RELACIONES DE CONFIANZA A LARGO PLAZO


Manos estrechadas

Carlos del Hoyo

Ayer volvía a contactar con un cliente. Un cliente de hace 20 años. Sí, “de hace 20 años”. No “desde hace 20 años”, sino que fue cliente hace 20 años… y ahora quiere volver a serlo. Y no, no me ha encontrado en las redes sociales, en el túnel del tiempo digital, sino que me ha llamado al teléfono –usando la función teléfono- y me ha preguntado si me acordaba de él.

Nunca se olvida a un buen cliente, ni aun cuando hayan pasado 20 años. Nunca se olvida un buen consultor de comunicación o a una buena agencia. Y sería fácil porque en más de 20 años han sido docenas los clientes con los que en Asesores de Relaciones Pública y Comunicación hemos trabajado y él se habrá encontrado con otras situaciones y otros “comunicadores”. Sin embargo, cuando “nos pasa” algo importante, necesitamos ayuda o queremos consejo de verdad, del que cuenta, del que nos saca del apuro o nos ayuda a cerrar la operación que va a cambiar la vida de nuestra empresa, acudimos solo a ese en el que confiamos.

Por eso estoy contento: la confianza de verdad no se pierde y cuando las relaciones son -o han sido- de verdad “relaciones”, y no meros “roces”, se conservan unos valores sobre los que rápidamente se puede volver a establecer un acuerdo, una colaboración.

Hoy la conversación con el nuevo viejo cliente no ha sido muy distinta de lo que lo fue hace 20 años, cuando este empresario -junto a otros- quería derrumbar uno de los monopolios aun presentes en nuestro país. Había y hay que hacer llegar opiniones basadas en datos a la opinión pública; había y hay que llegar al legislador para que comprenda que sin un cambio, “esa  ley” no es justa para empresarios y consumidores; había y hay que llegar al consumidor final, al ciudadano, con unos argumentos comerciales para que entienda que un servicio básico tiene un coste x… y el que da duros a 4 pesetas, engaña.

Hay que informar, hay que comunicar, hay que crear opinión a través de la influencia: de nuevo habrá que desarrollar una historia que sea de interés, hacérsela llegar a aquellos que pueden influir en la toma de decisiones del legislador y del ciudadano y acercar el apoyo y el consenso de terceros que hagan triunfar la estrategia de mi nuevo viejo cliente. Las herramientas para conseguirlo serán muy parecidas y  muy distintas de lo que eran hace 20 años. Pero el criterio será criterio o no será nada. Por eso nos ha vuelto a llamar. Hay que seguir haciendo relaciones públicas.

 

2017-02-09 00:00:00

Últimas Noticias


Cambio de oficina

SEGUNDA FUNDACIÓN

2018-10-29 00:00:00

Luis Dorado

Mi interés por la ciencia ficción me ha servido siempre como inspiración y, en esta ocasión, la serie de La Fundación, un conjunto de libros antológicos de Isaac Asimov - a ver cuándo emiten la serie… -, me encaja perfectamente para un nuevo hito en la historia de nuestra agencia: después de 21 años, nos mudamos a unas nuevas oficinas.

LEER
Navegantes en la Red

¿USAS INTERNET? ¡NAVEGANTES EN LA RED TE NECESITA!

2018-10-18 00:00:00

La Agencia

Ya está en marcha la 21ª edición de Navegantes en la Red, el estudio más amplio del mercado sobre el uso de internet en nuestro país, realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). Hasta el próximo 9 de diciembre, los Navegantes de toda España pueden acceder a la encuesta desde este enlace http://encuesta2018.aimc.es/?ex=5, así como a través de la propia página web de la asociación www.aimc.es, o también haciendo clic en los banners colocados en los sitios web más visitados de nuestro país. 

LEER
Gente hablando

TODOS SOMOS INFLUENCERS, PERO NO LO SABEMOS

2018-10-16 00:00:00

Rosa Salom

Cuando el sol sale, sale para todos. También en el marketing de influencers. Más allá de rostros conocidos por sus profesiones, el mundo de los influencers está cada vez más profesionalizado. Hace unos días SocialPubli.com presentaba su I Estudio Global de Microinfluencers en España: un amplio informe en el que además de constatar que la profesionalización de los microinfluencers es un hecho objetivo, muestra una radiografía actual de un sector que no para de crecer.

LEER
Señal de Stop

LA ERA DE LA OFENSA Y LAS CRISIS DE REPUTACIÓN

2018-09-11 00:00:00

Miguel Ángel Sánchez

“The night is dark and full of terrors” avisa constantemente Melisandre en Juego de Tronos. Un aviso que bien podría servir a cualquier personaje famoso, influencer, marca u organización a la hora de verbalizar cualquier opinión sobre cualquier tema en cualquier contexto.

LEER