¿ERES MÁS ÚTIL QUE UNA IA?


Maquinaria de hierro

Juanjo Mayor

A poco que sigas la actualidad, y si has llegado hasta este blog es porque lo haces, habrás notado que en el último año se ha producido una auténtica explosión en el uso del término Inteligencia Artificial en los medios. La industria tecnológica está volcada en el perfeccionamiento y aplicación de algoritmos y técnicas de aprendizaje automático, que permiten a sus productos imitar nuestras funciones cognitivas, aprender y resolver problemas.

Cuando hablo de productos no me refiero a un T-800 empeñado en proteger a Sara Connor… Esa ficción, de una IA alcanzando la singularidad, seguramente no la llegaremos a ver los que estamos hoy aquí. Lo que es ciencia, y presente, son los programas capaces de automatizar tareas, analizar datos, sacar conclusiones y, en resumidas cuentas, descargar a los trabajadores de tareas que no aportan valor para que puedan centrarse en otros menesteres.

¿Qué pueden hacer ya? Ya hay ejemplos a nuestro alrededor: asistentes virtuales que responden a nuestras dudas, bots y servicios de atención telefónica automatizada cada vez más eficaces, herramientas de transcripción/traducción automática, sistemas de gestión de almacén robotizados, tecnologías de storytelling automatizadas en redacciones

¿Destruirá empleo? Pues sí, claro que sí. ¿No lo destruyó la llegada de la imprenta? ¿Y la del telar automático? Toda innovación de gran magnitud provoca una transformación. Tal vez, esta, que ya se va dejando notar, tenga mayor calado, pero habrá que creer a los expertos, que dicen que también se crearán nuevos puestos de trabajo... (o imaginar un futuro distópico como el que pintan Wall-E o Idiocracia).

Ok, parece que esto no hay quien lo pare… ¿Qué hago?

La respuesta rápida más inmediata es sencilla: trata de invertir cada vez menos tiempo en tareas que la tecnología que tienes a tu alcance te permite hacer de un modo mucho más rápido y céntrate en lo que aporta valor.

Los trabajos con componente creativo, como los que desarrollamos en una agencia de comunicación, tienen una buena perspectiva (mientras que las historias las sigan contando los periodistas o, en una denominación más amplia, comunicadores, claro). En cualquier caso, nuestro trabajo incluye tareas algunas tareas repetitivas (hola, informes de cobertura personalizados) que, afortunadamente, se pueden optimizar. Y no, la optimización no es delegar un eterno copia/pega en un nuevo profesional en prácticas…

Para muestra un botón

Excel de Microsoft suele entenderse como una herramienta para “los de ciencias”. Una herramienta con la que hacer cálculos simples y con la que antes, línea a línea, registrábamos la información de nuestros contactos. La realidad es que es mucho más que eso. La flexibilidad de Excel en la manipulación de todo tipo de datos, incluido texto, es bastante grande y ofrece muchos caminos para lograr un mismo objetivo.

Imaginemos que tenemos que presentar un informe de cobertura personalizado, con un formato muy concreto. Primero debe aparecer la fecha, luego un guion separador tras el que aparece el titular. Un salto de línea, la audiencia del medio, etcétera y, todo ello, hipervinculado.

El camino largo podría ser perder toda una mañana copiando y pegando hasta dejarlo todo tal y como tenemos que entregarlo. El corto, un par de fórmulas y unos pocos clicks. No es Inteligencia Artificial, no… pero nos ahorra tiempo para realizar otras tareas.

En este caso se podrían aplicar las funciones Concatenar e Hipervínculo, para reducir a cuestión de minutos una tarea que podría llevar un tiempo considerable si nuestro clipping tiene cientos de impactos. ¿Cómo? Así:

 

 

Esto es solo un ejemplo. Excel ofrece infinitas posibilidades, incluidas las macros, que de verdad automatizan tareas cotidianas para que no perdamos el tiempo. Pero esto no se trata solo de Excel o de cualquiera de las muchísimas aplicaciones que permiten descargarte de tareas repetitivas, sino de una filosofía que puede extenderse a prácticamente cualquier ámbito: merece la pena “perder” un poco de tiempo en aprender nuevas formas de hacer las cosas, que seguir haciendo lo de siempre y como siempre por inercia.

En otras palabras: renovarse o morir. No será una “muerte” a manos de ese Terminator que mencionaba al principio, pero sí arrollados por las nuevas herramientas, la Inteligencia Artificial y la incorporación al mercado laboral de nuevas generaciones (lo siento, todos nos hacemos mayores…).

Hasta la vista, baby

2018-08-01 00:00:00

Últimas Noticias


Smartphone y libros

HILOS DE TWITTER: CUANDO 280 CARACTERES NO BASTAN

2018-07-05 00:00:00

Rocío Bravo

2018 nos ha traído la primera edición de la #FeriadelHilo. Sí, has leído bien; no estamos hablando de la hiperreconocida Feria del Libro que se celebra cada año en el Parque del Retiro de Madrid, sino del primer galardón dedicado a los mejores hilos de Twitter del año. La propia red social convocó esta primera edición en el que los usuarios –casi cinco millones de cuentas en España- debían competir en un concurso de tuiteratura.

LEER
Persona usando smartphone

MOBILE FIRST. EL CONTENIDO QUE SE LLEVA ESTÁ EN TU BOLSILLO

2018-06-29 00:00:00

Anna Polli

El 40% de los contenidos online se consumen desde el móvil. Este porcentaje pone de manifiesto la necesidad de modificar rápidamente y sobre la marcha las estrategias de comunicación de cualquier empresa. Todas las marcas que quieran mejorar su reputación y branding no pueden ignorar la llamada de la comunicación concebida desde una perspectiva mobile.

LEER
Trofeo Copa del Mundo y balón

EL TIMING DE JULEN LOPETEGUI

2018-06-15 00:00:00

Rubén Carromero

Es una de las noticias de la semana, Julen Lopetegui ha sido destituido como seleccionador nacional tras el anuncio de su nombramiento como nuevo entrenador del Real Madrid. Mucho se habla sobre la importancia de comunicar en las organizaciones, de ser transparentes y dar respuestas cuando es necesario. Pero tan importante como emitir información es saber cuándo es oportuno hacerlo.

LEER
Compartir en redes sociales

LA CLAVE ES COMPARTIR

2018-06-13 00:00:00

Ricardo Cirujano

Diferentes investigaciones científicas han demostrado que intercambiar experiencias positivas con los demás nos es beneficioso. Compartir buenas noticias activa un mecanismo psicológico conocido como “contagio emocional”. Pero ¿cómo unimos este concepto de compartir con el mundo de la comunicación y el marketing?

LEER