Manifiesto de la campaña #ComunicaciónValiente, #ComunicaciónconValores


logo campaña adecec comunicacion valiente

La comunicación y las relaciones públicas se hacen fundamentales hoy para tener más fuerza mañana. Desde Asesores de Relaciones Públicas y Comunicación nos sumamos a la campaña de ADECEC #ComunicaciónValiente, #ComunicaciónconValores, para aplaudir a los valientes que se crecen ante la adversidad: empresas, medios y profesionales de la comunicación.

Este es el Manifiesto de la campaña de la Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación:

Todos los ingredientes alineados en la adversidad: Alarma sanitaria. Incertidumbre. Paralización. Confinamiento. Miedo. Factores que han requerido una respuesta sin precedentes. Donde cada paso es un aprendizaje forzado. Y donde las empresas, de diferentes tamaños y sectores, han dado más sentido que nunca a sus valores y propósitos.

Una respuesta que ha sido inmediata y sorprendente en las compañías que más de cerca han experimentado la pandemia. Compañías del sector sanitario, laboratorios farmacéuticos y distribuidores en una carrera por asegurar los suministros básicos. Combinando estos esfuerzos con programas de donaciones e iniciativas solidarias, mientras se aceleraba la colaboración y los recursos para investigar vacunas y tratamientos contra la pandemia. Aunque la lista de ejemplos sería interminable, nos gustaría destacar la labor de Siemens que ha colaborado en la creación de un respirador artificial en tiempo récord.

En esta primera línea, se suman las empresas de alimentación que ven afectada toda su actividad, sometida a una prueba sin precedentes. Asegurando el suministro de productos para la población general y suministrando productos en donde más se necesita. Es el caso de Carretilla que, gracias al gran esfuerzo e implicación de sus empleados, ha aumentado la capacidad productiva y logística y ha podido realizar distintas donaciones en centros sanitarios y residencias de ancianos, lugares que más están sufriendo esta crisis sanitaria. En definitiva, el sector está tratando de cubrir necesidades básicas que se han compatibilizado con proyectos de acción social cubriendo necesidades en todos los terrenos, donde comparten espacio grandes compañías de referencia, con empresas más pequeñas que aportan soluciones sorprendentes y creativas.

Innovadoras respuestas para ayudar que las empresas han extendido en diferentes direcciones. Compañías de telecomunicaciones reforzando servicios para garantizar la conectividad. En casa y en centros sanitarios nuevos como Ifema en Madrid. Entre otras compañías, Hyundai ha puesto en marcha la iniciativa #YoCedoMiCoche entregando sus vehículos al personal sanitario. Centenares de empresas que modifican su actividad para fabricar lo que es esencial ahora, desde empresas de perfumería y belleza con geles hidroalcohólicos a marcas a de automoción que fabrican respiradores o marcas de moda y decoración que proveen de batas y textiles a los sanitarios y residencias.

Y también empresas que cubren las necesidades prácticas y emocionales de sus clientes y ciudadanos. Ayudando a concienciar sobre las medidas para luchar contra el contagio, animando a estar activos en casa, flexibilizando pagos, aportando herramientas que facilitan el trabajo como la iniciativa "Todos Desde Casa" y la educación de los niños -como en el caso de la plataforma de colaboración Teams de Microsoft- o simplemente proporcionando entretenimiento y evasión; incluso ilusionando y preparando para un futuro positivo.

Son solo algunas referencias de empresas y sectores que han reaccionado para dar una respuesta diferente e imprescindible. Iniciativas que requieren de valentía para hacer y para movilizar. Para comunicar dentro y fuera de las organizaciones sin estridencias. Asumiendo que la verdadera reputación, el verdadero sentido del propósito de las organizaciones, tiene que construirse sobre pilares sólidos. Sobre valores y hechos. Por eso, nuestro tributo a las empresas valientes. Y a la comunicación valiente. Porque compartir esa base, esa esencia, va a ser determinante para salir adelante. 

2020-04-24 00:00:00

Últimas Noticias


2020, el año de las “stranger things"

2020-11-16 00:00:00

Carlos del Hoyo Dorado

Hace menos de un año empezamos a oír en las noticias internacionales -y por parte de algunos amigos que vivían en China-, hablar de una neumonía misteriosa. Jamás supusimos que esto fuese a suponer un cambio tan significativo en nuestras vidas. Llegaron unas navidades -tan distintas de las que vamos a vivir en 2020- y en apenas ocho semanas nuestro mundo se había transformado radicalmente… Un cambio en las reglas del juego y el cómo aplicarlas por todos aquellos que nos dedicamos a la comunicación: con nuestros amigos, familias, clientes, empleados, consumidores…

LEER

La fiebre de Tik Tok ahora continúa en Instagram con Reels.

2020-10-02 00:00:00

Teresa Santiago

Instagram (perteneciente al grupo de Facebook) no podía desaprovechar la ocasión tras todo el éxito que estaba teniendo TikTok durante la crisis sanitaria del COVID-19, y por ello el mes pasado lanzó Reels, una nueva herramienta que te permite crear vídeos de hasta 30 segundos con infinitas opciones de edición. En definitiva, se trata del TikTok particular de Instagram. 

LEER

Las tres claves infalibles que todo profesional de la comunicación debe tener en cuenta durante la crisis del coronavirus.

2020-09-11 00:00:00

Miguel Gallego

Ya estás aquí y puedo aventurarme a tratar de adivinar los motivos que te han hecho pinchar en este enlace y empezar a leer estas líneas. Como primera opción —y poco probable—, puede que hayas dado con este artículo con la esperanza de descubrir tres soluciones definitivas para alcanzar el éxito en todos y cada uno de los planes de comunicación, que o bien estás ejecutando o bien te toca pintar delante de un folio en blanco.

LEER

Tiktok: reina en la nueva normalidad

2020-08-07 00:00:00

Para la gran mayoría, hace tan solo unos meses, TikTok no era más que la última banalidad en la que la Generación Z, jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años, perdía el tiempo. Nada más lejos de realidad. Desde que la empresa tecnológica de origen chino ByteDance lanzó la app en 2016, TikTok no ha dejado de revolucionar el panorama  digital.

LEER