HILOS DE TWITTER: CUANDO 280 CARACTERES NO BASTAN


Smartphone y libros

Rocío Bravo

2018 nos ha traído la primera edición de la #FeriadelHilo. Sí, has leído bien; no estamos hablando de la hiperreconocida Feria del Libro que se celebra cada año en el Parque del Retiro de Madrid, sino del primer galardón dedicado a los mejores hilos de Twitter del año. La propia red social convocó esta primera edición en el que los usuarios –casi cinco millones de cuentas en España- debían competir en un concurso de tuiteratura.

En esta primera edición, los ganadores del concurso fueron @plot_tuit, como mejor hilo de ficción y mejor hilo elegido por el público; @Bereikua, como mejor hilo de no ficción; @aberron, como mejor hilo de padres y madres y @SusanaVallejoCh, como mejor hilo protagonizado por un monstruo. El jurado encargado de elegir a los ganadores estaba compuesto por representantes de los patrocinadores del concurso, Carmen Pacheco, el Hematocrítico y la estrella en Twitter en el verano de 2017 Manuel Bartual (¿quién no recuerda su novela 4.0?)

Derribando muros de caracteres

Siempre se ha dicho que Twitter es una herramienta que permite una comunicación breve y concisa pero, como dijo el doctor Ian Malcolm en Jurassic Park, “la vida siempre se abre camino”. Las marcas no solo cuentan con 280 caracteres para hablar sobre cualquier tema; los usuarios ya han marcado el camino a seguir a través de su imaginación, ‘contestando’ a sus propios tuits para crear unos contenidos más extensos y que permiten desarrollar historias -ya sean de ficción o reales-.

Los hilos de Twitter llevan ya mucho tiempo siendo un must para los usuarios. De hecho, aunque la propia red social incluyó en su actualización de diciembre una manera más fácil de crearlos, llevan deleitándonos mucho tiempo. Con los hilos de Twitter hemos aprendido, por ejemplo, historia bélica (aunque sea entre Australia y unos emúes) y nos hemos reído viviendo una historia en el metro de Madrid al más puro estilo Paco Martínez Soria en La ciudad no es para mí.

Esta tendencia de sumar de 280 caracteres en 280 caracteres es una muestra más de las ya innumerables nuevas formas de comunicación. Hace ya unos meses hablamos de los influencers y de la importancia de que las empresas les incluyan en sus planes de comunicación y marketing. Cuando pensamos en influencers lo habitual es imaginarnos a youtubers, instagramers, los cada vez más discutidos bloggers y tuitstars. Se dediquen a la moda, a los videojuegos, a viajar o a lo que sea, esos son los canales más demandados del marketing de influencia.

Sin embargo, los hilos de Twitter están abriéndose paso dentro de este sector, pues ofrecen una forma de generar contenido que no tienen las otras redes sociales. Son amenos, fáciles de leer en cualquier lugar, permiten el uso masivo de links (mal hecho Instagram) y se comparten incluso fuera de la propia red social. Por estas razones, los más destacados creadores de hilos están siendo tentados por empresas y organizaciones para crear contenidos de marca y llegar al público de una manera diferente.

Agencias de comunicación y las propias compañías deben seguir muy de cerca esta evolución que permite contar una historia con capítulos de 280 caracteres donde tu marca es la verdadera protagonista.  El propio @aberron, maestro de la red social de microblogging, utilizó el hilo con el que ganó la #FeriadelHilo para publicitar el libro que ha coescrito junto a su hija pequeña. Así que no olvides los beneficios de los hilos de Twitter y ten en cuenta que el “¿qué está pasando?” es mucho más importante de lo que te imaginas.

2018-07-05 00:00:00

Últimas Noticias


2020, el año de las “stranger things"

2020-11-16 00:00:00

Carlos del Hoyo Dorado

Hace menos de un año empezamos a oír en las noticias internacionales -y por parte de algunos amigos que vivían en China-, hablar de una neumonía misteriosa. Jamás supusimos que esto fuese a suponer un cambio tan significativo en nuestras vidas. Llegaron unas navidades -tan distintas de las que vamos a vivir en 2020- y en apenas ocho semanas nuestro mundo se había transformado radicalmente… Un cambio en las reglas del juego y el cómo aplicarlas por todos aquellos que nos dedicamos a la comunicación: con nuestros amigos, familias, clientes, empleados, consumidores…

LEER

La fiebre de Tik Tok ahora continúa en Instagram con Reels.

2020-10-02 00:00:00

Teresa Santiago

Instagram (perteneciente al grupo de Facebook) no podía desaprovechar la ocasión tras todo el éxito que estaba teniendo TikTok durante la crisis sanitaria del COVID-19, y por ello el mes pasado lanzó Reels, una nueva herramienta que te permite crear vídeos de hasta 30 segundos con infinitas opciones de edición. En definitiva, se trata del TikTok particular de Instagram. 

LEER

Las tres claves infalibles que todo profesional de la comunicación debe tener en cuenta durante la crisis del coronavirus.

2020-09-11 00:00:00

Miguel Gallego

Ya estás aquí y puedo aventurarme a tratar de adivinar los motivos que te han hecho pinchar en este enlace y empezar a leer estas líneas. Como primera opción —y poco probable—, puede que hayas dado con este artículo con la esperanza de descubrir tres soluciones definitivas para alcanzar el éxito en todos y cada uno de los planes de comunicación, que o bien estás ejecutando o bien te toca pintar delante de un folio en blanco.

LEER

Tiktok: reina en la nueva normalidad

2020-08-07 00:00:00

Para la gran mayoría, hace tan solo unos meses, TikTok no era más que la última banalidad en la que la Generación Z, jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años, perdía el tiempo. Nada más lejos de realidad. Desde que la empresa tecnológica de origen chino ByteDance lanzó la app en 2016, TikTok no ha dejado de revolucionar el panorama  digital.

LEER