Más de dos décadas de cambios: así ha evolucionado el consumo de medios en la sociedad


consumo de medios en españa

Ricardo Cirujano

No dejamos de leer que vivimos en una sociedad saturada de información, y es cierto. Tener todos los datos que queramos al alcance de nuestra mano está bien, pero el problema viene cuando no somos capaces de organizarlos, priorizar y obtener la información que necesitamos en cada momento.

En ese mar de información, encontramos una herramienta que puede resultarnos de gran utilidad a la hora de conocer el consumo de los medios de comunicación y sus audiencias (algo que, como profesionales del mundo de la comunicación, es imprescindible conocer de primera mano). Se trata del Marco General de los Medios en España 2020, un completo informe publicado anualmente por AIMC, considerada un referente en el ámbito de la medición de audiencias, y que está disponible de forma gratuita para todo el mundo en su página web.

Conocer mejor al público para obtener mejores resultados

Parece una obviedad, pero muchas veces podemos caer en el error de perder el foco de a quién nos dirigimos, o quién va a recibir nuestro mensaje. Esto es algo que afecta por igual tanto a un periodista de un medio como a un profesional de cualquier tipo de agencia.

Gracias al Marco General de los Medios en España, tenemos a nuestro alcance una completa radiografía de la situación actual de los medios en nuestro país y el consumo de estos por parte de los ciudadanos, tanto prensa como revistas, radio, televisión, publicidad exterior, cine, así como los soportes online, incluyendo prensa y revistas online, blogs, o televisión en streaming, entre otros.

Además, al contar con información directa del EGM, aporta una visión general de cómo la sociedad ha ido cambiando sus hábitos, ya no solo del consumo de medios, sino de estilo de vida. Con una amplia cantidad de datos recogidos a lo largo de más de dos décadas, podemos ser capaces de ver en un solo lugar cuáles han sido los cambios sociales que la tecnología, y otros factores, han introducido en nuestras vidas.

¿Cuál es la penetración de las tablets en los hogares? ¿Salimos a cenar fuera más que en los 2000? ¿Qué comunidad autónoma va más al cine? ¿Vamos más al gimnasio que hace diez años? Estas y otras muchas “curiosidades” pueden significar el punto de inflexión entre que nuestras estrategias de comunicación triunfen o no.

Un informe en constante actualización

Al integrarse en nuestro día a día, solo la perspectiva de los datos nos hace ver con claridad cómo la tecnología está cambiando el consumo de medios. Por esta razón, este año se ha incluido por primera vez información recogida durante los últimos años sobre le consumo de plataformas OTT en nuestro país.

A través de estas cifras vemos, por ejemplo, como en tan solo un año, plataformas como Netflix, HBO o Prime Video entre otras, han tenido un aumento del 40% en cuanto a espectadores se refiere, en comparación con 2018.

Otra de las novedades de esta edición son los datos de la medición de audiencias Brand Media en suplementos y revistas. Esta herramienta de medición que AIMC presentó el pasado año, concibe a los medios como una “marca” que conecta con sus públicos a través tanto del entorno papel como digital, ofreciendo un único dato de audiencia global y transversal.

En definitiva, y haciendo alusión al inicio del post, el Marco General de los Medios en España 2020 nos ayuda a contar con una gran cantidad de información sobre los destinatarios de nuestros mensajes de una forma organizada, lo que lo convierte en un aliado imprescindible para todos los profesionales de la comunicación, el marketing y la publicidad. Puedes descargar el informe de este año en este enlace.

2020-01-31 00:00:00

Últimas Noticias


como hacer una comunicación científica

3 claves para entender cómo se ha comunicado el coronavirus

2020-05-08 00:00:00

Gabriel Sánchez

¿Cómo se ha comunicado el coronavirus en España? Al igual que el resto de hitos científicos, el rigor se ha dejado de lado y eso ha traído también negativas consecuencias para la gestión de la crisis.

LEER
logo campaña adecec comunicacion valiente

Manifiesto de la campaña #ComunicaciónValiente, #ComunicaciónconValores

2020-04-24 00:00:00

Asumiendo que la verdadera reputación, el verdadero sentido del propósito de las organizaciones, tiene que construirse sobre pilares sólidos. Sobre valores y hechos. Por eso, nuestro tributo a las empresas valientes. Y a la comunicación valiente. Porque compartir esa base, esa esencia, va a ser determinante para salir adelante.

LEER

5 claves de comunicación interna en tiempos de coronavirus

2020-03-31 00:00:00

Irene Cobo Soler

Las empresas deben mantener una comunicación constante con sus trabajadores, tanto si se ha podido implementar el teletrabajo como si siguen acudiendo a sus puestos de empleo. Los responsables deben comunicar cada día cuál es la situación de la compañía para que las personas del equipo se sientan informadas y protegidas por su empresa. Porque no hay mayor enemigo para la mente, sobre todo en momentos de crisis, que la desinformación y la rumorología.

LEER
fake news coronavirus

Las fake news sí tienen vacuna: la buena información

2020-03-23 00:00:00

Inés Martínez Sánchez

Mientras esperamos que llegue una vacuna para el Covid-19 que nos deje respirar tranquilos, otro virus crece y se agiganta. Mientras el coronavirus enferma a cientos de miles de personas en el mundo y nos enfrenta a una situación sin precedentes, las fake news han tomado una nueva dimensión y ya no contribuyen solamente a la desinformación sobre temas relativamente inocuos, sino que, en este caso, afectan directamente a la salud individual de los ciudadanos, y pone en jaque a gobiernos, empresas y a la sociedad en su conjunto.

LEER