LAS CUATRO PATAS DE UN BUEN BRAINSTORMING


Libreta y bolígrafo

Aitor González

Soy uno de los miembros más veteranos de la agencia, con más de 20 años de trayectoria en Asesores de Relaciones Públicas y Comunicación, donde entré sin ninguna experiencia previa en el sector. He sido testigo de todo tipo de reuniones y actividades  y, sin duda, lo que más me gusta de mi actividad en la agencia son los brainstormings.

De los miles de brains en los que he estado, recuerdo unos cuantos míticos. Desde aquel en el que un compañero acabó bailando frente al resto de los participantes para explicar un concepto que nadie entendía, hasta aquel en el que el becario recién llegado nos dejó a todos boquiabiertos después de darnos la idea ganadora la primera vez que abrió la boca.

Sinceramente, soy el único miembro de la agencia que puede presumir de haber estado en todos y cada uno de los brainstormings que se han celebrado, y por ello sé perfectamente cuáles son las cuatro patas sobre las que se tiene que apoyar un profesional de la comunicación a la hora de celebrar una reunión de este tipo:

  1. La importancia de empezar con buen pie: un buen briefing inicial, ordenado, claro y conciso, es imprescindible para comenzar una reunión de este tipo. Debemos apoyarnos en las cinco W de nuestros amigos los periodistas: ¿Qué necesita nuestro cliente? ¿Qué se quiere conseguir con la campaña? ¿Dónde y cuándo se desarrollará la acción o proyecto? ¿Quiénes estarán involucrados? Sé claro al comienzo y nadie (o casi nadie; siempre habrá despistados) te interrumpirá más adelante.
  2. Time is money: debemos definir previamente la duración del encuentro. Todos tenemos unas agendas complicadas y debemos dar la oportunidad a nuestros brillantes compañeros de encajar nuestro brainstorming en su jornada laboral. Además, los mejores “brains” no deben durar más de 30-45 minutos: si en ese tiempo no hemos sacado nada en claro…
  3. El secreto está en la variedad: a la hora de diseñar nuestro brainstorming debemos ser muy selectivos con los compañeros que participarán en el mismo. Necesitamos contar con personas de diferente carácter y conocimientos, diversos talentos que nos propongan alternativas para llegar a la resolución de nuestro problema. Y siempre es importante seleccionar a compañeros que podrían parecer no tener relación con nuestro cliente o sector: los outsiders, en ocasiones, son los que aportan la solución más fresca y menos obvia.
  4. “Persigue” a los monologuistas: todos deben hablar. Cada uno de los participantes deben expresar su opinión y debemos, como moderadores del brainstorming, distribuir equitativamente los tiempos de intervención de cada persona y animar a los ‘tímidos’ a desmelenarse. Algunas veces las ideas que más vergüenza nos da compartir, las ideas ‘a priori’ absurdas, son las que acaban convirtiéndose en las más brillantes.

Firmado: la mesa de reuniones de Asesores de Relaciones Públicas y Comunicación.

 

2017-03-14 00:00:00

Últimas Noticias


Cambio de oficina

SEGUNDA FUNDACIÓN

2018-10-29 00:00:00

Luis Dorado

Mi interés por la ciencia ficción me ha servido siempre como inspiración y, en esta ocasión, la serie de La Fundación, un conjunto de libros antológicos de Isaac Asimov - a ver cuándo emiten la serie… -, me encaja perfectamente para un nuevo hito en la historia de nuestra agencia: después de 21 años, nos mudamos a unas nuevas oficinas.

LEER
Navegantes en la Red

¿USAS INTERNET? ¡NAVEGANTES EN LA RED TE NECESITA!

2018-10-18 00:00:00

La Agencia

Ya está en marcha la 21ª edición de Navegantes en la Red, el estudio más amplio del mercado sobre el uso de internet en nuestro país, realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). Hasta el próximo 9 de diciembre, los Navegantes de toda España pueden acceder a la encuesta desde este enlace http://encuesta2018.aimc.es/?ex=5, así como a través de la propia página web de la asociación www.aimc.es, o también haciendo clic en los banners colocados en los sitios web más visitados de nuestro país. 

LEER
Gente hablando

TODOS SOMOS INFLUENCERS, PERO NO LO SABEMOS

2018-10-16 00:00:00

Rosa Salom

Cuando el sol sale, sale para todos. También en el marketing de influencers. Más allá de rostros conocidos por sus profesiones, el mundo de los influencers está cada vez más profesionalizado. Hace unos días SocialPubli.com presentaba su I Estudio Global de Microinfluencers en España: un amplio informe en el que además de constatar que la profesionalización de los microinfluencers es un hecho objetivo, muestra una radiografía actual de un sector que no para de crecer.

LEER
Señal de Stop

LA ERA DE LA OFENSA Y LAS CRISIS DE REPUTACIÓN

2018-09-11 00:00:00

Miguel Ángel Sánchez

“The night is dark and full of terrors” avisa constantemente Melisandre en Juego de Tronos. Un aviso que bien podría servir a cualquier personaje famoso, influencer, marca u organización a la hora de verbalizar cualquier opinión sobre cualquier tema en cualquier contexto.

LEER