EL PRECIO DE TENER UN HASHTAG CON TU NOMBRE


Silvia Charro y Simón Pérez grabando vídeo YouTube

Pilar Pascual

Una vez tuve un hashtag con mi nombre. Debido a un tema profesional del pasado, se creó una pequeña polémica en redes sociales que se hizo viral y a un completo desconocido se le ocurrió el hashtag #HacerunPilarPascual. La verdad es que la primera vez que lo vi se me hizo un pequeño nudo en el estómago. Para los consultores de comunicación, que estamos acostumbrados a estar “en el otro lado” de la noticia, la sensación de protagonizarla, siempre nos resulta, como poco, rara.

Visto con la perspectiva que da el tiempo, realmente mi polémica en redes sociales, al fin y al cabo, fue una cosa puntual, un episodio que ya sólo los compañeros de trabajo recordamos entre bromas. Nada que ver con uno de los últimos fenómenos virales online de las últimas semanas: el protagonizado por Simón Pérez y Silvia Charro. El famosísimo vídeo de ‘las Hipotecas Fijas’ registró más de 3,5 millones de visualizaciones en el canal de YouTube de Periodista Digital en su primera semana de vida… Su ‘secuela’, la respuesta de Silvia Charro en pijama grabada el día después de la irrupción del fenómeno, no se ha quedado corta: ya va por más de un millón y medio de visitas.

Según los protagonistas, la grabación respondía a una campaña de marketing que tenía como objetivo dar a conocer su nueva empresa. Si aceptamos que todo este fenómeno responde a una ‘idea’ empresarial, el mayor error de los participantes fue apostar por una estrategia demasiado ambiciosa, una campaña que quería generar una enorme notoriedad… sin importar si la imagen que iban a presentar de sí mismos era positiva o negativa. Lo primero que deberían haber tenido en cuenta- y más en este caso cuando se trata de adoptar una postura tan rompedora y que roza con los límites de la ética y la legalidad- son los posibles riesgos que va a conllevar. Existe una línea muy fina - ¿os suenan las fakes news? - que marca hasta dónde se puede llegar con un ‘engaño’, porque esto puede arrasar con tu credibilidad en todas tus acciones públicas posteriores.

¿Crisis?, ¿qué crisis?

Asimismo, y no por ello menos importante que la veracidad de lo que se está comunicado, es la preparación para lo que venga después. Una buena gestión de la crisis es fundamental para hacer frente a todo tipo de respuestas, más en el ámbito de las redes sociales donde prácticamente todo tiene cabida. Grabar un vídeo para dar una explicación a medias sobre lo sucedido en pijama o acudir con actitud desafiante a dos programas de televisión como Espejo Público o Sálvame Deluxe, sin dar un solo argumento coherente y contrastar con hechos lo ocurrido, no hacen sino fomentar aún más la polémica y prolongar en el tiempo el fenómeno viral.

Si el objetivo de la grabación de este vídeo era la creación de dos personajes mediáticos de los que todo el mundo hable durante el mayor tiempo posible, desde luego, pueden considerarlo un caso de éxito. Pero habría que tener en cuenta también cuáles pueden ser las consecuencias, a nivel de imagen y de proyección profesional futura de estas dos personas. Está claro que la fama cuesta, que tiene un precio, pero en este caso concreto, es muy posible que el precio que están pagando/van a pagar en el mundo empresarial sea muy caro. Aunque, como youtubers, les va bastante mejor.

2018-01-10 00:00:00

Últimas Noticias


2020, el año de las “stranger things"

2020-11-16 00:00:00

Carlos del Hoyo Dorado

Hace menos de un año empezamos a oír en las noticias internacionales -y por parte de algunos amigos que vivían en China-, hablar de una neumonía misteriosa. Jamás supusimos que esto fuese a suponer un cambio tan significativo en nuestras vidas. Llegaron unas navidades -tan distintas de las que vamos a vivir en 2020- y en apenas ocho semanas nuestro mundo se había transformado radicalmente… Un cambio en las reglas del juego y el cómo aplicarlas por todos aquellos que nos dedicamos a la comunicación: con nuestros amigos, familias, clientes, empleados, consumidores…

LEER

La fiebre de Tik Tok ahora continúa en Instagram con Reels.

2020-10-02 00:00:00

Teresa Santiago

Instagram (perteneciente al grupo de Facebook) no podía desaprovechar la ocasión tras todo el éxito que estaba teniendo TikTok durante la crisis sanitaria del COVID-19, y por ello el mes pasado lanzó Reels, una nueva herramienta que te permite crear vídeos de hasta 30 segundos con infinitas opciones de edición. En definitiva, se trata del TikTok particular de Instagram. 

LEER

Las tres claves infalibles que todo profesional de la comunicación debe tener en cuenta durante la crisis del coronavirus.

2020-09-11 00:00:00

Miguel Gallego

Ya estás aquí y puedo aventurarme a tratar de adivinar los motivos que te han hecho pinchar en este enlace y empezar a leer estas líneas. Como primera opción —y poco probable—, puede que hayas dado con este artículo con la esperanza de descubrir tres soluciones definitivas para alcanzar el éxito en todos y cada uno de los planes de comunicación, que o bien estás ejecutando o bien te toca pintar delante de un folio en blanco.

LEER

Tiktok: reina en la nueva normalidad

2020-08-07 00:00:00

Para la gran mayoría, hace tan solo unos meses, TikTok no era más que la última banalidad en la que la Generación Z, jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años, perdía el tiempo. Nada más lejos de realidad. Desde que la empresa tecnológica de origen chino ByteDance lanzó la app en 2016, TikTok no ha dejado de revolucionar el panorama  digital.

LEER