Manifiesto de la campaña #ComunicaciónValiente, #ComunicaciónconValores


logo campaña adecec comunicacion valiente

La comunicación y las relaciones públicas se hacen fundamentales hoy para tener más fuerza mañana. Desde Asesores de Relaciones Públicas y Comunicación nos sumamos a la campaña de ADECEC #ComunicaciónValiente, #ComunicaciónconValores, para aplaudir a los valientes que se crecen ante la adversidad: empresas, medios y profesionales de la comunicación.

Este es el Manifiesto de la campaña de la Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación:

Todos los ingredientes alineados en la adversidad: Alarma sanitaria. Incertidumbre. Paralización. Confinamiento. Miedo. Factores que han requerido una respuesta sin precedentes. Donde cada paso es un aprendizaje forzado. Y donde las empresas, de diferentes tamaños y sectores, han dado más sentido que nunca a sus valores y propósitos.

Una respuesta que ha sido inmediata y sorprendente en las compañías que más de cerca han experimentado la pandemia. Compañías del sector sanitario, laboratorios farmacéuticos y distribuidores en una carrera por asegurar los suministros básicos. Combinando estos esfuerzos con programas de donaciones e iniciativas solidarias, mientras se aceleraba la colaboración y los recursos para investigar vacunas y tratamientos contra la pandemia. Aunque la lista de ejemplos sería interminable, nos gustaría destacar la labor de Siemens que ha colaborado en la creación de un respirador artificial en tiempo récord.

En esta primera línea, se suman las empresas de alimentación que ven afectada toda su actividad, sometida a una prueba sin precedentes. Asegurando el suministro de productos para la población general y suministrando productos en donde más se necesita. Es el caso de Carretilla que, gracias al gran esfuerzo e implicación de sus empleados, ha aumentado la capacidad productiva y logística y ha podido realizar distintas donaciones en centros sanitarios y residencias de ancianos, lugares que más están sufriendo esta crisis sanitaria. En definitiva, el sector está tratando de cubrir necesidades básicas que se han compatibilizado con proyectos de acción social cubriendo necesidades en todos los terrenos, donde comparten espacio grandes compañías de referencia, con empresas más pequeñas que aportan soluciones sorprendentes y creativas.

Innovadoras respuestas para ayudar que las empresas han extendido en diferentes direcciones. Compañías de telecomunicaciones reforzando servicios para garantizar la conectividad. En casa y en centros sanitarios nuevos como Ifema en Madrid. Entre otras compañías, Hyundai ha puesto en marcha la iniciativa #YoCedoMiCoche entregando sus vehículos al personal sanitario. Centenares de empresas que modifican su actividad para fabricar lo que es esencial ahora, desde empresas de perfumería y belleza con geles hidroalcohólicos a marcas a de automoción que fabrican respiradores o marcas de moda y decoración que proveen de batas y textiles a los sanitarios y residencias.

Y también empresas que cubren las necesidades prácticas y emocionales de sus clientes y ciudadanos. Ayudando a concienciar sobre las medidas para luchar contra el contagio, animando a estar activos en casa, flexibilizando pagos, aportando herramientas que facilitan el trabajo como la iniciativa "Todos Desde Casa" y la educación de los niños -como en el caso de la plataforma de colaboración Teams de Microsoft- o simplemente proporcionando entretenimiento y evasión; incluso ilusionando y preparando para un futuro positivo.

Son solo algunas referencias de empresas y sectores que han reaccionado para dar una respuesta diferente e imprescindible. Iniciativas que requieren de valentía para hacer y para movilizar. Para comunicar dentro y fuera de las organizaciones sin estridencias. Asumiendo que la verdadera reputación, el verdadero sentido del propósito de las organizaciones, tiene que construirse sobre pilares sólidos. Sobre valores y hechos. Por eso, nuestro tributo a las empresas valientes. Y a la comunicación valiente. Porque compartir esa base, esa esencia, va a ser determinante para salir adelante. 

2020-04-24 00:00:00

Últimas Noticias


nueva normalidad-comunicación

No dejes para mañana lo que puedas comunicar hoy

2020-07-03 00:00:00

Laura Velázquez

Decía Carmen Martin Gaite que “la soledad se admira y desea cuando no se sufre, pero la necesidad humana de compartir cosas es evidente.” Tras cerca de 100 días en confinamiento, y otros tantos de fases distintas, es tiempo de volver a salir y disfrutar en compañía en lo que han llamado “nueva normalidad” y que todavía queda por ver en qué se parecerá a nuestra vida antes del COVID-19.

LEER
oficina-teletrabajo-coronavirus

Ruedas de prensa virtuales: ¿el nuevo aliado de la comunicación?

2020-06-19 00:00:00

Claudia Ortiz-Tallo

Durante el confinamiento, hemos cambiado las terrazas o las reuniones por pantallas de escritorio, hemos dejado que lo virtual se convirtiera en una experiencia necesaria para sobrevivir a esta situación. Y en cuanto a la comunicación, pata esencial de la actividad empresarial, ha pasado lo mismo.

LEER
trabajar desde casa agencia de comunicacion

Covid-19: lo que está cambiando y lo que no debe cambiar en la comunicación interna

2020-06-05 00:00:00

Carlos del Hoyo

Aunque nos encontramos con un panorama caótico de noticias e informaciones hasta contradictorias, nunca va a ser más necesario actuar con consistencia, claridad y transparencia en la comunicación interna y externa de empresas e instituciones que en esta primavera de 2020.

LEER
como hacer una comunicación científica

3 claves para entender cómo se ha comunicado el coronavirus

2020-05-08 00:00:00

Gabriel Sánchez

¿Cómo se ha comunicado el coronavirus en España? Al igual que el resto de hitos científicos, el rigor se ha dejado de lado y eso ha traído también negativas consecuencias para la gestión de la crisis.

LEER