Ruedas de prensa virtuales: ¿el nuevo aliado de la comunicación?


oficina-teletrabajo-coronavirus

Claudia Ortiz-Tallo

Venimos hablando de “transformación digital” desde hace bastante tiempo. Están los que ya se han subido a esa ola, los que lo siguen intentando, y la otra gran parte que nunca pensó que era algo de lo que tenía que preocuparse, sobre todo si su puesto de trabajo o empresa no tenía nada que ver con el mundo tecnológico. Pero lo cierto es que no se trataba de un empeño por ser “más futuristas” como vemos en las películas, sino de un cambio cultural necesario en todos los sentidos con el objetivo de estar preparados ante los nuevos retos que estaban por venir. Y sino, que se lo digan a los cientos de miles de personas que no pudieron continuar su actividad durante la pandemia por Covid-19 -o al menos al principio- por no estar surfeando esa ola de la que hablábamos al principio.

Durante el confinamiento, hemos cambiado las terrazas o las reuniones por pantallas de escritorio, hemos dejado que lo virtual se convirtiera en una experiencia necesaria para sobrevivir a esta situación. Y en cuanto a la comunicación, pata esencial de la actividad empresarial, ha pasado lo mismo. Si en este ámbito la importancia reside en reforzar la imagen de las organizaciones ante los medios de comunicación, y una de las herramientas clave en este punto son las ruedas de prensa, ¿por qué no hacerlas virtuales también? Ha llegado el momento de probar, de hacer las cosas diferentes. Veamos cómo:

7 ‘Learnings’ de un nuevo formato

  1. Antes que nada, llevar a cabo un guion exacto del encuentro, de las intervenciones y movimientos de los portavoces, al igual que un ensayo previo a la cita. La sesión debe ser cálida y cercana, pero al mismo tiempo organizada y seria. Es importante trabajar en que lo virtual no se convierta en algo frívolo.
  2. A la hora de mandar la convocatoria de prensa, pide a los periodistas que confirmen su asistencia antes de mandar el enlace de la reunión. De esta manera, se evitará que “cualquiera” pueda unirse al encuentro y que, de alguna manera, se controle con cuánta gente se va a contar.
  3. Normalmente, en los eventos presenciales los periodistas suelen llegar justitos -o más bien tarde-. Sin embargo, al tratarse de algo digital, hay que contar con que los invitados puedan conectarse antes de tiempo. Por ello, los organizadores deben estar en la llamada con antelación.
  4. Durante la espera, antes de empezar la sesión, pon música. Crea un ambiente virtual más distendido y cómodo.  Además, también es recomendable tener preparada una diapositiva para compartir en la pantalla mientras tanto. Así, los asistentes que se vayan conectando podrán saber “dónde están” y no sentirse perdidos.
  5. Para que no sea un caos, una opción es que los invitados desactiven las cámaras y los micrófonos hasta que llegue el turno de preguntas, donde podrán intervenir como en una conversación presencial. Así, el portavoz y su discurso podrán ser los protagonistas.
  6. Asimismo, tener un chat interno entre los organizadores del encuentro es bastante útil, para ir comentando y estar atentos a cualquier cosa que pueda ocurrir.
  7. También es buena idea comunicar a los periodistas que tienen a disposición el chat de la llamada para que vayan redactando sus preguntas ahí. De esta manera se consigue un orden, dándoles paso de uno en uno para hacérselas ellos mismos al portavoz en el momento preciso. De la misma manera, se puede usar ese canal para compartir información adicional con los periodistas: nota de prensa, la presentación utilizada, imágenes…

Las ruedas de prensa virtuales, entre otras muchas herramientas, forman parte de la evolución que marca el mundo de la comunicación hoy en día. No hay que ver esto como una solución momentánea, sino como una oportunidad para que todos los que trabajamos en este ámbito aspiremos a reconocer los nuevos tiempos que vienen. Como dice el dicho, “quien no arriesga, no gana”. Y a ti, ¿te apetece surfear?

2020-06-19 00:00:00

Últimas Noticias


Las tres claves infalibles que todo profesional de la comunicación debe tener en cuenta durante la crisis del coronavirus.

2020-09-11 00:00:00

Miguel Gallego

Ya estás aquí y puedo aventurarme a tratar de adivinar los motivos que te han hecho pinchar en este enlace y empezar a leer estas líneas. Como primera opción —y poco probable—, puede que hayas dado con este artículo con la esperanza de descubrir tres soluciones definitivas para alcanzar el éxito en todos y cada uno de los planes de comunicación, que o bien estás ejecutando o bien te toca pintar delante de un folio en blanco.

LEER

Tiktok: reina en la nueva normalidad

2020-08-07 00:00:00

Para la gran mayoría, hace tan solo unos meses, TikTok no era más que la última banalidad en la que la Generación Z, jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años, perdía el tiempo. Nada más lejos de realidad. Desde que la empresa tecnológica de origen chino ByteDance lanzó la app en 2016, TikTok no ha dejado de revolucionar el panorama  digital.

LEER

Guía para desarrolladores indies: cómo pasar la pantalla de la comunicación

2020-07-24 00:00:00

"El desarrollo independiente es duro y exigente. Llegar a transformar en juego esa idea con la que tanto has soñado y en la que tanto tiempo y dinero has invertido no es fácil. Requiere de mucho sacrificio y no tirar la toalla cuando la situación parece invitar a ello. "

LEER
nueva normalidad-comunicación

No dejes para mañana lo que puedas comunicar hoy

2020-07-03 00:00:00

Laura Velázquez

Decía Carmen Martin Gaite que “la soledad se admira y desea cuando no se sufre, pero la necesidad humana de compartir cosas es evidente.” Tras cerca de 100 días en confinamiento, y otros tantos de fases distintas, es tiempo de volver a salir y disfrutar en compañía en lo que han llamado “nueva normalidad” y que todavía queda por ver en qué se parecerá a nuestra vida antes del COVID-19.

LEER