DE LA NOTA DE PRENSA AL ‘GYGABYTE’ DE PR


Libreta y bolígrafo

Carlos del Hoyo

Venimos de un mundo más simple. Cuando Asesores de Relaciones Públicas y Comunicación nació en el año 1995, todo era más sencillo: con un teléfono, un fax, unas buenas tribunas, unas jornadas con los ponentes adecuados y una buena gestión de la agenda nos asegurábamos que los mensajes de nuestros clientes llegarían a los creadores de opinión del momento. Las consultoras de comunicación crecíamos de forma notable ante la casi ausencia de competencia en España. Ese mundo ya no existe.

Con Google ya instalado en todos nuestros dispositivos y con los smartphones como herramienta cotidiana laboral, abandonamos un modelo de trabajo y nos toca crear otro. Nuevas herramientas, nuevos conocimientos y, sobre todo, un nuevo modo de pensar para el que, por contradictorio que parezca, la clave de las relaciones públicas de siempre, “una historia interesante que esté bien contada a quien la debe conocer y en el momento oportuno”, sigue siendo la base de nuestro éxito.

DÓNDE ESTAMOS

Actualmente, nos encontramos creando un nuevo modelo en un escenario que, como el de la inmensa mayoría de nuestras disciplinas, es cada día más amplio, solapado, interrelacionado y también, digámoslo con valentía, confuso. El mismo cliente, también confuso, pide cosas similares a su agencia de comunicación, a su agencia de medios, a su agencia de marketing digital, a… muchas veces al primero que se encuentra.

En este territorio indefinido, donde no solo los objetivos se confunden, sino que también costes, formación y conocimiento tienen un valor muy relativo, la propuesta de las consultoras de comunicación ha de ser radical. Debemos ser el partner de confianza del director general, del dircom o del director de marketing que sabe que su agencia está a su lado con una vocación de largo plazo. Un partner que valora que la reputación, la confianza, la sostenibilidad son los cimientos sobre los que se construyen empresas y marcas, más allá de la notoriedad ocasional o del trending topic de un día.

Un partner capaz de crear una historia apasionante porque conoce la audiencia que va a recibir esa historia. Que sabe crear followers y, mejor aún, conoce el valor del follower de verdad, se relaciona con él y lo convierte en influencer, aportando así a su cliente el ROI por el que este le paga. Esta capacidad para asumir el storytelling de su cliente, tratarlo, completarlo, medirlo y comunicarlo, es la clave para convertirse en una agencia de comunicación y relaciones públicas exitosa.

DÓNDE VAMOS

No lo sabemos… pero vamos a descubrirlo juntos. No lo sabemos porque estamos perfectamente integrados entre los que están creando este nuevo mundo. Usamos papeles… y redes y SEO; influencia digital y decisiones políticas; encuentros en redes y eventos masivo; alojamos información en la nube y estrechamos manos de periodistas y blogueros en inauguraciones… porque somos conscientes de que este es el mundo del cambio.

En este cambio revolucionario que nos ha tocado vivir, las consultoras de comunicación somos motores del mismo. La agencia actual concibe este nuevo escenario y actúa en él con eficacia porque sabe qué influye y quiénes tienen hoy ascendiente sobre los intereses de nuestros clientes. Porque es hábil para emplear unas herramientas sofisticadas en cambio permanente y prestar una atención constante a una nueva generación de ciudadanos y consumidores mucho más compleja en sus usos y decisiones que cualquiera anterior. Este proceso demanda una reeducación permanente para nosotros y para aquellos a los que prestamos nuestros servicios: empresas, instituciones, directivos o ejecutivos. Solo así continuaremos devolviendo valor a lo que nuestros clientes invierten con nosotros.

2016-11-21 00:00:00

Últimas Noticias


2020, el año de las “stranger things"

2020-11-16 00:00:00

Carlos del Hoyo Dorado

Hace menos de un año empezamos a oír en las noticias internacionales -y por parte de algunos amigos que vivían en China-, hablar de una neumonía misteriosa. Jamás supusimos que esto fuese a suponer un cambio tan significativo en nuestras vidas. Llegaron unas navidades -tan distintas de las que vamos a vivir en 2020- y en apenas ocho semanas nuestro mundo se había transformado radicalmente… Un cambio en las reglas del juego y el cómo aplicarlas por todos aquellos que nos dedicamos a la comunicación: con nuestros amigos, familias, clientes, empleados, consumidores…

LEER

La fiebre de Tik Tok ahora continúa en Instagram con Reels.

2020-10-02 00:00:00

Teresa Santiago

Instagram (perteneciente al grupo de Facebook) no podía desaprovechar la ocasión tras todo el éxito que estaba teniendo TikTok durante la crisis sanitaria del COVID-19, y por ello el mes pasado lanzó Reels, una nueva herramienta que te permite crear vídeos de hasta 30 segundos con infinitas opciones de edición. En definitiva, se trata del TikTok particular de Instagram. 

LEER

Las tres claves infalibles que todo profesional de la comunicación debe tener en cuenta durante la crisis del coronavirus.

2020-09-11 00:00:00

Miguel Gallego

Ya estás aquí y puedo aventurarme a tratar de adivinar los motivos que te han hecho pinchar en este enlace y empezar a leer estas líneas. Como primera opción —y poco probable—, puede que hayas dado con este artículo con la esperanza de descubrir tres soluciones definitivas para alcanzar el éxito en todos y cada uno de los planes de comunicación, que o bien estás ejecutando o bien te toca pintar delante de un folio en blanco.

LEER

Tiktok: reina en la nueva normalidad

2020-08-07 00:00:00

Para la gran mayoría, hace tan solo unos meses, TikTok no era más que la última banalidad en la que la Generación Z, jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años, perdía el tiempo. Nada más lejos de realidad. Desde que la empresa tecnológica de origen chino ByteDance lanzó la app en 2016, TikTok no ha dejado de revolucionar el panorama  digital.

LEER