EL EFECTO BANDERSNATCH: CUANDO LA EXPERIENCIA SUPERA LA FICCIÓN


Pies delante de dos felchas blancas

Alicia Mínguez

El pasado 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, Netflix estrenó el primer capítulo interactivo de su serie de ficción distópica más aclamada, Black Mirror: Bandersnatch. Como si de una inocentada se tratara, la promoción de este capítulo aseguraba que podríamos controlar los acontecimientos de la historia y que, según nuestras decisiones, el personaje principal podría acabar en uno de los cinco finales grabados para esta entrega.

Aunque la expectación ha sido máxima - y algunas no nos sentimos defraudadas por lo que el gigante del streaming prometió para este capítulo - Bandersnatch ha recibido más críticas que elogios (el capítulo cuenta con un 6,7 en Filmaffinity frente al 8,3 general de la serie). Estas han destacado la estructura del capítulo y el poder de decisión del espectador sobre la calidad de la propia historia. Netflix ha apostado por reforzar el papel activo de la audiencia: en vez de sentarnos en el sofá a observar lo que ocurre con nuestro personaje favorito, debemos tomar las decisiones por el protagonista. Mediante este formato, el espectador se identifica con el personaje a un nivel distinto de cuando es relegado al papel de mero observador; es más fácil que se meta en su piel y tome las decisiones que él mismo elegiría si estuviera en su lugar.

En cualquier caso, Netflix no nos ha descubierto América: ha utilizado la fórmula de los videojuegos y de los juegos de rol en este nuevo capítulo, transformándolo en un concepto híbrido entre filmación y realidad interactiva. La novedad radica en la trasgresión: extender los límites de una serie convencional utilizando la lógica de un videojuego y ser el primero en ofrecer a su audiencia la posibilidad de ir un paso más allá a través de la toma de decisiones.

Y esto no es más que la máxima expresión de una tendencia que durante el último año ha cobrado una fuerza titánica en el mundo de la comunicación: la atracción y fidelización de audiencias a través de experiencias que rompen con los límites establecidos. En nuestro territorio, encontramos, de manera básica, este concepto en un amplio abanico de herramientas que utilizamos día a día: desde la creación de contenidos con elementos enlazados que permiten al lector saltar de una web a otra y acceder a contenidos relaciones de su interés, hasta el lanzamiento de un concurso en redes sociales en el que los participantes deben contribuir con su mejor foto y así conseguir un viaje a un destino inexplorado y salvaje.

Bandersnatch es un electroshock en el mundo del entretenimiento masivo que nos puede servir a los profesionales de la comunicación como una chispa de inspiración. En nuestro sector debemos trabajar para encontrar un equilibrio entre la difusión de la información de nuestros clientes y el entretenimiento de nuestras audiencias, formadas mayoritaria pero no exclusivamente por periodistas e influencers, con el objetivo de captar su atención y encontrar nuevos espacios y oportunidades comunicativas. La carga rompedora del episodio es lo que nos concierne aquí: ¿qué formatos discursivos podemos imaginar y qué opciones nos regala este mundo transmedia para ayudar a empresas e instituciones a mejorar su reputación y sus ventas

Nos gusta sentirnos únicos y con el poder de decidir lo que queremos para nosotros mismos. Tenemos sed de experiencias nuevas y de llevar nuestros niveles de adrenalina hasta el límite. Queremos ser los primeros en hacer o tener “lo nuevo” y, sobre todo, queremos vivirlo. Por eso no tengo ninguna duda de que el efecto Bandersnatch ha llegado a nuestras vidas para quedarse.

2019-01-11 00:00:00

Últimas Noticias


2020, el año de las “stranger things"

2020-11-16 00:00:00

Carlos del Hoyo Dorado

Hace menos de un año empezamos a oír en las noticias internacionales -y por parte de algunos amigos que vivían en China-, hablar de una neumonía misteriosa. Jamás supusimos que esto fuese a suponer un cambio tan significativo en nuestras vidas. Llegaron unas navidades -tan distintas de las que vamos a vivir en 2020- y en apenas ocho semanas nuestro mundo se había transformado radicalmente… Un cambio en las reglas del juego y el cómo aplicarlas por todos aquellos que nos dedicamos a la comunicación: con nuestros amigos, familias, clientes, empleados, consumidores…

LEER

La fiebre de Tik Tok ahora continúa en Instagram con Reels.

2020-10-02 00:00:00

Teresa Santiago

Instagram (perteneciente al grupo de Facebook) no podía desaprovechar la ocasión tras todo el éxito que estaba teniendo TikTok durante la crisis sanitaria del COVID-19, y por ello el mes pasado lanzó Reels, una nueva herramienta que te permite crear vídeos de hasta 30 segundos con infinitas opciones de edición. En definitiva, se trata del TikTok particular de Instagram. 

LEER

Las tres claves infalibles que todo profesional de la comunicación debe tener en cuenta durante la crisis del coronavirus.

2020-09-11 00:00:00

Miguel Gallego

Ya estás aquí y puedo aventurarme a tratar de adivinar los motivos que te han hecho pinchar en este enlace y empezar a leer estas líneas. Como primera opción —y poco probable—, puede que hayas dado con este artículo con la esperanza de descubrir tres soluciones definitivas para alcanzar el éxito en todos y cada uno de los planes de comunicación, que o bien estás ejecutando o bien te toca pintar delante de un folio en blanco.

LEER

Tiktok: reina en la nueva normalidad

2020-08-07 00:00:00

Para la gran mayoría, hace tan solo unos meses, TikTok no era más que la última banalidad en la que la Generación Z, jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años, perdía el tiempo. Nada más lejos de realidad. Desde que la empresa tecnológica de origen chino ByteDance lanzó la app en 2016, TikTok no ha dejado de revolucionar el panorama  digital.

LEER