MOBILE FIRST. EL CONTENIDO QUE SE LLEVA ESTÁ EN TU BOLSILLO


Persona usando smartphone

El 40% de los contenidos online se consumen desde el móvil. Este porcentaje pone de manifiesto la necesidad de modificar rápidamente y sobre la marcha las estrategias de comunicación de cualquier empresa y organización para que sigan siendo efectivas. En otras palabras, todas las marcas que quieran mejorar su reputación y branding no pueden ignorar la llamada de la comunicación concebida desde una perspectiva mobile.

Datos en mano, el móvil es la herramienta que un número cada vez más creciente de usuarios usa para comunicarse con la familia, informarse, leer correos y entretenerse viendo vídeos virales. Es decir, la barrera entre el consumo profesional y lo personal es cada vez más difuminada y las marcas tienen ante sí el reto de ajustarse a este nuevo entorno tan complejo.

A continuación, vamos a compartir dos tendencias del llamado mobile marketing que afectan directamente a la presencia de una marca. Por un lado tenemos la indexación que privilegia la versión móvil de las webs y, por el otro, la irrupción de las aplicaciones web progresivas que están desbancando a las apps tal y como las conocemos.

1. Indexación “Mobile-First” 

En el mes de noviembre de 2016, Google anunció que dejaba de indexar las webs según la versión desktop. A partir de ese anuncio, que decretó un punto y aparte tanto en la manera de ‘construir’ las páginas web como en la de redactar sus textos, el contenido amigable y responsive para los dispositivos móviles empezó a estar en boca de todos los ‘marketeros’ y copywriters.

La decisión de Google de considerar principalmente la versión móvil de una web para el posicionamiento se debe a la creciente penetración del smartphone. Los números hablan claro y afirman que el móvil es el rey: a lo largo de 2018 se prevé que los dispositivos móviles representarán el 73% del consumo de Internet.

Dado el nuevo panorama, se hace imprescindible tener en cuenta la experiencia de navegación del usuario tanto a nivel de diseño (para que tu web sea de fácil manejo para cualquier dedo gordo, rápida en cargarse y sin ventanas emergentes superfluas) como a nivel de contenidos. La redacción con perspectiva móvil tiene que despertar curiosidad desde el titular, enganchar desde la primera oración y estar estructurada en párrafos cortos.

2. Aplicaciones Web Progresivas o PWA

¿Quién ganó la batalla entre las aplicaciones nativas y las aplicaciones web? Parece ser que las PWA -Progressive Web Apps, en sus siglas en inglés- son las que actualmente llevan la voz cantante. Se estima que en 2020 las aplicaciones web progresivas sustituirán el 50% de las apps para dispositivos móviles y que, ya a día de hoy, permiten adquirir en promedio 3 veces más visibilidad que una app nativa.

El auge de las PWA se debe, entre otros motivos, al hecho de que no requieren de instalación y, por ende, no ocupan espacio en la memoria de tu teléfono, cargan más rápido y funcionan también sin conexión. Resumiendo, una PWA es básicamente una página web que se ejecuta a través de un enlace y que puede ser usada como una aplicación nativa de escritorio o móvil.

Twitter se ha pasado ya a una PWA, una clara señal de que tanto las aplicaciones web (que funcionan en distintos sistemas operativos como por ejemplo Windows o Mac) o las aplicaciones nativas (que se desarrollan específicamente para cada sistema operativo) tienen los días contados.

En definitiva, si queremos sacar el máximo partido a una marca tendremos que prestar atención a estas tendencias. Si no lo hacemos, podemos dar por hecho que habrá una cada vez más amplia franja de público objetivo a la que no estaremos llegando.

Aunque los nuevos formatos sean cruciales para mantener e incluso mejorar la presencia de un brand, no tenemos que olvidar el papel central que juega la forma en la que redactamos cualquier contenido profesional destinado al entorno mobile. La redacción de textos profesionales va mucho más allá de la adaptación a cualquier pantalla: es una labor que debe tener en cuenta la manera de consumir contenidos a través del móvil, la legibilidad y el SEO y, por supuesto, la nueva narrativa que supone este entorno.

2018-06-29 00:00:00

Últimas Noticias


Smartphone y libros

HILOS DE TWITTER: CUANDO 280 CARACTERES NO BASTAN

2018-07-05 00:00:00

Rocío Bravo

2018 nos ha traído la primera edición de la #FeriadelHilo. Sí, has leído bien; no estamos hablando de la hiperreconocida Feria del Libro que se celebra cada año en el Parque del Retiro de Madrid, sino del primer galardón dedicado a los mejores hilos de Twitter del año. La propia red social convocó esta primera edición en el que los usuarios –casi cinco millones de cuentas en España- debían competir en un concurso de tuiteratura.

LEER
Trofeo Copa del Mundo y balón

EL TIMING DE JULEN LOPETEGUI

2018-06-15 00:00:00

Rubén Carromero

Es una de las noticias de la semana, Julen Lopetegui ha sido destituido como seleccionador nacional tras el anuncio de su nombramiento como nuevo entrenador del Real Madrid. Mucho se habla sobre la importancia de comunicar en las organizaciones, de ser transparentes y dar respuestas cuando es necesario. Pero tan importante como emitir información es saber cuándo es oportuno hacerlo.

LEER
Compartir en redes sociales

LA CLAVE ES COMPARTIR

2018-06-13 00:00:00

Ricardo Cirujano

Diferentes investigaciones científicas han demostrado que intercambiar experiencias positivas con los demás nos es beneficioso. Compartir buenas noticias activa un mecanismo psicológico conocido como “contagio emocional”. Pero ¿cómo unimos este concepto de compartir con el mundo de la comunicación y el marketing?

LEER
Nuestros libros favoritos

¡FELIZ DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO! NUESTRAS RECOMENDACIONES

2018-04-23 00:00:00

La Agencia

Hoy es el Día Internacional del Libro y, en esta ocasión, los que formamos Asesores de Relaciones Públicas y Comunicación hemos realizado una lista de nuestros libros favoritos. Entre las recomendaciones hay de todo; así que elige, ponte cómodo y empieza a leer.  

LEER