HILOS DE TWITTER: CUANDO 280 CARACTERES NO BASTAN


Smartphone y libros

Rocío Bravo

2018 nos ha traído la primera edición de la #FeriadelHilo. Sí, has leído bien; no estamos hablando de la hiperreconocida Feria del Libro que se celebra cada año en el Parque del Retiro de Madrid, sino del primer galardón dedicado a los mejores hilos de Twitter del año. La propia red social convocó esta primera edición en el que los usuarios –casi cinco millones de cuentas en España- debían competir en un concurso de tuiteratura.

En esta primera edición, los ganadores del concurso fueron @plot_tuit, como mejor hilo de ficción y mejor hilo elegido por el público; @Bereikua, como mejor hilo de no ficción; @aberron, como mejor hilo de padres y madres y @SusanaVallejoCh, como mejor hilo protagonizado por un monstruo. El jurado encargado de elegir a los ganadores estaba compuesto por representantes de los patrocinadores del concurso, Carmen Pacheco, el Hematocrítico y la estrella en Twitter en el verano de 2017 Manuel Bartual (¿quién no recuerda su novela 4.0?)

Derribando muros de caracteres

Siempre se ha dicho que Twitter es una herramienta que permite una comunicación breve y concisa pero, como dijo el doctor Ian Malcolm en Jurassic Park, “la vida siempre se abre camino”. Las marcas no solo cuentan con 280 caracteres para hablar sobre cualquier tema; los usuarios ya han marcado el camino a seguir a través de su imaginación, ‘contestando’ a sus propios tuits para crear unos contenidos más extensos y que permiten desarrollar historias -ya sean de ficción o reales-.

Los hilos de Twitter llevan ya mucho tiempo siendo un must para los usuarios. De hecho, aunque la propia red social incluyó en su actualización de diciembre una manera más fácil de crearlos, llevan deleitándonos mucho tiempo. Con los hilos de Twitter hemos aprendido, por ejemplo, historia bélica (aunque sea entre Australia y unos emúes) y nos hemos reído viviendo una historia en el metro de Madrid al más puro estilo Paco Martínez Soria en La ciudad no es para mí.

Esta tendencia de sumar de 280 caracteres en 280 caracteres es una muestra más de las ya innumerables nuevas formas de comunicación. Hace ya unos meses hablamos de los influencers y de la importancia de que las empresas les incluyan en sus planes de comunicación y marketing. Cuando pensamos en influencers lo habitual es imaginarnos a youtubers, instagramers, los cada vez más discutidos bloggers y tuitstars. Se dediquen a la moda, a los videojuegos, a viajar o a lo que sea, esos son los canales más demandados del marketing de influencia.

Sin embargo, los hilos de Twitter están abriéndose paso dentro de este sector, pues ofrecen una forma de generar contenido que no tienen las otras redes sociales. Son amenos, fáciles de leer en cualquier lugar, permiten el uso masivo de links (mal hecho Instagram) y se comparten incluso fuera de la propia red social. Por estas razones, los más destacados creadores de hilos están siendo tentados por empresas y organizaciones para crear contenidos de marca y llegar al público de una manera diferente.

Agencias de comunicación y las propias compañías deben seguir muy de cerca esta evolución que permite contar una historia con capítulos de 280 caracteres donde tu marca es la verdadera protagonista.  El propio @aberron, maestro de la red social de microblogging, utilizó el hilo con el que ganó la #FeriadelHilo para publicitar el libro que ha coescrito junto a su hija pequeña. Así que no olvides los beneficios de los hilos de Twitter y ten en cuenta que el “¿qué está pasando?” es mucho más importante de lo que te imaginas.

2018-07-05 00:00:00

Últimas Noticias


Parlamento

LOBBY IS IN THE AIR

2019-05-09 00:00:00

Rubén Carromero

Aunque es cierto que los lobbies se han visto envueltos en numerosas polémicas a lo largo de su existencia, es oportuno aclarar algunas cuestiones sobre esta actividad y destacar el papel de la agencia de comunicación a la hora de que empresas, organizaciones e instituciones públicas puedan defender sus intereses, con transparencia y legitimidad, ante las audiencias adecuadas en cada momento.

LEER
Teclado

21 EDICIONES DE NAVEGANTES EN LA RED: ALGUNAS CLAVES

2019-04-09 00:00:00

Miguel Ángel Sánchez

23 años y 21 ediciones. Estos son los números de Navegantes en la Red, el estudio sobre el uso de internet en España que cuenta con mayor trayectoria y con la muestra más amplia del mercado de nuestro país. Desde 1996 y a través de Navegantes en la Red, AIMC ha permitido conocer la evolución de los usos de la Red y las opiniones de los internautas sobre temas de actualidad.

LEER
Micrófono - Matt Botsford

UN FENÓMENO LLAMADO PODCAST

2019-02-22 00:00:00

Marta Mulas

Algunos agoreros llevan décadas anunciando el fin de la radio por la llegada de nuevos formatos de información como los medios de comunicación online. Lo que no sabían estos visionarios es que internet se ha convertido en el mejor aliado de una nueva forma de hacer radio. Desde hace años, los podcasts se han asentado como una de las opciones informativas y de entretenimiento más interesantes para la comunidad digital. 

LEER
Niño mirando televisión

COMUNICAR A LOS ADULTOS DEL MAÑANA

2019-02-01 00:00:00

Laura Velázquez

“Los niños que nos ven hoy serán los adultos del mañana”. Con este mensaje, una conocida marca de maquinillas de afeitar ha lanzado recientemente una nueva campaña que no ha dejado indiferente a nadie. Pero, ¿cuáles son sus hábitos de vida? ¿Cómo se relacionan con las nuevas tecnologías y el entorno online? A todas estas respuestas responde AIMC Niñ@s, un estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) que ofrece información actualizada sobre la relación que guardan los niños españoles con los medios y las tecnologías.

LEER