EL FUTURO DE LAS AGENCIAS DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS


Carlos - El Publicista

Carlos del Hoyo

Artículo de opinión publicado en el número sobre agencias de comunicación de El Publicista

En un entorno profesional en el que el cambio acelerado es el leitmotiv que sobre todo se impone, más que para hacer profecía alguna -que siempre será superada por la cruda realidad-, me importa identificar el valor de la reflexión. En un mundo hiperconectado de imparable globalización, social media, youtubers, ciudadanos creadores de contenidos y una arrolladora crisis mediática, debemos elaborar una comunicación muy bien pensada para una audiencia cada día más sofistica. Y ello se fundamenta en tres claves para conseguirlo.

Ser ‘glocal’. Solo el que sea capaz de entender y aplicar en cada país, ciudad y barrio lo que son tendencias internacionales tendrá éxito: no basta una red para distribuir la misma información, sino que la identificación “con nombre y apellidos” del cómo y a través de quién conseguirlo nos permitirá tener éxito en comunicación.

Going digital no es la solución’. El éxito arrollador de las redes sociales, la velocidad de distribución de la información o el acceso a toneladas de big data NO es suficiente. Nunca será más fácil borrar un email, dejar de seguir a alguien en Facebook, o valdrá menos ese extra 5.000 seguidores, si no nos aseguramos que quien tiene la capacidad de influencia reciba lo que necesita en el momento y formatos oportunos y con la relevancia que merece. Tratamos con personas y vamos a exigir más atención individual a la hora de tomar nuestras decisiones.

Criterio sí. Ruido no’. El criterio no es patrimonio ni territorio de Twitter. Es propiedad de la experiencia y del conocimiento. Cuando buscamos la actuación del influencer en favor del interés de nuestro cliente, solo la capacidad de llegar a cada uno con los que de verdad le interesa nos hará relevantes. Nuestros clientes solo se beneficiarán del ROI de las relaciones públicas con aquellos que consigamos preeminencia y prescripción versus los meros creadores de “ruido”. 

2016-11-24 00:00:00

Últimas Noticias


2020, el año de las “stranger things"

2020-11-16 00:00:00

Carlos del Hoyo Dorado

Hace menos de un año empezamos a oír en las noticias internacionales -y por parte de algunos amigos que vivían en China-, hablar de una neumonía misteriosa. Jamás supusimos que esto fuese a suponer un cambio tan significativo en nuestras vidas. Llegaron unas navidades -tan distintas de las que vamos a vivir en 2020- y en apenas ocho semanas nuestro mundo se había transformado radicalmente… Un cambio en las reglas del juego y el cómo aplicarlas por todos aquellos que nos dedicamos a la comunicación: con nuestros amigos, familias, clientes, empleados, consumidores…

LEER

La fiebre de Tik Tok ahora continúa en Instagram con Reels.

2020-10-02 00:00:00

Teresa Santiago

Instagram (perteneciente al grupo de Facebook) no podía desaprovechar la ocasión tras todo el éxito que estaba teniendo TikTok durante la crisis sanitaria del COVID-19, y por ello el mes pasado lanzó Reels, una nueva herramienta que te permite crear vídeos de hasta 30 segundos con infinitas opciones de edición. En definitiva, se trata del TikTok particular de Instagram. 

LEER

Las tres claves infalibles que todo profesional de la comunicación debe tener en cuenta durante la crisis del coronavirus.

2020-09-11 00:00:00

Miguel Gallego

Ya estás aquí y puedo aventurarme a tratar de adivinar los motivos que te han hecho pinchar en este enlace y empezar a leer estas líneas. Como primera opción —y poco probable—, puede que hayas dado con este artículo con la esperanza de descubrir tres soluciones definitivas para alcanzar el éxito en todos y cada uno de los planes de comunicación, que o bien estás ejecutando o bien te toca pintar delante de un folio en blanco.

LEER

Tiktok: reina en la nueva normalidad

2020-08-07 00:00:00

Para la gran mayoría, hace tan solo unos meses, TikTok no era más que la última banalidad en la que la Generación Z, jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años, perdía el tiempo. Nada más lejos de realidad. Desde que la empresa tecnológica de origen chino ByteDance lanzó la app en 2016, TikTok no ha dejado de revolucionar el panorama  digital.

LEER