OPERACIÓN TRENDING TOPIC


Redes sociales

Gema Domingo

Sorprender y alcanzar el éxito 15 años después con un formato que, a priori, no tenía nada nuevo que ofrecer podía parecer un auténtico desafío para los organizadores de Operación Triunfo 2017. A su favor, el formato contaba con la añoranza de una legión de fieles seguidores de las ediciones previas y la estela, aún presente, del éxito de ‘OT El Reencuentro’. Aun así, los retos a los que el programa iba a enfrentarse no eran pocos.

En primer lugar, el formato tenía que ser capaz de alcanzar a un público objetivo que, por su juventud, no había vivido el fenómeno fan OT que tuvo lugar durante los primeros años del 2000. Por otro lado, competir en una parrilla televisiva en la que los talents shows son el pan nuestro de cada día y en la que todas las grandes cadenas tienen su propio reality musical. Por último, dirigirse a una audiencia que cada vez se encuentra menos delante de la pantalla del televisor o frente a un periódico pero que, en cambio, consume constantemente contenidos a la carta como, cuando y donde quiere.

Pero los datos hablan por sí solos. Desde su estreno el 23 de octubre, #OT17 ha sido Trending Topic a nivel nacional cada día, durante tres meses. ¡Que se dice pronto! Además, cada lunes, durante el transcurso de las galas, el programa ha logrado ampliar esta tendencia posicionándose como Trending Topic mundial. Pero OT17 no solo es protagonista en Twitter, su canal de YouTube cuenta con 23 millones de reproducciones semanales.

Las RRSS, ¿territorio millenial?

¿Debería sorprendernos el éxito cosechado por OT17? Lo cierto es que no. Operación Triunfo, sencillamente, ha sabido adaptarse al entorno digital en el que nos movemos y a los intereses de su target, un público joven, formado por nativos digitales que se sienten especialmente cómodos y se mueven como pez en el agua en el escenario de las RRSS.

Pero, además, en su apuesta por las plataformas digitales y las redes sociales, no solo han conquistado a las generaciones más jóvenes de televidentes sino que han sido capaces de impactar a un público mucho más amplio, de diferentes perfiles, edades e intereses.

Existe el falso mito de que los protagonistas de la conversación en Twitter, Facebook o Instagram, en torno a programas o series son los omnipresentes millenials. Nos han convencido de que solo ellos, y por tanto los formatos dirigidos a ellos, son los que alcanzan el protagonismo en redes sociales, pero ¿es esto verdad? Fenómenos como el de los #Tróspidos participantes de Quién Quiere Casarse con mi Hijo, los Trending Topics relativos a cada programa de Salvados o el éxito de Cachitos de Hierro y Cromo, que reúnen en Twitter a targets que nada tienen que ver entre sí, demuestran que es reduccionista pensar que solo un determinado tipo de formato y público tienen cabida en el mundo digital.                   

Contenidos a golpe de clic

Aunque tanto frente a la televisión como en las redes sociales nos encontramos con diversos perfiles de audiencia, la realidad es que nos dirigimos a un público que, de forma generalizada, ha incorporado por completo las redes sociales en sus rutinas de consumo de contenidos. Están los que, aunque no abandonan la pantalla y los horarios de la televisión, han encontrado en las redes sociales el foro perfecto para comentar cada detalle de aquello que ven. Frente a ellos, los que amortizan las posibilidades que les ofrecen las nuevas tecnologías y disfrutan de todo tipo de formato, desde series, películas o documentales a talent shows, a su ritmo, como y cuando quieren (eso sí, intentando evitar spoilers).

Esta tendencia no solo es aplicable a formatos televisivos de entretenimiento. El auge de las plataformas digitales hace que, a nivel empresarial, sea un auténtico sinsentido, y casi un suicidio, apostar por un modelo de comunicación que deje al margen plataformas tan fundamentales en nuestro día a día como son las redes sociales. Instagram, Facebook, Twitter o YouTube son foros de opinión con un altavoz y un potencial inmenso. Por ello, las marcas cada vez son más conscientes de que quieren, y deben, estar ahí. Llegados a este punto, es cuándo se plantean a quién cederle su voz e imagen. ¿Agencia digital, community manager, al becario?

Las redes sociales, por su inmediatez, nos ofrecen millones de oportunidades para acercarnos a nuestro público, pero esto también supone un riesgo si no se gestionan bien. Hoy en día, para cuidar la reputación de las compañías, las redes sociales son un elemento clave tan fundamental como las apariciones positivas en los medios de comunicación. ¿Qué cliente va a confiar en una empresa cuya imagen en RRSS es negativa? En los últimos años, hemos visto como en muchas ocasiones las redes sociales han generado crisis reputacionales para las compañías e instituciones que, quizá por desconocimiento, quizá por subestimar el poder del público que se congrega en internet, han hecho un uso incorrecto de sus perfiles.

Las organizaciones deben tener muy claro el posicionamiento que quieren alcanzar en sus redes sociales y, del mismo modo que cuando se relacionan con los medios de comunicación, han de cuidar el tono, los mensajes y la imagen que ofrecen. Por ello, lo idóneo es dejar que sean aquellos que más saben de nosotros, que conocen nuestros mensajes clave, que protegen día a día nuestra reputación, los que utilicen las redes sociales y el entorno digital como nuestro altavoz. ¿Y quién mejor que una agencia de comunicación?

2018-01-22 00:00:00

Últimas Noticias


Teclado

21 EDICIONES DE NAVEGANTES EN LA RED: ALGUNAS CLAVES

2019-04-09 00:00:00

Miguel Ángel Sánchez

23 años y 21 ediciones. Estos son los números de Navegantes en la Red, el estudio sobre el uso de internet en España que cuenta con mayor trayectoria y con la muestra más amplia del mercado de nuestro país. Desde 1996 y a través de Navegantes en la Red, AIMC ha permitido conocer la evolución de los usos de la Red y las opiniones de los internautas sobre temas de actualidad.

LEER
Micrófono - Matt Botsford

UN FENÓMENO LLAMADO PODCAST

2019-02-22 00:00:00

Marta Mulas

Algunos agoreros llevan décadas anunciando el fin de la radio por la llegada de nuevos formatos de información como los medios de comunicación online. Lo que no sabían estos visionarios es que internet se ha convertido en el mejor aliado de una nueva forma de hacer radio. Desde hace años, los podcasts se han asentado como una de las opciones informativas y de entretenimiento más interesantes para la comunidad digital. 

LEER
Niño mirando televisión

COMUNICAR A LOS ADULTOS DEL MAÑANA

2019-02-01 00:00:00

Laura Velázquez

“Los niños que nos ven hoy serán los adultos del mañana”. Con este mensaje, una conocida marca de maquinillas de afeitar ha lanzado recientemente una nueva campaña que no ha dejado indiferente a nadie. Pero, ¿cuáles son sus hábitos de vida? ¿Cómo se relacionan con las nuevas tecnologías y el entorno online? A todas estas respuestas responde AIMC Niñ@s, un estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) que ofrece información actualizada sobre la relación que guardan los niños españoles con los medios y las tecnologías.

LEER
Pies delante de dos felchas blancas

EL EFECTO BANDERSNATCH: CUANDO LA EXPERIENCIA SUPERA LA FICCIÓN

2019-01-11 00:00:00

Alicia Mínguez

El pasado 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, Netflix estrenó el primer capítulo interactivo de su serie de ficción distópica más aclamada, Black Mirror: Bandersnatch: un electroshock en el mundo del entretenimiento masivo que nos puede servir a los profesionales de la comunicación como una chispa de inspiración.

LEER