RELACIONES DE CONFIANZA A LARGO PLAZO


Manos estrechadas

Carlos del Hoyo

Ayer volvía a contactar con un cliente. Un cliente de hace 20 años. Sí, “de hace 20 años”. No “desde hace 20 años”, sino que fue cliente hace 20 años… y ahora quiere volver a serlo. Y no, no me ha encontrado en las redes sociales, en el túnel del tiempo digital, sino que me ha llamado al teléfono –usando la función teléfono- y me ha preguntado si me acordaba de él.

Nunca se olvida a un buen cliente, ni aun cuando hayan pasado 20 años. Nunca se olvida un buen consultor de comunicación o a una buena agencia. Y sería fácil porque en más de 20 años han sido docenas los clientes con los que en Asesores de Relaciones Pública y Comunicación hemos trabajado y él se habrá encontrado con otras situaciones y otros “comunicadores”. Sin embargo, cuando “nos pasa” algo importante, necesitamos ayuda o queremos consejo de verdad, del que cuenta, del que nos saca del apuro o nos ayuda a cerrar la operación que va a cambiar la vida de nuestra empresa, acudimos solo a ese en el que confiamos.

Por eso estoy contento: la confianza de verdad no se pierde y cuando las relaciones son -o han sido- de verdad “relaciones”, y no meros “roces”, se conservan unos valores sobre los que rápidamente se puede volver a establecer un acuerdo, una colaboración.

Hoy la conversación con el nuevo viejo cliente no ha sido muy distinta de lo que lo fue hace 20 años, cuando este empresario -junto a otros- quería derrumbar uno de los monopolios aun presentes en nuestro país. Había y hay que hacer llegar opiniones basadas en datos a la opinión pública; había y hay que llegar al legislador para que comprenda que sin un cambio, “esa  ley” no es justa para empresarios y consumidores; había y hay que llegar al consumidor final, al ciudadano, con unos argumentos comerciales para que entienda que un servicio básico tiene un coste x… y el que da duros a 4 pesetas, engaña.

Hay que informar, hay que comunicar, hay que crear opinión a través de la influencia: de nuevo habrá que desarrollar una historia que sea de interés, hacérsela llegar a aquellos que pueden influir en la toma de decisiones del legislador y del ciudadano y acercar el apoyo y el consenso de terceros que hagan triunfar la estrategia de mi nuevo viejo cliente. Las herramientas para conseguirlo serán muy parecidas y  muy distintas de lo que eran hace 20 años. Pero el criterio será criterio o no será nada. Por eso nos ha vuelto a llamar. Hay que seguir haciendo relaciones públicas.

 

2017-02-09 00:00:00

Últimas Noticias


Niño mirando televisión

COMUNICAR A LOS ADULTOS DEL MAÑANA

2019-02-01 00:00:00

Laura Velázquez

“Los niños que nos ven hoy serán los adultos del mañana”. Con este mensaje, una conocida marca de maquinillas de afeitar ha lanzado recientemente una nueva campaña que no ha dejado indiferente a nadie. Pero, ¿cuáles son sus hábitos de vida? ¿Cómo se relacionan con las nuevas tecnologías y el entorno online? A todas estas respuestas responde AIMC Niñ@s, un estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) que ofrece información actualizada sobre la relación que guardan los niños españoles con los medios y las tecnologías.

LEER
Pies delante de dos felchas blancas

EL EFECTO BANDERSNATCH: CUANDO LA EXPERIENCIA SUPERA LA FICCIÓN

2019-01-11 00:00:00

Alicia Mínguez

El pasado 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, Netflix estrenó el primer capítulo interactivo de su serie de ficción distópica más aclamada, Black Mirror: Bandersnatch: un electroshock en el mundo del entretenimiento masivo que nos puede servir a los profesionales de la comunicación como una chispa de inspiración.

LEER

CARTA A LOS PREYES MAGOS

2019-01-04 00:00:00

Luis Dorado

La comunicación y cómo empresas y entidades se relacionan con sus audiencias comenzó-y en ello “sigue”- un periodo de reinvención desde hace más de una década. Cada año que comienza muchos profesionales del marketing y la comunicación se cuestionan cuáles serán las tendencias dominantes en el año entrante con la intención de anticiparse en el diseño de sus estrategias.

LEER
Navidad en Asesores

¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO SOLIDARIO!

2018-12-21 00:00:00

Alejandra Santos

Ya está aquí la Navidad. Y con ella las felicitaciones, los “a ver si nos vemos”, la tan esperada Lotería, las largas colas en Doña Manolita, los amigos invisibles, las luces y la nieve, los regalos, los Niños de San Ildefonso y los tan ‘esperados’ informes de cierre de año… Cada año por estas fechas vuelven las campañas solidarias, con el objetivo de hacer de estas fiestas la ocasión perfecta para dar y compartir con quienes más lo necesitan.

LEER