EL PRECIO DE TENER UN HASHTAG CON TU NOMBRE


Silvia Charro y Simón Pérez grabando vídeo YouTube

Pilar Pascual

Una vez tuve un hashtag con mi nombre. Debido a un tema profesional del pasado, se creó una pequeña polémica en redes sociales que se hizo viral y a un completo desconocido se le ocurrió el hashtag #HacerunPilarPascual. La verdad es que la primera vez que lo vi se me hizo un pequeño nudo en el estómago. Para los consultores de comunicación, que estamos acostumbrados a estar “en el otro lado” de la noticia, la sensación de protagonizarla, siempre nos resulta, como poco, rara.

Visto con la perspectiva que da el tiempo, realmente mi polémica en redes sociales, al fin y al cabo, fue una cosa puntual, un episodio que ya sólo los compañeros de trabajo recordamos entre bromas. Nada que ver con uno de los últimos fenómenos virales online de las últimas semanas: el protagonizado por Simón Pérez y Silvia Charro. El famosísimo vídeo de ‘las Hipotecas Fijas’ registró más de 3,5 millones de visualizaciones en el canal de YouTube de Periodista Digital en su primera semana de vida… Su ‘secuela’, la respuesta de Silvia Charro en pijama grabada el día después de la irrupción del fenómeno, no se ha quedado corta: ya va por más de un millón y medio de visitas.

Según los protagonistas, la grabación respondía a una campaña de marketing que tenía como objetivo dar a conocer su nueva empresa. Si aceptamos que todo este fenómeno responde a una ‘idea’ empresarial, el mayor error de los participantes fue apostar por una estrategia demasiado ambiciosa, una campaña que quería generar una enorme notoriedad… sin importar si la imagen que iban a presentar de sí mismos era positiva o negativa. Lo primero que deberían haber tenido en cuenta- y más en este caso cuando se trata de adoptar una postura tan rompedora y que roza con los límites de la ética y la legalidad- son los posibles riesgos que va a conllevar. Existe una línea muy fina - ¿os suenan las fakes news? - que marca hasta dónde se puede llegar con un ‘engaño’, porque esto puede arrasar con tu credibilidad en todas tus acciones públicas posteriores.

¿Crisis?, ¿qué crisis?

Asimismo, y no por ello menos importante que la veracidad de lo que se está comunicado, es la preparación para lo que venga después. Una buena gestión de la crisis es fundamental para hacer frente a todo tipo de respuestas, más en el ámbito de las redes sociales donde prácticamente todo tiene cabida. Grabar un vídeo para dar una explicación a medias sobre lo sucedido en pijama o acudir con actitud desafiante a dos programas de televisión como Espejo Público o Sálvame Deluxe, sin dar un solo argumento coherente y contrastar con hechos lo ocurrido, no hacen sino fomentar aún más la polémica y prolongar en el tiempo el fenómeno viral.

Si el objetivo de la grabación de este vídeo era la creación de dos personajes mediáticos de los que todo el mundo hable durante el mayor tiempo posible, desde luego, pueden considerarlo un caso de éxito. Pero habría que tener en cuenta también cuáles pueden ser las consecuencias, a nivel de imagen y de proyección profesional futura de estas dos personas. Está claro que la fama cuesta, que tiene un precio, pero en este caso concreto, es muy posible que el precio que están pagando/van a pagar en el mundo empresarial sea muy caro. Aunque, como youtubers, les va bastante mejor.

2018-01-10 00:00:00

Últimas Noticias


Parlamento

LOBBY IS IN THE AIR

2019-05-09 00:00:00

Rubén Carromero

Aunque es cierto que los lobbies se han visto envueltos en numerosas polémicas a lo largo de su existencia, es oportuno aclarar algunas cuestiones sobre esta actividad y destacar el papel de la agencia de comunicación a la hora de que empresas, organizaciones e instituciones públicas puedan defender sus intereses, con transparencia y legitimidad, ante las audiencias adecuadas en cada momento.

LEER
Teclado

21 EDICIONES DE NAVEGANTES EN LA RED: ALGUNAS CLAVES

2019-04-09 00:00:00

Miguel Ángel Sánchez

23 años y 21 ediciones. Estos son los números de Navegantes en la Red, el estudio sobre el uso de internet en España que cuenta con mayor trayectoria y con la muestra más amplia del mercado de nuestro país. Desde 1996 y a través de Navegantes en la Red, AIMC ha permitido conocer la evolución de los usos de la Red y las opiniones de los internautas sobre temas de actualidad.

LEER
Micrófono - Matt Botsford

UN FENÓMENO LLAMADO PODCAST

2019-02-22 00:00:00

Marta Mulas

Algunos agoreros llevan décadas anunciando el fin de la radio por la llegada de nuevos formatos de información como los medios de comunicación online. Lo que no sabían estos visionarios es que internet se ha convertido en el mejor aliado de una nueva forma de hacer radio. Desde hace años, los podcasts se han asentado como una de las opciones informativas y de entretenimiento más interesantes para la comunidad digital. 

LEER
Niño mirando televisión

COMUNICAR A LOS ADULTOS DEL MAÑANA

2019-02-01 00:00:00

Laura Velázquez

“Los niños que nos ven hoy serán los adultos del mañana”. Con este mensaje, una conocida marca de maquinillas de afeitar ha lanzado recientemente una nueva campaña que no ha dejado indiferente a nadie. Pero, ¿cuáles son sus hábitos de vida? ¿Cómo se relacionan con las nuevas tecnologías y el entorno online? A todas estas respuestas responde AIMC Niñ@s, un estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) que ofrece información actualizada sobre la relación que guardan los niños españoles con los medios y las tecnologías.

LEER