EL EFECTO BANDERSNATCH: CUANDO LA EXPERIENCIA SUPERA LA FICCIÓN


Pies delante de dos felchas blancas

Alicia Mínguez

El pasado 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, Netflix estrenó el primer capítulo interactivo de su serie de ficción distópica más aclamada, Black Mirror: Bandersnatch. Como si de una inocentada se tratara, la promoción de este capítulo aseguraba que podríamos controlar los acontecimientos de la historia y que, según nuestras decisiones, el personaje principal podría acabar en uno de los cinco finales grabados para esta entrega.

Aunque la expectación ha sido máxima - y algunas no nos sentimos defraudadas por lo que el gigante del streaming prometió para este capítulo - Bandersnatch ha recibido más críticas que elogios (el capítulo cuenta con un 6,7 en Filmaffinity frente al 8,3 general de la serie). Estas han destacado la estructura del capítulo y el poder de decisión del espectador sobre la calidad de la propia historia. Netflix ha apostado por reforzar el papel activo de la audiencia: en vez de sentarnos en el sofá a observar lo que ocurre con nuestro personaje favorito, debemos tomar las decisiones por el protagonista. Mediante este formato, el espectador se identifica con el personaje a un nivel distinto de cuando es relegado al papel de mero observador; es más fácil que se meta en su piel y tome las decisiones que él mismo elegiría si estuviera en su lugar.

En cualquier caso, Netflix no nos ha descubierto América: ha utilizado la fórmula de los videojuegos y de los juegos de rol en este nuevo capítulo, transformándolo en un concepto híbrido entre filmación y realidad interactiva. La novedad radica en la trasgresión: extender los límites de una serie convencional utilizando la lógica de un videojuego y ser el primero en ofrecer a su audiencia la posibilidad de ir un paso más allá a través de la toma de decisiones.

Y esto no es más que la máxima expresión de una tendencia que durante el último año ha cobrado una fuerza titánica en el mundo de la comunicación: la atracción y fidelización de audiencias a través de experiencias que rompen con los límites establecidos. En nuestro territorio, encontramos, de manera básica, este concepto en un amplio abanico de herramientas que utilizamos día a día: desde la creación de contenidos con elementos enlazados que permiten al lector saltar de una web a otra y acceder a contenidos relaciones de su interés, hasta el lanzamiento de un concurso en redes sociales en el que los participantes deben contribuir con su mejor foto y así conseguir un viaje a un destino inexplorado y salvaje.

Bandersnatch es un electroshock en el mundo del entretenimiento masivo que nos puede servir a los profesionales de la comunicación como una chispa de inspiración. En nuestro sector debemos trabajar para encontrar un equilibrio entre la difusión de la información de nuestros clientes y el entretenimiento de nuestras audiencias, formadas mayoritaria pero no exclusivamente por periodistas e influencers, con el objetivo de captar su atención y encontrar nuevos espacios y oportunidades comunicativas. La carga rompedora del episodio es lo que nos concierne aquí: ¿qué formatos discursivos podemos imaginar y qué opciones nos regala este mundo transmedia para ayudar a empresas e instituciones a mejorar su reputación y sus ventas

Nos gusta sentirnos únicos y con el poder de decidir lo que queremos para nosotros mismos. Tenemos sed de experiencias nuevas y de llevar nuestros niveles de adrenalina hasta el límite. Queremos ser los primeros en hacer o tener “lo nuevo” y, sobre todo, queremos vivirlo. Por eso no tengo ninguna duda de que el efecto Bandersnatch ha llegado a nuestras vidas para quedarse.

2019-01-11 00:00:00

Últimas Noticias


Parlamento

LOBBY IS IN THE AIR

2019-05-09 00:00:00

Rubén Carromero

Aunque es cierto que los lobbies se han visto envueltos en numerosas polémicas a lo largo de su existencia, es oportuno aclarar algunas cuestiones sobre esta actividad y destacar el papel de la agencia de comunicación a la hora de que empresas, organizaciones e instituciones públicas puedan defender sus intereses, con transparencia y legitimidad, ante las audiencias adecuadas en cada momento.

LEER
Teclado

21 EDICIONES DE NAVEGANTES EN LA RED: ALGUNAS CLAVES

2019-04-09 00:00:00

Miguel Ángel Sánchez

23 años y 21 ediciones. Estos son los números de Navegantes en la Red, el estudio sobre el uso de internet en España que cuenta con mayor trayectoria y con la muestra más amplia del mercado de nuestro país. Desde 1996 y a través de Navegantes en la Red, AIMC ha permitido conocer la evolución de los usos de la Red y las opiniones de los internautas sobre temas de actualidad.

LEER
Micrófono - Matt Botsford

UN FENÓMENO LLAMADO PODCAST

2019-02-22 00:00:00

Marta Mulas

Algunos agoreros llevan décadas anunciando el fin de la radio por la llegada de nuevos formatos de información como los medios de comunicación online. Lo que no sabían estos visionarios es que internet se ha convertido en el mejor aliado de una nueva forma de hacer radio. Desde hace años, los podcasts se han asentado como una de las opciones informativas y de entretenimiento más interesantes para la comunidad digital. 

LEER
Niño mirando televisión

COMUNICAR A LOS ADULTOS DEL MAÑANA

2019-02-01 00:00:00

Laura Velázquez

“Los niños que nos ven hoy serán los adultos del mañana”. Con este mensaje, una conocida marca de maquinillas de afeitar ha lanzado recientemente una nueva campaña que no ha dejado indiferente a nadie. Pero, ¿cuáles son sus hábitos de vida? ¿Cómo se relacionan con las nuevas tecnologías y el entorno online? A todas estas respuestas responde AIMC Niñ@s, un estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) que ofrece información actualizada sobre la relación que guardan los niños españoles con los medios y las tecnologías.

LEER