EL FUTURO DE LAS AGENCIAS DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS


Carlos - El Publicista

Carlos del Hoyo

Artículo de opinión publicado en el número sobre agencias de comunicación de El Publicista

En un entorno profesional en el que el cambio acelerado es el leitmotiv que sobre todo se impone, más que para hacer profecía alguna -que siempre será superada por la cruda realidad-, me importa identificar el valor de la reflexión. En un mundo hiperconectado de imparable globalización, social media, youtubers, ciudadanos creadores de contenidos y una arrolladora crisis mediática, debemos elaborar una comunicación muy bien pensada para una audiencia cada día más sofistica. Y ello se fundamenta en tres claves para conseguirlo.

Ser ‘glocal’. Solo el que sea capaz de entender y aplicar en cada país, ciudad y barrio lo que son tendencias internacionales tendrá éxito: no basta una red para distribuir la misma información, sino que la identificación “con nombre y apellidos” del cómo y a través de quién conseguirlo nos permitirá tener éxito en comunicación.

Going digital no es la solución’. El éxito arrollador de las redes sociales, la velocidad de distribución de la información o el acceso a toneladas de big data NO es suficiente. Nunca será más fácil borrar un email, dejar de seguir a alguien en Facebook, o valdrá menos ese extra 5.000 seguidores, si no nos aseguramos que quien tiene la capacidad de influencia reciba lo que necesita en el momento y formatos oportunos y con la relevancia que merece. Tratamos con personas y vamos a exigir más atención individual a la hora de tomar nuestras decisiones.

Criterio sí. Ruido no’. El criterio no es patrimonio ni territorio de Twitter. Es propiedad de la experiencia y del conocimiento. Cuando buscamos la actuación del influencer en favor del interés de nuestro cliente, solo la capacidad de llegar a cada uno con los que de verdad le interesa nos hará relevantes. Nuestros clientes solo se beneficiarán del ROI de las relaciones públicas con aquellos que consigamos preeminencia y prescripción versus los meros creadores de “ruido”. 

2016-11-24 00:00:00

Últimas Noticias


Asesores en revista Anuncios

“EL CLIENTE VALORA UN KNOW-HOW QUE COMPAÑIAS DE OTROS SECTORES NO PUEDEN OFRECER”

2018-11-22 00:00:00

La Agencia

La revista Anuncios nos ha dado la oportunidad de abrir su especial sobre agencias de relaciones públicas con una entrevista en la que hablamos sobre las oportunidades que nos ha brindado el 2018, de cómo vamos a afrontar los próximos cinco años, de las necesidades de nuestros clientes y del estado del sector de la comunicación.

LEER
Cambio de oficina

SEGUNDA FUNDACIÓN

2018-10-29 00:00:00

Luis Dorado

Mi interés por la ciencia ficción me ha servido siempre como inspiración y, en esta ocasión, la serie de La Fundación, un conjunto de libros antológicos de Isaac Asimov - a ver cuándo emiten la serie… -, me encaja perfectamente para un nuevo hito en la historia de nuestra agencia: después de 21 años, nos mudamos a unas nuevas oficinas.

LEER
Navegantes en la Red

¿USAS INTERNET? ¡NAVEGANTES EN LA RED TE NECESITA!

2018-10-18 00:00:00

La Agencia

Ya está en marcha la 21ª edición de Navegantes en la Red, el estudio más amplio del mercado sobre el uso de internet en nuestro país, realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). Hasta el próximo 9 de diciembre, los Navegantes de toda España pueden acceder a la encuesta desde este enlace http://encuesta2018.aimc.es/?ex=5, así como a través de la propia página web de la asociación www.aimc.es, o también haciendo clic en los banners colocados en los sitios web más visitados de nuestro país. 

LEER
Gente hablando

TODOS SOMOS INFLUENCERS, PERO NO LO SABEMOS

2018-10-16 00:00:00

Rosa Salom

Cuando el sol sale, sale para todos. También en el marketing de influencers. Más allá de rostros conocidos por sus profesiones, el mundo de los influencers está cada vez más profesionalizado. Hace unos días SocialPubli.com presentaba su I Estudio Global de Microinfluencers en España: un amplio informe en el que además de constatar que la profesionalización de los microinfluencers es un hecho objetivo, muestra una radiografía actual de un sector que no para de crecer.

LEER