DE LA NOTA DE PRENSA AL ‘GYGABYTE’ DE PR


Libreta y bolígrafo

Carlos del Hoyo

Venimos de un mundo más simple. Cuando Asesores de Relaciones Públicas y Comunicación nació en el año 1995, todo era más sencillo: con un teléfono, un fax, unas buenas tribunas, unas jornadas con los ponentes adecuados y una buena gestión de la agenda nos asegurábamos que los mensajes de nuestros clientes llegarían a los creadores de opinión del momento. Las consultoras de comunicación crecíamos de forma notable ante la casi ausencia de competencia en España. Ese mundo ya no existe.

Con Google ya instalado en todos nuestros dispositivos y con los smartphones como herramienta cotidiana laboral, abandonamos un modelo de trabajo y nos toca crear otro. Nuevas herramientas, nuevos conocimientos y, sobre todo, un nuevo modo de pensar para el que, por contradictorio que parezca, la clave de las relaciones públicas de siempre, “una historia interesante que esté bien contada a quien la debe conocer y en el momento oportuno”, sigue siendo la base de nuestro éxito.

DÓNDE ESTAMOS

Actualmente, nos encontramos creando un nuevo modelo en un escenario que, como el de la inmensa mayoría de nuestras disciplinas, es cada día más amplio, solapado, interrelacionado y también, digámoslo con valentía, confuso. El mismo cliente, también confuso, pide cosas similares a su agencia de comunicación, a su agencia de medios, a su agencia de marketing digital, a… muchas veces al primero que se encuentra.

En este territorio indefinido, donde no solo los objetivos se confunden, sino que también costes, formación y conocimiento tienen un valor muy relativo, la propuesta de las consultoras de comunicación ha de ser radical. Debemos ser el partner de confianza del director general, del dircom o del director de marketing que sabe que su agencia está a su lado con una vocación de largo plazo. Un partner que valora que la reputación, la confianza, la sostenibilidad son los cimientos sobre los que se construyen empresas y marcas, más allá de la notoriedad ocasional o del trending topic de un día.

Un partner capaz de crear una historia apasionante porque conoce la audiencia que va a recibir esa historia. Que sabe crear followers y, mejor aún, conoce el valor del follower de verdad, se relaciona con él y lo convierte en influencer, aportando así a su cliente el ROI por el que este le paga. Esta capacidad para asumir el storytelling de su cliente, tratarlo, completarlo, medirlo y comunicarlo, es la clave para convertirse en una agencia de comunicación y relaciones públicas exitosa.

DÓNDE VAMOS

No lo sabemos… pero vamos a descubrirlo juntos. No lo sabemos porque estamos perfectamente integrados entre los que están creando este nuevo mundo. Usamos papeles… y redes y SEO; influencia digital y decisiones políticas; encuentros en redes y eventos masivo; alojamos información en la nube y estrechamos manos de periodistas y blogueros en inauguraciones… porque somos conscientes de que este es el mundo del cambio.

En este cambio revolucionario que nos ha tocado vivir, las consultoras de comunicación somos motores del mismo. La agencia actual concibe este nuevo escenario y actúa en él con eficacia porque sabe qué influye y quiénes tienen hoy ascendiente sobre los intereses de nuestros clientes. Porque es hábil para emplear unas herramientas sofisticadas en cambio permanente y prestar una atención constante a una nueva generación de ciudadanos y consumidores mucho más compleja en sus usos y decisiones que cualquiera anterior. Este proceso demanda una reeducación permanente para nosotros y para aquellos a los que prestamos nuestros servicios: empresas, instituciones, directivos o ejecutivos. Solo así continuaremos devolviendo valor a lo que nuestros clientes invierten con nosotros.

2016-11-21 00:00:00

Últimas Noticias


Parlamento

LOBBY IS IN THE AIR

2019-05-09 00:00:00

Rubén Carromero

Aunque es cierto que los lobbies se han visto envueltos en numerosas polémicas a lo largo de su existencia, es oportuno aclarar algunas cuestiones sobre esta actividad y destacar el papel de la agencia de comunicación a la hora de que empresas, organizaciones e instituciones públicas puedan defender sus intereses, con transparencia y legitimidad, ante las audiencias adecuadas en cada momento.

LEER
Teclado

21 EDICIONES DE NAVEGANTES EN LA RED: ALGUNAS CLAVES

2019-04-09 00:00:00

Miguel Ángel Sánchez

23 años y 21 ediciones. Estos son los números de Navegantes en la Red, el estudio sobre el uso de internet en España que cuenta con mayor trayectoria y con la muestra más amplia del mercado de nuestro país. Desde 1996 y a través de Navegantes en la Red, AIMC ha permitido conocer la evolución de los usos de la Red y las opiniones de los internautas sobre temas de actualidad.

LEER
Micrófono - Matt Botsford

UN FENÓMENO LLAMADO PODCAST

2019-02-22 00:00:00

Marta Mulas

Algunos agoreros llevan décadas anunciando el fin de la radio por la llegada de nuevos formatos de información como los medios de comunicación online. Lo que no sabían estos visionarios es que internet se ha convertido en el mejor aliado de una nueva forma de hacer radio. Desde hace años, los podcasts se han asentado como una de las opciones informativas y de entretenimiento más interesantes para la comunidad digital. 

LEER
Niño mirando televisión

COMUNICAR A LOS ADULTOS DEL MAÑANA

2019-02-01 00:00:00

Laura Velázquez

“Los niños que nos ven hoy serán los adultos del mañana”. Con este mensaje, una conocida marca de maquinillas de afeitar ha lanzado recientemente una nueva campaña que no ha dejado indiferente a nadie. Pero, ¿cuáles son sus hábitos de vida? ¿Cómo se relacionan con las nuevas tecnologías y el entorno online? A todas estas respuestas responde AIMC Niñ@s, un estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) que ofrece información actualizada sobre la relación que guardan los niños españoles con los medios y las tecnologías.

LEER