CUANDO LA NOTA SE VISTE DE SEDA


Nota de prensa y logo Asesores de Relaciones Públicas y Comunicación

Beatriz Lancho

Como en el refrán “bicho malo nunca muere”, la nota de prensa tampoco lo hará. En esta industria, las agencias y los departamentos de comunicación enviamos, cada día, una cantidad ingente de notas de prensa a los periodistas, quienes, casi con total seguridad, habrán deseado su muerte en un sinfín de ocasiones. Sin embargo, no podemos vivir sin ellas. Ni los periodistas (aunque a veces les gustaría) ni los profesionales de la comunicación. Porque las notas de prensa no mueren sino que, como buenas supervivientes, se adaptan a su entorno.

En las últimas décadas, su forma de llegar a los medios ha cambiado radicalmente pero, en esencia, su contenido y su objetivo sigue siendo el mismo. La definición de nota de prensa nos lo deja claro: un texto periodístico dirigido a los medios de comunicación con el objetivo de hacer pública una información. Así es hoy, lo era cuando nacimos como agencia hace más de 20 años y lo fue cuando a principios del siglo XX el primer despacho de relaciones públicas, fundado por Ivy Lee, difundió el primer comunicado de prensa por parte de una compañía con motivo del choque de dos trenes en Atlantic City (Estados Unidos).

La nota de prensa es una herramienta que los periodistas usan para elaborar todo tipo de piezas informativas, recoger declaraciones o parte de su contenido para apoyar un tema o, incluso, para tomar apuntes en una rueda de prensa (¿a quién no se le ha olvidado el bloc de notas en la redacción?) Sin embargo, aunque en la mayoría de casos su papel es el de mera herramienta para colocar nuestros mensajes en los medios, la propia nota de prensa, en ocasiones, también puede convertirse en un elemento diferenciador frente a la salvaje competencia de nuestro sector.   

Ante la saturación de información que reciben los medios de comunicación, debemos ser capaces de plantearnos salir de los formatos establecidos –si merece la pena- y arriesgar con nuevos planteamientos. Así lo hicimos para una de las campañas de Asesores de Relaciones Públicas y Comunicación más recordadas por los periodistas, donde presentamos las nuevas medidas sostenibles de uno de nuestros clientes hoteleros. En este caso, decidimos lanzar una nota de prensa impresa en corcho, un material totalmente respetuoso con el medio ambiente y que era utilizado por la compañía como aislante. En esta ocasión, al acompañar un contenido de relevancia con un formato que rompía con los códigos de forma habituales (el papel de toda la vida), conseguimos potenciar la visibilidad de la información y lograr una magnifica repercusión mediática.

Pero este no es el único caso en el que una organización ha logrado transmitir sus valores corporativos a través del propio formato de una nota de prensa. Por ejemplo, y sin abandonar el terreno de la responsabilidad medioambiental, algunas marcas han optado por imprimir sus comunicados en papel de semillas para que, una vez leída, se pueda plantar y dar lugar a un árbol o una flor.

Otras compañías también han logrado destacar sobre la competencia al utilizar un nuevo formato de nota de prensa como principal instrumento de su comunicación. Hace unos años, una empresa de catering para bodas, El Laurel Catering, envío a las redacciones una nota de prensa hecha de galleta gigante en forma de Ipad con el lema “copy and taste” (copia y saborea), que jugaba con el tan recurrido “copy and paste” anglosajón. Su objetivo era dar a conocer un servicio de eBooks gratuitos para ayudar a las novias a organizar su boda. Tal fue la sorpresa de algunos medios que lo recibieron, que no tardaron en hacerse eco de ella.

Hoy en día, el excesivo uso de la nota de prensa y su envío indiscriminado puede resultar contraproducente en nuestra relación con los medios, pero la labor de las agencias de comunicación es precisamente saber diferenciarnos del resto. A veces un instrumento rutinario de nuestro sector, como una ‘simple’ nota de prensa, vestido con un poco de creatividad e imaginación, puede pasar de ser ese “bicho malo” que nadie quiere a convertirse en protagonista. Porque saber reinventarse y utilizar las herramientas de las que disponemos de una forma distinta e innovadora puede ser lo que marque la diferencia.

2017-06-02 00:00:00

Últimas Noticias


2020, el año de las “stranger things"

2020-11-16 00:00:00

Carlos del Hoyo Dorado

Hace menos de un año empezamos a oír en las noticias internacionales -y por parte de algunos amigos que vivían en China-, hablar de una neumonía misteriosa. Jamás supusimos que esto fuese a suponer un cambio tan significativo en nuestras vidas. Llegaron unas navidades -tan distintas de las que vamos a vivir en 2020- y en apenas ocho semanas nuestro mundo se había transformado radicalmente… Un cambio en las reglas del juego y el cómo aplicarlas por todos aquellos que nos dedicamos a la comunicación: con nuestros amigos, familias, clientes, empleados, consumidores…

LEER

La fiebre de Tik Tok ahora continúa en Instagram con Reels.

2020-10-02 00:00:00

Teresa Santiago

Instagram (perteneciente al grupo de Facebook) no podía desaprovechar la ocasión tras todo el éxito que estaba teniendo TikTok durante la crisis sanitaria del COVID-19, y por ello el mes pasado lanzó Reels, una nueva herramienta que te permite crear vídeos de hasta 30 segundos con infinitas opciones de edición. En definitiva, se trata del TikTok particular de Instagram. 

LEER

Las tres claves infalibles que todo profesional de la comunicación debe tener en cuenta durante la crisis del coronavirus.

2020-09-11 00:00:00

Miguel Gallego

Ya estás aquí y puedo aventurarme a tratar de adivinar los motivos que te han hecho pinchar en este enlace y empezar a leer estas líneas. Como primera opción —y poco probable—, puede que hayas dado con este artículo con la esperanza de descubrir tres soluciones definitivas para alcanzar el éxito en todos y cada uno de los planes de comunicación, que o bien estás ejecutando o bien te toca pintar delante de un folio en blanco.

LEER

Tiktok: reina en la nueva normalidad

2020-08-07 00:00:00

Para la gran mayoría, hace tan solo unos meses, TikTok no era más que la última banalidad en la que la Generación Z, jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años, perdía el tiempo. Nada más lejos de realidad. Desde que la empresa tecnológica de origen chino ByteDance lanzó la app en 2016, TikTok no ha dejado de revolucionar el panorama  digital.

LEER