EL EFECTO BANDERSNATCH: CUANDO LA EXPERIENCIA SUPERA LA FICCIÓN


Pies delante de dos felchas blancas

Alicia Mínguez

El pasado 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, Netflix estrenó el primer capítulo interactivo de su serie de ficción distópica más aclamada, Black Mirror: Bandersnatch. Como si de una inocentada se tratara, la promoción de este capítulo aseguraba que podríamos controlar los acontecimientos de la historia y que, según nuestras decisiones, el personaje principal podría acabar en uno de los cinco finales grabados para esta entrega.

Aunque la expectación ha sido máxima - y algunas no nos sentimos defraudadas por lo que el gigante del streaming prometió para este capítulo - Bandersnatch ha recibido más críticas que elogios (el capítulo cuenta con un 6,7 en Filmaffinity frente al 8,3 general de la serie). Estas han destacado la estructura del capítulo y el poder de decisión del espectador sobre la calidad de la propia historia. Netflix ha apostado por reforzar el papel activo de la audiencia: en vez de sentarnos en el sofá a observar lo que ocurre con nuestro personaje favorito, debemos tomar las decisiones por el protagonista. Mediante este formato, el espectador se identifica con el personaje a un nivel distinto de cuando es relegado al papel de mero observador; es más fácil que se meta en su piel y tome las decisiones que él mismo elegiría si estuviera en su lugar.

En cualquier caso, Netflix no nos ha descubierto América: ha utilizado la fórmula de los videojuegos y de los juegos de rol en este nuevo capítulo, transformándolo en un concepto híbrido entre filmación y realidad interactiva. La novedad radica en la trasgresión: extender los límites de una serie convencional utilizando la lógica de un videojuego y ser el primero en ofrecer a su audiencia la posibilidad de ir un paso más allá a través de la toma de decisiones.

Y esto no es más que la máxima expresión de una tendencia que durante el último año ha cobrado una fuerza titánica en el mundo de la comunicación: la atracción y fidelización de audiencias a través de experiencias que rompen con los límites establecidos. En nuestro territorio, encontramos, de manera básica, este concepto en un amplio abanico de herramientas que utilizamos día a día: desde la creación de contenidos con elementos enlazados que permiten al lector saltar de una web a otra y acceder a contenidos relaciones de su interés, hasta el lanzamiento de un concurso en redes sociales en el que los participantes deben contribuir con su mejor foto y así conseguir un viaje a un destino inexplorado y salvaje.

Bandersnatch es un electroshock en el mundo del entretenimiento masivo que nos puede servir a los profesionales de la comunicación como una chispa de inspiración. En nuestro sector debemos trabajar para encontrar un equilibrio entre la difusión de la información de nuestros clientes y el entretenimiento de nuestras audiencias, formadas mayoritaria pero no exclusivamente por periodistas e influencers, con el objetivo de captar su atención y encontrar nuevos espacios y oportunidades comunicativas. La carga rompedora del episodio es lo que nos concierne aquí: ¿qué formatos discursivos podemos imaginar y qué opciones nos regala este mundo transmedia para ayudar a empresas e instituciones a mejorar su reputación y sus ventas

Nos gusta sentirnos únicos y con el poder de decidir lo que queremos para nosotros mismos. Tenemos sed de experiencias nuevas y de llevar nuestros niveles de adrenalina hasta el límite. Queremos ser los primeros en hacer o tener “lo nuevo” y, sobre todo, queremos vivirlo. Por eso no tengo ninguna duda de que el efecto Bandersnatch ha llegado a nuestras vidas para quedarse.

2019-01-11 00:00:00

Últimas Noticias


nueva normalidad-comunicación

No dejes para mañana lo que puedas comunicar hoy

2020-07-03 00:00:00

Laura Velázquez

Decía Carmen Martin Gaite que “la soledad se admira y desea cuando no se sufre, pero la necesidad humana de compartir cosas es evidente.” Tras cerca de 100 días en confinamiento, y otros tantos de fases distintas, es tiempo de volver a salir y disfrutar en compañía en lo que han llamado “nueva normalidad” y que todavía queda por ver en qué se parecerá a nuestra vida antes del COVID-19.

LEER
oficina-teletrabajo-coronavirus

Ruedas de prensa virtuales: ¿el nuevo aliado de la comunicación?

2020-06-19 00:00:00

Claudia Ortiz-Tallo

Durante el confinamiento, hemos cambiado las terrazas o las reuniones por pantallas de escritorio, hemos dejado que lo virtual se convirtiera en una experiencia necesaria para sobrevivir a esta situación. Y en cuanto a la comunicación, pata esencial de la actividad empresarial, ha pasado lo mismo.

LEER
trabajar desde casa agencia de comunicacion

Covid-19: lo que está cambiando y lo que no debe cambiar en la comunicación interna

2020-06-05 00:00:00

Carlos del Hoyo

Aunque nos encontramos con un panorama caótico de noticias e informaciones hasta contradictorias, nunca va a ser más necesario actuar con consistencia, claridad y transparencia en la comunicación interna y externa de empresas e instituciones que en esta primavera de 2020.

LEER
como hacer una comunicación científica

3 claves para entender cómo se ha comunicado el coronavirus

2020-05-08 00:00:00

Gabriel Sánchez

¿Cómo se ha comunicado el coronavirus en España? Al igual que el resto de hitos científicos, el rigor se ha dejado de lado y eso ha traído también negativas consecuencias para la gestión de la crisis.

LEER