Más de dos décadas de cambios: así ha evolucionado el consumo de medios en la sociedad


consumo de medios en españa

Ricardo Cirujano

No dejamos de leer que vivimos en una sociedad saturada de información, y es cierto. Tener todos los datos que queramos al alcance de nuestra mano está bien, pero el problema viene cuando no somos capaces de organizarlos, priorizar y obtener la información que necesitamos en cada momento.

En ese mar de información, encontramos una herramienta que puede resultarnos de gran utilidad a la hora de conocer el consumo de los medios de comunicación y sus audiencias (algo que, como profesionales del mundo de la comunicación, es imprescindible conocer de primera mano). Se trata del Marco General de los Medios en España 2020, un completo informe publicado anualmente por AIMC, considerada un referente en el ámbito de la medición de audiencias, y que está disponible de forma gratuita para todo el mundo en su página web.

Conocer mejor al público para obtener mejores resultados

Parece una obviedad, pero muchas veces podemos caer en el error de perder el foco de a quién nos dirigimos, o quién va a recibir nuestro mensaje. Esto es algo que afecta por igual tanto a un periodista de un medio como a un profesional de cualquier tipo de agencia.

Gracias al Marco General de los Medios en España, tenemos a nuestro alcance una completa radiografía de la situación actual de los medios en nuestro país y el consumo de estos por parte de los ciudadanos, tanto prensa como revistas, radio, televisión, publicidad exterior, cine, así como los soportes online, incluyendo prensa y revistas online, blogs, o televisión en streaming, entre otros.

Además, al contar con información directa del EGM, aporta una visión general de cómo la sociedad ha ido cambiando sus hábitos, ya no solo del consumo de medios, sino de estilo de vida. Con una amplia cantidad de datos recogidos a lo largo de más de dos décadas, podemos ser capaces de ver en un solo lugar cuáles han sido los cambios sociales que la tecnología, y otros factores, han introducido en nuestras vidas.

¿Cuál es la penetración de las tablets en los hogares? ¿Salimos a cenar fuera más que en los 2000? ¿Qué comunidad autónoma va más al cine? ¿Vamos más al gimnasio que hace diez años? Estas y otras muchas “curiosidades” pueden significar el punto de inflexión entre que nuestras estrategias de comunicación triunfen o no.

Un informe en constante actualización

Al integrarse en nuestro día a día, solo la perspectiva de los datos nos hace ver con claridad cómo la tecnología está cambiando el consumo de medios. Por esta razón, este año se ha incluido por primera vez información recogida durante los últimos años sobre le consumo de plataformas OTT en nuestro país.

A través de estas cifras vemos, por ejemplo, como en tan solo un año, plataformas como Netflix, HBO o Prime Video entre otras, han tenido un aumento del 40% en cuanto a espectadores se refiere, en comparación con 2018.

Otra de las novedades de esta edición son los datos de la medición de audiencias Brand Media en suplementos y revistas. Esta herramienta de medición que AIMC presentó el pasado año, concibe a los medios como una “marca” que conecta con sus públicos a través tanto del entorno papel como digital, ofreciendo un único dato de audiencia global y transversal.

En definitiva, y haciendo alusión al inicio del post, el Marco General de los Medios en España 2020 nos ayuda a contar con una gran cantidad de información sobre los destinatarios de nuestros mensajes de una forma organizada, lo que lo convierte en un aliado imprescindible para todos los profesionales de la comunicación, el marketing y la publicidad. Puedes descargar el informe de este año en este enlace.

2020-01-31 00:00:00

Últimas Noticias


2020, el año de las “stranger things"

2020-11-16 00:00:00

Carlos del Hoyo Dorado

Hace menos de un año empezamos a oír en las noticias internacionales -y por parte de algunos amigos que vivían en China-, hablar de una neumonía misteriosa. Jamás supusimos que esto fuese a suponer un cambio tan significativo en nuestras vidas. Llegaron unas navidades -tan distintas de las que vamos a vivir en 2020- y en apenas ocho semanas nuestro mundo se había transformado radicalmente… Un cambio en las reglas del juego y el cómo aplicarlas por todos aquellos que nos dedicamos a la comunicación: con nuestros amigos, familias, clientes, empleados, consumidores…

LEER

La fiebre de Tik Tok ahora continúa en Instagram con Reels.

2020-10-02 00:00:00

Teresa Santiago

Instagram (perteneciente al grupo de Facebook) no podía desaprovechar la ocasión tras todo el éxito que estaba teniendo TikTok durante la crisis sanitaria del COVID-19, y por ello el mes pasado lanzó Reels, una nueva herramienta que te permite crear vídeos de hasta 30 segundos con infinitas opciones de edición. En definitiva, se trata del TikTok particular de Instagram. 

LEER

Las tres claves infalibles que todo profesional de la comunicación debe tener en cuenta durante la crisis del coronavirus.

2020-09-11 00:00:00

Miguel Gallego

Ya estás aquí y puedo aventurarme a tratar de adivinar los motivos que te han hecho pinchar en este enlace y empezar a leer estas líneas. Como primera opción —y poco probable—, puede que hayas dado con este artículo con la esperanza de descubrir tres soluciones definitivas para alcanzar el éxito en todos y cada uno de los planes de comunicación, que o bien estás ejecutando o bien te toca pintar delante de un folio en blanco.

LEER

Tiktok: reina en la nueva normalidad

2020-08-07 00:00:00

Para la gran mayoría, hace tan solo unos meses, TikTok no era más que la última banalidad en la que la Generación Z, jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años, perdía el tiempo. Nada más lejos de realidad. Desde que la empresa tecnológica de origen chino ByteDance lanzó la app en 2016, TikTok no ha dejado de revolucionar el panorama  digital.

LEER