LAS CUATRO PATAS DE UN BUEN BRAINSTORMING


Libreta y bolígrafo

Aitor González

Soy uno de los miembros más veteranos de la agencia, con más de 20 años de trayectoria en Asesores de Relaciones Públicas y Comunicación, donde entré sin ninguna experiencia previa en el sector. He sido testigo de todo tipo de reuniones y actividades  y, sin duda, lo que más me gusta de mi actividad en la agencia son los brainstormings.

De los miles de brains en los que he estado, recuerdo unos cuantos míticos. Desde aquel en el que un compañero acabó bailando frente al resto de los participantes para explicar un concepto que nadie entendía, hasta aquel en el que el becario recién llegado nos dejó a todos boquiabiertos después de darnos la idea ganadora la primera vez que abrió la boca.

Sinceramente, soy el único miembro de la agencia que puede presumir de haber estado en todos y cada uno de los brainstormings que se han celebrado, y por ello sé perfectamente cuáles son las cuatro patas sobre las que se tiene que apoyar un profesional de la comunicación a la hora de celebrar una reunión de este tipo:

  1. La importancia de empezar con buen pie: un buen briefing inicial, ordenado, claro y conciso, es imprescindible para comenzar una reunión de este tipo. Debemos apoyarnos en las cinco W de nuestros amigos los periodistas: ¿Qué necesita nuestro cliente? ¿Qué se quiere conseguir con la campaña? ¿Dónde y cuándo se desarrollará la acción o proyecto? ¿Quiénes estarán involucrados? Sé claro al comienzo y nadie (o casi nadie; siempre habrá despistados) te interrumpirá más adelante.
  2. Time is money: debemos definir previamente la duración del encuentro. Todos tenemos unas agendas complicadas y debemos dar la oportunidad a nuestros brillantes compañeros de encajar nuestro brainstorming en su jornada laboral. Además, los mejores “brains” no deben durar más de 30-45 minutos: si en ese tiempo no hemos sacado nada en claro…
  3. El secreto está en la variedad: a la hora de diseñar nuestro brainstorming debemos ser muy selectivos con los compañeros que participarán en el mismo. Necesitamos contar con personas de diferente carácter y conocimientos, diversos talentos que nos propongan alternativas para llegar a la resolución de nuestro problema. Y siempre es importante seleccionar a compañeros que podrían parecer no tener relación con nuestro cliente o sector: los outsiders, en ocasiones, son los que aportan la solución más fresca y menos obvia.
  4. “Persigue” a los monologuistas: todos deben hablar. Cada uno de los participantes deben expresar su opinión y debemos, como moderadores del brainstorming, distribuir equitativamente los tiempos de intervención de cada persona y animar a los ‘tímidos’ a desmelenarse. Algunas veces las ideas que más vergüenza nos da compartir, las ideas ‘a priori’ absurdas, son las que acaban convirtiéndose en las más brillantes.

Firmado: la mesa de reuniones de Asesores de Relaciones Públicas y Comunicación.

 

2017-03-14 00:00:00

Últimas Noticias


Parlamento

LOBBY IS IN THE AIR

2019-05-09 00:00:00

Rubén Carromero

Aunque es cierto que los lobbies se han visto envueltos en numerosas polémicas a lo largo de su existencia, es oportuno aclarar algunas cuestiones sobre esta actividad y destacar el papel de la agencia de comunicación a la hora de que empresas, organizaciones e instituciones públicas puedan defender sus intereses, con transparencia y legitimidad, ante las audiencias adecuadas en cada momento.

LEER
Teclado

21 EDICIONES DE NAVEGANTES EN LA RED: ALGUNAS CLAVES

2019-04-09 00:00:00

Miguel Ángel Sánchez

23 años y 21 ediciones. Estos son los números de Navegantes en la Red, el estudio sobre el uso de internet en España que cuenta con mayor trayectoria y con la muestra más amplia del mercado de nuestro país. Desde 1996 y a través de Navegantes en la Red, AIMC ha permitido conocer la evolución de los usos de la Red y las opiniones de los internautas sobre temas de actualidad.

LEER
Micrófono - Matt Botsford

UN FENÓMENO LLAMADO PODCAST

2019-02-22 00:00:00

Marta Mulas

Algunos agoreros llevan décadas anunciando el fin de la radio por la llegada de nuevos formatos de información como los medios de comunicación online. Lo que no sabían estos visionarios es que internet se ha convertido en el mejor aliado de una nueva forma de hacer radio. Desde hace años, los podcasts se han asentado como una de las opciones informativas y de entretenimiento más interesantes para la comunidad digital. 

LEER
Niño mirando televisión

COMUNICAR A LOS ADULTOS DEL MAÑANA

2019-02-01 00:00:00

Laura Velázquez

“Los niños que nos ven hoy serán los adultos del mañana”. Con este mensaje, una conocida marca de maquinillas de afeitar ha lanzado recientemente una nueva campaña que no ha dejado indiferente a nadie. Pero, ¿cuáles son sus hábitos de vida? ¿Cómo se relacionan con las nuevas tecnologías y el entorno online? A todas estas respuestas responde AIMC Niñ@s, un estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) que ofrece información actualizada sobre la relación que guardan los niños españoles con los medios y las tecnologías.

LEER