EL FUTURO DE LAS AGENCIAS DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PÚBLICAS


Carlos - El Publicista

Carlos del Hoyo

Artículo de opinión publicado en el número sobre agencias de comunicación de El Publicista

En un entorno profesional en el que el cambio acelerado es el leitmotiv que sobre todo se impone, más que para hacer profecía alguna -que siempre será superada por la cruda realidad-, me importa identificar el valor de la reflexión. En un mundo hiperconectado de imparable globalización, social media, youtubers, ciudadanos creadores de contenidos y una arrolladora crisis mediática, debemos elaborar una comunicación muy bien pensada para una audiencia cada día más sofistica. Y ello se fundamenta en tres claves para conseguirlo.

Ser ‘glocal’. Solo el que sea capaz de entender y aplicar en cada país, ciudad y barrio lo que son tendencias internacionales tendrá éxito: no basta una red para distribuir la misma información, sino que la identificación “con nombre y apellidos” del cómo y a través de quién conseguirlo nos permitirá tener éxito en comunicación.

Going digital no es la solución’. El éxito arrollador de las redes sociales, la velocidad de distribución de la información o el acceso a toneladas de big data NO es suficiente. Nunca será más fácil borrar un email, dejar de seguir a alguien en Facebook, o valdrá menos ese extra 5.000 seguidores, si no nos aseguramos que quien tiene la capacidad de influencia reciba lo que necesita en el momento y formatos oportunos y con la relevancia que merece. Tratamos con personas y vamos a exigir más atención individual a la hora de tomar nuestras decisiones.

Criterio sí. Ruido no’. El criterio no es patrimonio ni territorio de Twitter. Es propiedad de la experiencia y del conocimiento. Cuando buscamos la actuación del influencer en favor del interés de nuestro cliente, solo la capacidad de llegar a cada uno con los que de verdad le interesa nos hará relevantes. Nuestros clientes solo se beneficiarán del ROI de las relaciones públicas con aquellos que consigamos preeminencia y prescripción versus los meros creadores de “ruido”. 

2016-11-24 00:00:00

Últimas Noticias


Teclado

21 EDICIONES DE NAVEGANTES EN LA RED: ALGUNAS CLAVES

2019-04-09 00:00:00

Miguel Ángel Sánchez

23 años y 21 ediciones. Estos son los números de Navegantes en la Red, el estudio sobre el uso de internet en España que cuenta con mayor trayectoria y con la muestra más amplia del mercado de nuestro país. Desde 1996 y a través de Navegantes en la Red, AIMC ha permitido conocer la evolución de los usos de la Red y las opiniones de los internautas sobre temas de actualidad.

LEER
Micrófono - Matt Botsford

UN FENÓMENO LLAMADO PODCAST

2019-02-22 00:00:00

Marta Mulas

Algunos agoreros llevan décadas anunciando el fin de la radio por la llegada de nuevos formatos de información como los medios de comunicación online. Lo que no sabían estos visionarios es que internet se ha convertido en el mejor aliado de una nueva forma de hacer radio. Desde hace años, los podcasts se han asentado como una de las opciones informativas y de entretenimiento más interesantes para la comunidad digital. 

LEER
Niño mirando televisión

COMUNICAR A LOS ADULTOS DEL MAÑANA

2019-02-01 00:00:00

Laura Velázquez

“Los niños que nos ven hoy serán los adultos del mañana”. Con este mensaje, una conocida marca de maquinillas de afeitar ha lanzado recientemente una nueva campaña que no ha dejado indiferente a nadie. Pero, ¿cuáles son sus hábitos de vida? ¿Cómo se relacionan con las nuevas tecnologías y el entorno online? A todas estas respuestas responde AIMC Niñ@s, un estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) que ofrece información actualizada sobre la relación que guardan los niños españoles con los medios y las tecnologías.

LEER
Pies delante de dos felchas blancas

EL EFECTO BANDERSNATCH: CUANDO LA EXPERIENCIA SUPERA LA FICCIÓN

2019-01-11 00:00:00

Alicia Mínguez

El pasado 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, Netflix estrenó el primer capítulo interactivo de su serie de ficción distópica más aclamada, Black Mirror: Bandersnatch: un electroshock en el mundo del entretenimiento masivo que nos puede servir a los profesionales de la comunicación como una chispa de inspiración.

LEER