LAS CUATRO PATAS DE UN BUEN BRAINSTORMING


Libreta y bolígrafo

Aitor González

Soy uno de los miembros más veteranos de la agencia, con más de 20 años de trayectoria en Asesores de Relaciones Públicas y Comunicación, donde entré sin ninguna experiencia previa en el sector. He sido testigo de todo tipo de reuniones y actividades  y, sin duda, lo que más me gusta de mi actividad en la agencia son los brainstormings.

De los miles de brains en los que he estado, recuerdo unos cuantos míticos. Desde aquel en el que un compañero acabó bailando frente al resto de los participantes para explicar un concepto que nadie entendía, hasta aquel en el que el becario recién llegado nos dejó a todos boquiabiertos después de darnos la idea ganadora la primera vez que abrió la boca.

Sinceramente, soy el único miembro de la agencia que puede presumir de haber estado en todos y cada uno de los brainstormings que se han celebrado, y por ello sé perfectamente cuáles son las cuatro patas sobre las que se tiene que apoyar un profesional de la comunicación a la hora de celebrar una reunión de este tipo:

  1. La importancia de empezar con buen pie: un buen briefing inicial, ordenado, claro y conciso, es imprescindible para comenzar una reunión de este tipo. Debemos apoyarnos en las cinco W de nuestros amigos los periodistas: ¿Qué necesita nuestro cliente? ¿Qué se quiere conseguir con la campaña? ¿Dónde y cuándo se desarrollará la acción o proyecto? ¿Quiénes estarán involucrados? Sé claro al comienzo y nadie (o casi nadie; siempre habrá despistados) te interrumpirá más adelante.
  2. Time is money: debemos definir previamente la duración del encuentro. Todos tenemos unas agendas complicadas y debemos dar la oportunidad a nuestros brillantes compañeros de encajar nuestro brainstorming en su jornada laboral. Además, los mejores “brains” no deben durar más de 30-45 minutos: si en ese tiempo no hemos sacado nada en claro…
  3. El secreto está en la variedad: a la hora de diseñar nuestro brainstorming debemos ser muy selectivos con los compañeros que participarán en el mismo. Necesitamos contar con personas de diferente carácter y conocimientos, diversos talentos que nos propongan alternativas para llegar a la resolución de nuestro problema. Y siempre es importante seleccionar a compañeros que podrían parecer no tener relación con nuestro cliente o sector: los outsiders, en ocasiones, son los que aportan la solución más fresca y menos obvia.
  4. “Persigue” a los monologuistas: todos deben hablar. Cada uno de los participantes deben expresar su opinión y debemos, como moderadores del brainstorming, distribuir equitativamente los tiempos de intervención de cada persona y animar a los ‘tímidos’ a desmelenarse. Algunas veces las ideas que más vergüenza nos da compartir, las ideas ‘a priori’ absurdas, son las que acaban convirtiéndose en las más brillantes.

Firmado: la mesa de reuniones de Asesores de Relaciones Públicas y Comunicación.

 

2017-03-14 00:00:00

Últimas Noticias


2020, el año de las “stranger things"

2020-11-16 00:00:00

Carlos del Hoyo Dorado

Hace menos de un año empezamos a oír en las noticias internacionales -y por parte de algunos amigos que vivían en China-, hablar de una neumonía misteriosa. Jamás supusimos que esto fuese a suponer un cambio tan significativo en nuestras vidas. Llegaron unas navidades -tan distintas de las que vamos a vivir en 2020- y en apenas ocho semanas nuestro mundo se había transformado radicalmente… Un cambio en las reglas del juego y el cómo aplicarlas por todos aquellos que nos dedicamos a la comunicación: con nuestros amigos, familias, clientes, empleados, consumidores…

LEER

La fiebre de Tik Tok ahora continúa en Instagram con Reels.

2020-10-02 00:00:00

Teresa Santiago

Instagram (perteneciente al grupo de Facebook) no podía desaprovechar la ocasión tras todo el éxito que estaba teniendo TikTok durante la crisis sanitaria del COVID-19, y por ello el mes pasado lanzó Reels, una nueva herramienta que te permite crear vídeos de hasta 30 segundos con infinitas opciones de edición. En definitiva, se trata del TikTok particular de Instagram. 

LEER

Las tres claves infalibles que todo profesional de la comunicación debe tener en cuenta durante la crisis del coronavirus.

2020-09-11 00:00:00

Miguel Gallego

Ya estás aquí y puedo aventurarme a tratar de adivinar los motivos que te han hecho pinchar en este enlace y empezar a leer estas líneas. Como primera opción —y poco probable—, puede que hayas dado con este artículo con la esperanza de descubrir tres soluciones definitivas para alcanzar el éxito en todos y cada uno de los planes de comunicación, que o bien estás ejecutando o bien te toca pintar delante de un folio en blanco.

LEER

Tiktok: reina en la nueva normalidad

2020-08-07 00:00:00

Para la gran mayoría, hace tan solo unos meses, TikTok no era más que la última banalidad en la que la Generación Z, jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años, perdía el tiempo. Nada más lejos de realidad. Desde que la empresa tecnológica de origen chino ByteDance lanzó la app en 2016, TikTok no ha dejado de revolucionar el panorama  digital.

LEER