RELACIONES DE CONFIANZA A LARGO PLAZO


Manos estrechadas

Carlos del Hoyo

Ayer volvía a contactar con un cliente. Un cliente de hace 20 años. Sí, “de hace 20 años”. No “desde hace 20 años”, sino que fue cliente hace 20 años… y ahora quiere volver a serlo. Y no, no me ha encontrado en las redes sociales, en el túnel del tiempo digital, sino que me ha llamado al teléfono –usando la función teléfono- y me ha preguntado si me acordaba de él.

Nunca se olvida a un buen cliente, ni aun cuando hayan pasado 20 años. Nunca se olvida un buen consultor de comunicación o a una buena agencia. Y sería fácil porque en más de 20 años han sido docenas los clientes con los que en Asesores de Relaciones Pública y Comunicación hemos trabajado y él se habrá encontrado con otras situaciones y otros “comunicadores”. Sin embargo, cuando “nos pasa” algo importante, necesitamos ayuda o queremos consejo de verdad, del que cuenta, del que nos saca del apuro o nos ayuda a cerrar la operación que va a cambiar la vida de nuestra empresa, acudimos solo a ese en el que confiamos.

Por eso estoy contento: la confianza de verdad no se pierde y cuando las relaciones son -o han sido- de verdad “relaciones”, y no meros “roces”, se conservan unos valores sobre los que rápidamente se puede volver a establecer un acuerdo, una colaboración.

Hoy la conversación con el nuevo viejo cliente no ha sido muy distinta de lo que lo fue hace 20 años, cuando este empresario -junto a otros- quería derrumbar uno de los monopolios aun presentes en nuestro país. Había y hay que hacer llegar opiniones basadas en datos a la opinión pública; había y hay que llegar al legislador para que comprenda que sin un cambio, “esa  ley” no es justa para empresarios y consumidores; había y hay que llegar al consumidor final, al ciudadano, con unos argumentos comerciales para que entienda que un servicio básico tiene un coste x… y el que da duros a 4 pesetas, engaña.

Hay que informar, hay que comunicar, hay que crear opinión a través de la influencia: de nuevo habrá que desarrollar una historia que sea de interés, hacérsela llegar a aquellos que pueden influir en la toma de decisiones del legislador y del ciudadano y acercar el apoyo y el consenso de terceros que hagan triunfar la estrategia de mi nuevo viejo cliente. Las herramientas para conseguirlo serán muy parecidas y  muy distintas de lo que eran hace 20 años. Pero el criterio será criterio o no será nada. Por eso nos ha vuelto a llamar. Hay que seguir haciendo relaciones públicas.

 

2017-02-09 00:00:00

Últimas Noticias


2020, el año de las “stranger things"

2020-11-16 00:00:00

Carlos del Hoyo Dorado

Hace menos de un año empezamos a oír en las noticias internacionales -y por parte de algunos amigos que vivían en China-, hablar de una neumonía misteriosa. Jamás supusimos que esto fuese a suponer un cambio tan significativo en nuestras vidas. Llegaron unas navidades -tan distintas de las que vamos a vivir en 2020- y en apenas ocho semanas nuestro mundo se había transformado radicalmente… Un cambio en las reglas del juego y el cómo aplicarlas por todos aquellos que nos dedicamos a la comunicación: con nuestros amigos, familias, clientes, empleados, consumidores…

LEER

La fiebre de Tik Tok ahora continúa en Instagram con Reels.

2020-10-02 00:00:00

Teresa Santiago

Instagram (perteneciente al grupo de Facebook) no podía desaprovechar la ocasión tras todo el éxito que estaba teniendo TikTok durante la crisis sanitaria del COVID-19, y por ello el mes pasado lanzó Reels, una nueva herramienta que te permite crear vídeos de hasta 30 segundos con infinitas opciones de edición. En definitiva, se trata del TikTok particular de Instagram. 

LEER

Las tres claves infalibles que todo profesional de la comunicación debe tener en cuenta durante la crisis del coronavirus.

2020-09-11 00:00:00

Miguel Gallego

Ya estás aquí y puedo aventurarme a tratar de adivinar los motivos que te han hecho pinchar en este enlace y empezar a leer estas líneas. Como primera opción —y poco probable—, puede que hayas dado con este artículo con la esperanza de descubrir tres soluciones definitivas para alcanzar el éxito en todos y cada uno de los planes de comunicación, que o bien estás ejecutando o bien te toca pintar delante de un folio en blanco.

LEER

Tiktok: reina en la nueva normalidad

2020-08-07 00:00:00

Para la gran mayoría, hace tan solo unos meses, TikTok no era más que la última banalidad en la que la Generación Z, jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años, perdía el tiempo. Nada más lejos de realidad. Desde que la empresa tecnológica de origen chino ByteDance lanzó la app en 2016, TikTok no ha dejado de revolucionar el panorama  digital.

LEER