¿QUIÉN TEME AL LADO OSCURO?


Darth Vader, el lado oscuro de la comunicación

Luis Dorado

No hablamos de la octava entrega de la saga de Star Wars, ni tampoco de cómo algunos periodistas llaman a su paso desde su redacción al sector de la consultoría de comunicación. Me refiero a lo que se conoce como Dark Social, una acción muy social que, realmente, nada tiene de oscura ya que cualquiera que use WhatsApp o una dirección de email ha caído en sus redes, incluso varias veces al día.

Todos usamos el Dark Social. Resumidamente, se define como cualquier intercambio social de contenido que no puede ser rastreado al ser compartido a través de un canal privado de mensajería o de correo electrónico. Además, este tipo de información, es más difícil de rastrear que el contenido compartido en plataformas públicas como Facebook y Twitter.

Y aunque lo usamos pero “no lo sabemos”, se ha convertido en un canal de comunicación en si mismo que crece y crece en importancia y en tamaño… Y no muestra señales de desaceleración. Un reciente estudio prevé que en 2017 se enviarán 28,2 billones de mensajes (habéis leído bien) por dispositivos móviles, casi el doble que en 2012, y, en concreto, el 84% del intercambio de información se realizará a través de plataformas sociales oscuras. Sin embargo, ¿hay alguien invirtiendo en estas últimas? No parece. Este mismo estudio revela que 90% de la inversión de marketing social es en plataformas públicas. Lógico si sabemos que las herramientas de analítica no pueden seguir este intercambio de información ni rastrear el origen de esos contenidos.

Recapitulando: un nuevo “canal” de comunicación, no rastreable, creciendo en proporción geométrica y con una capacidad de influencia brutal pues le llega al receptor desde una fuente de confianza… Vamos, que si fuera Darth Vader y nosotros Luke Skymarketing, abrazaríamos sin dudar ese lado oscuro.

Entonces, ¿es posible aprovechar ese poder o debemos temerle por siempre y rezar a los midiclorianos para que no nos afecte? Una vez más el aprovechamiento de la oportunidad podría venir de la mano de los consultores de comunicación. El Dark Social inutiliza la eficacia de la actuación directa en los canales tradicionales o, directamente, de las fuentes de la información. No hay donde anunciarse con contenido publicitario/patrocinado y, desde luego, no hay métricas que justifiquen la inversión.

Es aquí donde una agencia de comunicación entra en juego utilizando dos herramientas: la generación de un contenido interesante y relevante (que sea susceptible de ser compartido) y el análisis y la identificación de las personas clave que puedan convertirse de una forma orgánica (o también, incentivada) en transmisores de la información.

Este fenómeno obligará casi a establecer relaciones uno-a-uno con aquellas personas con capacidad de influencia y el reto (o uno de ellos) será ganarse el respeto de estos individuos y asegurar que estas formas de comunicación tan personales no se sienten agredidas por tácticas intrusivas.

El Dark Social es un pedazo muy grande de un universo compartido pero, un análisis de quién es el emisor del contenido, una actuación moderada pero consistente ante esos generadores de opinión y el trabajo, en muchas ocasiones creativo, de generar contenido de calidad y adaptado a las audiencias que nos interesan parecen elementos de partida interesantes para lograr ese objetivo de -perdonadme la referencia otra vez- conquistar esa zona oscura de la Galaxia.

La tarea no es fácil pero más difícil lo tenia Luke Skywalker y, de momento, va ganando… Veremos a final de año cuando estrenen The Last Jedi.

2017-04-05 00:00:00

Últimas Noticias


Asesores en revista Anuncios

“EL CLIENTE VALORA UN KNOW-HOW QUE COMPAÑIAS DE OTROS SECTORES NO PUEDEN OFRECER”

2018-11-22 00:00:00

La Agencia

La revista Anuncios nos ha dado la oportunidad de abrir su especial sobre agencias de relaciones públicas con una entrevista en la que hablamos sobre las oportunidades que nos ha brindado el 2018, de cómo vamos a afrontar los próximos cinco años, de las necesidades de nuestros clientes y del estado del sector de la comunicación.

LEER
Cambio de oficina

SEGUNDA FUNDACIÓN

2018-10-29 00:00:00

Luis Dorado

Mi interés por la ciencia ficción me ha servido siempre como inspiración y, en esta ocasión, la serie de La Fundación, un conjunto de libros antológicos de Isaac Asimov - a ver cuándo emiten la serie… -, me encaja perfectamente para un nuevo hito en la historia de nuestra agencia: después de 21 años, nos mudamos a unas nuevas oficinas.

LEER
Navegantes en la Red

¿USAS INTERNET? ¡NAVEGANTES EN LA RED TE NECESITA!

2018-10-18 00:00:00

La Agencia

Ya está en marcha la 21ª edición de Navegantes en la Red, el estudio más amplio del mercado sobre el uso de internet en nuestro país, realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). Hasta el próximo 9 de diciembre, los Navegantes de toda España pueden acceder a la encuesta desde este enlace http://encuesta2018.aimc.es/?ex=5, así como a través de la propia página web de la asociación www.aimc.es, o también haciendo clic en los banners colocados en los sitios web más visitados de nuestro país. 

LEER
Gente hablando

TODOS SOMOS INFLUENCERS, PERO NO LO SABEMOS

2018-10-16 00:00:00

Rosa Salom

Cuando el sol sale, sale para todos. También en el marketing de influencers. Más allá de rostros conocidos por sus profesiones, el mundo de los influencers está cada vez más profesionalizado. Hace unos días SocialPubli.com presentaba su I Estudio Global de Microinfluencers en España: un amplio informe en el que además de constatar que la profesionalización de los microinfluencers es un hecho objetivo, muestra una radiografía actual de un sector que no para de crecer.

LEER