HUMANOS CON RECURSOS


Trabajadores reunidos

Alejandra Santos

Este año se cumplen 45 años de uno de los mayores accidentes de la historia de la aviación, conocido como “el milagro de los Andes”. El 13 de octubre de 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, con un pasaje de 45 personas formado por jugadores y aficionados del club de rugby Old Christians, chocó contra la cordillera andina. 

Sobrevivieron 16 personas, que tuvieron la fuerza y la suerte de salir con vida después de pasar más de dos meses atrapados en la nieve. ¿La cara conocida de la historia? Tuvieron que comerse los cuerpos de sus amigos y familiares para no morir de hambre durante esos 72 días.

Seguramente esta historia os suene porque, como en toda tragedia de estas dimensiones, se escribió un libro sobre ella: “Viven”, que más tarde fue llevado al cine. Fue uno de los libros que leí mientras estudiaba la carrera de periodismo y que sin duda marcó un antes y un después en la esfera pública. No solamente por lo impactante de los hechos en sí, sino por lo mucho que se puede aprender de esta historia.

Pues bien, hace un par de semanas Roberto Canessa, médico y ex jugador de rugby superviviente del accidente aéreo publicó su primer libro, “Tenía que sobrevivir”, y en los días sucesivos concedió varias entrevistas a diferentes medios de comunicación a nivel internacional. En una de ellas realizó una afirmación acerca de la cual os invito a reflexionar, pues viene a confirmar una de las más importantes lecciones que se desprenden de la tragedia y que uno aprende tarde o temprano en su vida profesional:

Hay dos historias de los Andes. Una es la que conoce la gente: 'Esos que se comieron a los muertos'. En realidad, nos salvamos porque salimos caminando y supimos organizarnos como un equipo. Se escriben muchos libros teóricos sobre el liderazgo. Lo nuestro fue un ejemplo práctico donde surgió un liderazgo de las ideas, donde no había vanidades ni egos. Aprendí que en los grandes grupos no se actúa en función de lo que puedes sacar de él, sino de lo que puedes aportar.”

¡Equilicuá!, esa es la cuestión: supieron organizarse como un equipo.

Ya no estamos en 1972 y esto no es un avión, pero sí una agencia de comunicación en la que, desde hace más de 20 años, clientes de sectores muy diferentes confían su reputación, imagen y comunicación a personas capacitadas para dicha tarea, no siempre fácil de manejar. Digo personas, porque creo que lo más importante de una empresa son siempre las personas que trabajan en ella y, que además de ser profesionales, siempre encuentran tiempo para echarte una mano si lo necesitas. Por eso siempre digo que no somos recursos humanos, sino humanos con recursos.

Esos recursos, unidos al conocimiento y a la experiencia son los que, ensamblados con los recursos y conocimientos de otras personas, hacen que un equipo funcione y cuente con la total confianza de sus clientes. Si tuviera que decir cuál es la herramienta clave para lograr el éxito en una agencia de comunicación, diría eso: el trabajo en equipo.

Una agencia en la que un grupo de personas es capaz de unificar esfuerzos y capacidades y de crear sinergias entre cada uno de sus miembros para lograr un objetivo común, es una empresa de éxito. Así es como el trabajo sale adelante, así es como se cocinan las mejores ideas y así es como se capean las crisis. Y, ¿qué mejor carta de presentación que esta?

2017-05-08 00:00:00

Últimas Noticias


Cambio de oficina

SEGUNDA FUNDACIÓN

2018-10-29 00:00:00

Luis Dorado

Mi interés por la ciencia ficción me ha servido siempre como inspiración y, en esta ocasión, la serie de La Fundación, un conjunto de libros antológicos de Isaac Asimov - a ver cuándo emiten la serie… -, me encaja perfectamente para un nuevo hito en la historia de nuestra agencia: después de 21 años, nos mudamos a unas nuevas oficinas.

LEER
Navegantes en la Red

¿USAS INTERNET? ¡NAVEGANTES EN LA RED TE NECESITA!

2018-10-18 00:00:00

La Agencia

Ya está en marcha la 21ª edición de Navegantes en la Red, el estudio más amplio del mercado sobre el uso de internet en nuestro país, realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). Hasta el próximo 9 de diciembre, los Navegantes de toda España pueden acceder a la encuesta desde este enlace http://encuesta2018.aimc.es/?ex=5, así como a través de la propia página web de la asociación www.aimc.es, o también haciendo clic en los banners colocados en los sitios web más visitados de nuestro país. 

LEER
Gente hablando

TODOS SOMOS INFLUENCERS, PERO NO LO SABEMOS

2018-10-16 00:00:00

Rosa Salom

Cuando el sol sale, sale para todos. También en el marketing de influencers. Más allá de rostros conocidos por sus profesiones, el mundo de los influencers está cada vez más profesionalizado. Hace unos días SocialPubli.com presentaba su I Estudio Global de Microinfluencers en España: un amplio informe en el que además de constatar que la profesionalización de los microinfluencers es un hecho objetivo, muestra una radiografía actual de un sector que no para de crecer.

LEER
Señal de Stop

LA ERA DE LA OFENSA Y LAS CRISIS DE REPUTACIÓN

2018-09-11 00:00:00

Miguel Ángel Sánchez

“The night is dark and full of terrors” avisa constantemente Melisandre en Juego de Tronos. Un aviso que bien podría servir a cualquier personaje famoso, influencer, marca u organización a la hora de verbalizar cualquier opinión sobre cualquier tema en cualquier contexto.

LEER