HUMANOS CON RECURSOS


Trabajadores reunidos

Alejandra Santos

Este año se cumplen 45 años de uno de los mayores accidentes de la historia de la aviación, conocido como “el milagro de los Andes”. El 13 de octubre de 1972, el vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya, con un pasaje de 45 personas formado por jugadores y aficionados del club de rugby Old Christians, chocó contra la cordillera andina. 

Sobrevivieron 16 personas, que tuvieron la fuerza y la suerte de salir con vida después de pasar más de dos meses atrapados en la nieve. ¿La cara conocida de la historia? Tuvieron que comerse los cuerpos de sus amigos y familiares para no morir de hambre durante esos 72 días.

Seguramente esta historia os suene porque, como en toda tragedia de estas dimensiones, se escribió un libro sobre ella: “Viven”, que más tarde fue llevado al cine. Fue uno de los libros que leí mientras estudiaba la carrera de periodismo y que sin duda marcó un antes y un después en la esfera pública. No solamente por lo impactante de los hechos en sí, sino por lo mucho que se puede aprender de esta historia.

Pues bien, hace un par de semanas Roberto Canessa, médico y ex jugador de rugby superviviente del accidente aéreo publicó su primer libro, “Tenía que sobrevivir”, y en los días sucesivos concedió varias entrevistas a diferentes medios de comunicación a nivel internacional. En una de ellas realizó una afirmación acerca de la cual os invito a reflexionar, pues viene a confirmar una de las más importantes lecciones que se desprenden de la tragedia y que uno aprende tarde o temprano en su vida profesional:

Hay dos historias de los Andes. Una es la que conoce la gente: 'Esos que se comieron a los muertos'. En realidad, nos salvamos porque salimos caminando y supimos organizarnos como un equipo. Se escriben muchos libros teóricos sobre el liderazgo. Lo nuestro fue un ejemplo práctico donde surgió un liderazgo de las ideas, donde no había vanidades ni egos. Aprendí que en los grandes grupos no se actúa en función de lo que puedes sacar de él, sino de lo que puedes aportar.”

¡Equilicuá!, esa es la cuestión: supieron organizarse como un equipo.

Ya no estamos en 1972 y esto no es un avión, pero sí una agencia de comunicación en la que, desde hace más de 20 años, clientes de sectores muy diferentes confían su reputación, imagen y comunicación a personas capacitadas para dicha tarea, no siempre fácil de manejar. Digo personas, porque creo que lo más importante de una empresa son siempre las personas que trabajan en ella y, que además de ser profesionales, siempre encuentran tiempo para echarte una mano si lo necesitas. Por eso siempre digo que no somos recursos humanos, sino humanos con recursos.

Esos recursos, unidos al conocimiento y a la experiencia son los que, ensamblados con los recursos y conocimientos de otras personas, hacen que un equipo funcione y cuente con la total confianza de sus clientes. Si tuviera que decir cuál es la herramienta clave para lograr el éxito en una agencia de comunicación, diría eso: el trabajo en equipo.

Una agencia en la que un grupo de personas es capaz de unificar esfuerzos y capacidades y de crear sinergias entre cada uno de sus miembros para lograr un objetivo común, es una empresa de éxito. Así es como el trabajo sale adelante, así es como se cocinan las mejores ideas y así es como se capean las crisis. Y, ¿qué mejor carta de presentación que esta?

2017-05-08 00:00:00

Últimas Noticias


Niño mirando televisión

COMUNICAR A LOS ADULTOS DEL MAÑANA

2019-02-01 00:00:00

Laura Velázquez

“Los niños que nos ven hoy serán los adultos del mañana”. Con este mensaje, una conocida marca de maquinillas de afeitar ha lanzado recientemente una nueva campaña que no ha dejado indiferente a nadie. Pero, ¿cuáles son sus hábitos de vida? ¿Cómo se relacionan con las nuevas tecnologías y el entorno online? A todas estas respuestas responde AIMC Niñ@s, un estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) que ofrece información actualizada sobre la relación que guardan los niños españoles con los medios y las tecnologías.

LEER
Pies delante de dos felchas blancas

EL EFECTO BANDERSNATCH: CUANDO LA EXPERIENCIA SUPERA LA FICCIÓN

2019-01-11 00:00:00

Alicia Mínguez

El pasado 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, Netflix estrenó el primer capítulo interactivo de su serie de ficción distópica más aclamada, Black Mirror: Bandersnatch: un electroshock en el mundo del entretenimiento masivo que nos puede servir a los profesionales de la comunicación como una chispa de inspiración.

LEER

CARTA A LOS PREYES MAGOS

2019-01-04 00:00:00

Luis Dorado

La comunicación y cómo empresas y entidades se relacionan con sus audiencias comenzó-y en ello “sigue”- un periodo de reinvención desde hace más de una década. Cada año que comienza muchos profesionales del marketing y la comunicación se cuestionan cuáles serán las tendencias dominantes en el año entrante con la intención de anticiparse en el diseño de sus estrategias.

LEER
Navidad en Asesores

¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO SOLIDARIO!

2018-12-21 00:00:00

Alejandra Santos

Ya está aquí la Navidad. Y con ella las felicitaciones, los “a ver si nos vemos”, la tan esperada Lotería, las largas colas en Doña Manolita, los amigos invisibles, las luces y la nieve, los regalos, los Niños de San Ildefonso y los tan ‘esperados’ informes de cierre de año… Cada año por estas fechas vuelven las campañas solidarias, con el objetivo de hacer de estas fiestas la ocasión perfecta para dar y compartir con quienes más lo necesitan.

LEER