MOBILE FIRST. EL CONTENIDO QUE SE LLEVA ESTÁ EN TU BOLSILLO


Persona usando smartphone

El 40% de los contenidos online se consumen desde el móvil. Este porcentaje pone de manifiesto la necesidad de modificar rápidamente y sobre la marcha las estrategias de comunicación de cualquier empresa y organización para que sigan siendo efectivas. En otras palabras, todas las marcas que quieran mejorar su reputación y branding no pueden ignorar la llamada de la comunicación concebida desde una perspectiva mobile.

Datos en mano, el móvil es la herramienta que un número cada vez más creciente de usuarios usa para comunicarse con la familia, informarse, leer correos y entretenerse viendo vídeos virales. Es decir, la barrera entre el consumo profesional y lo personal es cada vez más difuminada y las marcas tienen ante sí el reto de ajustarse a este nuevo entorno tan complejo.

A continuación, vamos a compartir dos tendencias del llamado mobile marketing que afectan directamente a la presencia de una marca. Por un lado tenemos la indexación que privilegia la versión móvil de las webs y, por el otro, la irrupción de las aplicaciones web progresivas que están desbancando a las apps tal y como las conocemos.

1. Indexación “Mobile-First” 

En el mes de noviembre de 2016, Google anunció que dejaba de indexar las webs según la versión desktop. A partir de ese anuncio, que decretó un punto y aparte tanto en la manera de ‘construir’ las páginas web como en la de redactar sus textos, el contenido amigable y responsive para los dispositivos móviles empezó a estar en boca de todos los ‘marketeros’ y copywriters.

La decisión de Google de considerar principalmente la versión móvil de una web para el posicionamiento se debe a la creciente penetración del smartphone. Los números hablan claro y afirman que el móvil es el rey: a lo largo de 2018 se prevé que los dispositivos móviles representarán el 73% del consumo de Internet.

Dado el nuevo panorama, se hace imprescindible tener en cuenta la experiencia de navegación del usuario tanto a nivel de diseño (para que tu web sea de fácil manejo para cualquier dedo gordo, rápida en cargarse y sin ventanas emergentes superfluas) como a nivel de contenidos. La redacción con perspectiva móvil tiene que despertar curiosidad desde el titular, enganchar desde la primera oración y estar estructurada en párrafos cortos.

2. Aplicaciones Web Progresivas o PWA

¿Quién ganó la batalla entre las aplicaciones nativas y las aplicaciones web? Parece ser que las PWA -Progressive Web Apps, en sus siglas en inglés- son las que actualmente llevan la voz cantante. Se estima que en 2020 las aplicaciones web progresivas sustituirán el 50% de las apps para dispositivos móviles y que, ya a día de hoy, permiten adquirir en promedio 3 veces más visibilidad que una app nativa.

El auge de las PWA se debe, entre otros motivos, al hecho de que no requieren de instalación y, por ende, no ocupan espacio en la memoria de tu teléfono, cargan más rápido y funcionan también sin conexión. Resumiendo, una PWA es básicamente una página web que se ejecuta a través de un enlace y que puede ser usada como una aplicación nativa de escritorio o móvil.

Twitter se ha pasado ya a una PWA, una clara señal de que tanto las aplicaciones web (que funcionan en distintos sistemas operativos como por ejemplo Windows o Mac) o las aplicaciones nativas (que se desarrollan específicamente para cada sistema operativo) tienen los días contados.

En definitiva, si queremos sacar el máximo partido a una marca tendremos que prestar atención a estas tendencias. Si no lo hacemos, podemos dar por hecho que habrá una cada vez más amplia franja de público objetivo a la que no estaremos llegando.

Aunque los nuevos formatos sean cruciales para mantener e incluso mejorar la presencia de un brand, no tenemos que olvidar el papel central que juega la forma en la que redactamos cualquier contenido profesional destinado al entorno mobile. La redacción de textos profesionales va mucho más allá de la adaptación a cualquier pantalla: es una labor que debe tener en cuenta la manera de consumir contenidos a través del móvil, la legibilidad y el SEO y, por supuesto, la nueva narrativa que supone este entorno.

2018-06-29 00:00:00

Últimas Noticias


2020, el año de las “stranger things"

2020-11-16 00:00:00

Carlos del Hoyo Dorado

Hace menos de un año empezamos a oír en las noticias internacionales -y por parte de algunos amigos que vivían en China-, hablar de una neumonía misteriosa. Jamás supusimos que esto fuese a suponer un cambio tan significativo en nuestras vidas. Llegaron unas navidades -tan distintas de las que vamos a vivir en 2020- y en apenas ocho semanas nuestro mundo se había transformado radicalmente… Un cambio en las reglas del juego y el cómo aplicarlas por todos aquellos que nos dedicamos a la comunicación: con nuestros amigos, familias, clientes, empleados, consumidores…

LEER

La fiebre de Tik Tok ahora continúa en Instagram con Reels.

2020-10-02 00:00:00

Teresa Santiago

Instagram (perteneciente al grupo de Facebook) no podía desaprovechar la ocasión tras todo el éxito que estaba teniendo TikTok durante la crisis sanitaria del COVID-19, y por ello el mes pasado lanzó Reels, una nueva herramienta que te permite crear vídeos de hasta 30 segundos con infinitas opciones de edición. En definitiva, se trata del TikTok particular de Instagram. 

LEER

Las tres claves infalibles que todo profesional de la comunicación debe tener en cuenta durante la crisis del coronavirus.

2020-09-11 00:00:00

Miguel Gallego

Ya estás aquí y puedo aventurarme a tratar de adivinar los motivos que te han hecho pinchar en este enlace y empezar a leer estas líneas. Como primera opción —y poco probable—, puede que hayas dado con este artículo con la esperanza de descubrir tres soluciones definitivas para alcanzar el éxito en todos y cada uno de los planes de comunicación, que o bien estás ejecutando o bien te toca pintar delante de un folio en blanco.

LEER

Tiktok: reina en la nueva normalidad

2020-08-07 00:00:00

Para la gran mayoría, hace tan solo unos meses, TikTok no era más que la última banalidad en la que la Generación Z, jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años, perdía el tiempo. Nada más lejos de realidad. Desde que la empresa tecnológica de origen chino ByteDance lanzó la app en 2016, TikTok no ha dejado de revolucionar el panorama  digital.

LEER