidentes. Hoy, más de dos décadas después, nos embarcamos en el traslado a unas nuevas oficinas como nuestra propia Segunda Fundación, una oportunidad para hacer crecer la agencia desde el cambio y una palanca sobre la que impulsar un nuevo concepto de negocio que nos lleve, por lo menos, a otras dos décadas de éxito.

Los cambios de oficina pueden actuar como un re-arranque del motor de la compañía que sirven para evaluar la forma en la que hemos estado operando hasta el momento: debe motivar y animar en el desempeño de nuestro trabajo; modificar la percepción del negocio tanto para públicos, clientes y empleados; y abrirse a nuevas formas de comportamiento que mejoren la productividad, incluida la eficiencia en costes.

Esta Segunda Fundación me lleva a pensar en cambios estructurales de la agencia que están por venir y pronto contaremos; sin embargo, en este momento de transición, hay aprendizajes que van ligados al cambio de oficina y que ayudarán al impulso de cambios mayores, de los que destaco tres que me parecen claves:

Mejorar la marca

Las oficinas son una clave en la identidad de una compañía cuando se entra en ellas: puedes transmitir que eres moderno, tradicional, arriesgado, convencional… Cualquiera que entre a la oficina sabrá de nosotros MUCHO con solo un vistazo. El estilo, tono y propósito del negocio han de estar implementados en la estética para alinearlos con el mensaje de compañía que nos describa.

El edificio, la zona, la ubicación de las personas, los espacios comunes y la decoración son los principales factores para crear el tono de la marca que se quiera trasladar de la compañía.

Implementar formas de trabajar innovadoras

No será fácil implementar metodologías como Lean Working o Swarm Intelligence en unas oficinas antiguas o atascadas en otra época. Pero, aunque no haya que llegar tan lejos para organizaciones medianas, una vez que nos movemos, las posibilidades se multiplican y es lo segundo en lo que nos fijamos para hacer el cambio.

Espacios de trabajo abiertos, pequeñas zonas de reuniones privadas, mobiliario actual y ergonómico, mejoras en la tecnología de desktop, nube y en telecomunicaciones… Las nuevas oficinas son un lienzo en blanco y conceptos como los anteriores, los colores para definir un estilo de cara al exterior… Del mismo modo que quienes trabajan en la compañía experimentarán un refresco en su vida profesional que ayudará en la adopción de nuevas e innovadoras formas de trabajar.

Renovar la cultura del trabajo

El cambio de ubicación a un espacio más moderno favorece modificar ciertos hábitos de las organizaciones. Favorecer el trabajo en equipo, el intercambio de información, ideas y contactos o la identificación y aprovechamiento de oportunidades es posible gracias a una estructura del espacio y de los equipos de trabajo que se haya diseñado de forma proactiva.

Pero este cambio cultural que se abre en un cambio de oficinas no solo afecta a la forma de realizar el trabajo, sino que permite que las personas que trabajan en la organización colaboren para mejorar las prácticas sostenibles de la compañía: mejor gestión del consumo eléctrico, ahorro en el uso de productos contaminantes (por ejemplo, el tóner de las impresoras), contenedores para el reciclaje de residuos, “prudencia” en el uso de papel…

Estamos viviendo una corriente muy positiva en lo que concierne a prácticas de vida sostenibles y un cambio de oficinas también es una oportunidad de mejorar; hacerlo de forma colaborativa puede resultar positivo a su vez para la cohesión entre equipos de trabajo.

Nadie dijo que fuera fácil

¡¡¡¡No puede decirse que un cambio de oficinas es sencillo porque no lo es!!!! Pero sería un error considerarlo como algo negativo y meramente consumidor de tiempo. Un cambio proporciona la posibilidad de poner al día el negocio, motivar a todos los que trabajamos en la organización y mejorar la eficiencia… y, sobre todo - cuidado spoiler - una oportunidad para una Segunda Fundación, aunque sea sin la ayuda de la tecnología de Terminus ni los poderes mentales de los ciudadanos de Trántor.

2018-10-29 00:00:00

Últimas Noticias


Parlamento

LOBBY IS IN THE AIR

2019-05-09 00:00:00

Rubén Carromero

Aunque es cierto que los lobbies se han visto envueltos en numerosas polémicas a lo largo de su existencia, es oportuno aclarar algunas cuestiones sobre esta actividad y destacar el papel de la agencia de comunicación a la hora de que empresas, organizaciones e instituciones públicas puedan defender sus intereses, con transparencia y legitimidad, ante las audiencias adecuadas en cada momento.

LEER
Teclado

21 EDICIONES DE NAVEGANTES EN LA RED: ALGUNAS CLAVES

2019-04-09 00:00:00

Miguel Ángel Sánchez

23 años y 21 ediciones. Estos son los números de Navegantes en la Red, el estudio sobre el uso de internet en España que cuenta con mayor trayectoria y con la muestra más amplia del mercado de nuestro país. Desde 1996 y a través de Navegantes en la Red, AIMC ha permitido conocer la evolución de los usos de la Red y las opiniones de los internautas sobre temas de actualidad.

LEER
Micrófono - Matt Botsford

UN FENÓMENO LLAMADO PODCAST

2019-02-22 00:00:00

Marta Mulas

Algunos agoreros llevan décadas anunciando el fin de la radio por la llegada de nuevos formatos de información como los medios de comunicación online. Lo que no sabían estos visionarios es que internet se ha convertido en el mejor aliado de una nueva forma de hacer radio. Desde hace años, los podcasts se han asentado como una de las opciones informativas y de entretenimiento más interesantes para la comunidad digital. 

LEER
Niño mirando televisión

COMUNICAR A LOS ADULTOS DEL MAÑANA

2019-02-01 00:00:00

Laura Velázquez

“Los niños que nos ven hoy serán los adultos del mañana”. Con este mensaje, una conocida marca de maquinillas de afeitar ha lanzado recientemente una nueva campaña que no ha dejado indiferente a nadie. Pero, ¿cuáles son sus hábitos de vida? ¿Cómo se relacionan con las nuevas tecnologías y el entorno online? A todas estas respuestas responde AIMC Niñ@s, un estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) que ofrece información actualizada sobre la relación que guardan los niños españoles con los medios y las tecnologías.

LEER