CUANDO LA NOTA SE VISTE DE SEDA


Nota de prensa y logo Asesores de Relaciones Públicas y Comunicación

Beatriz Lancho

Como en el refrán “bicho malo nunca muere”, la nota de prensa tampoco lo hará. En esta industria, las agencias y los departamentos de comunicación enviamos, cada día, una cantidad ingente de notas de prensa a los periodistas, quienes, casi con total seguridad, habrán deseado su muerte en un sinfín de ocasiones. Sin embargo, no podemos vivir sin ellas. Ni los periodistas (aunque a veces les gustaría) ni los profesionales de la comunicación. Porque las notas de prensa no mueren sino que, como buenas supervivientes, se adaptan a su entorno.

En las últimas décadas, su forma de llegar a los medios ha cambiado radicalmente pero, en esencia, su contenido y su objetivo sigue siendo el mismo. La definición de nota de prensa nos lo deja claro: un texto periodístico dirigido a los medios de comunicación con el objetivo de hacer pública una información. Así es hoy, lo era cuando nacimos como agencia hace más de 20 años y lo fue cuando a principios del siglo XX el primer despacho de relaciones públicas, fundado por Ivy Lee, difundió el primer comunicado de prensa por parte de una compañía con motivo del choque de dos trenes en Atlantic City (Estados Unidos).

La nota de prensa es una herramienta que los periodistas usan para elaborar todo tipo de piezas informativas, recoger declaraciones o parte de su contenido para apoyar un tema o, incluso, para tomar apuntes en una rueda de prensa (¿a quién no se le ha olvidado el bloc de notas en la redacción?) Sin embargo, aunque en la mayoría de casos su papel es el de mera herramienta para colocar nuestros mensajes en los medios, la propia nota de prensa, en ocasiones, también puede convertirse en un elemento diferenciador frente a la salvaje competencia de nuestro sector.   

Ante la saturación de información que reciben los medios de comunicación, debemos ser capaces de plantearnos salir de los formatos establecidos –si merece la pena- y arriesgar con nuevos planteamientos. Así lo hicimos para una de las campañas de Asesores de Relaciones Públicas y Comunicación más recordadas por los periodistas, donde presentamos las nuevas medidas sostenibles de uno de nuestros clientes hoteleros. En este caso, decidimos lanzar una nota de prensa impresa en corcho, un material totalmente respetuoso con el medio ambiente y que era utilizado por la compañía como aislante. En esta ocasión, al acompañar un contenido de relevancia con un formato que rompía con los códigos de forma habituales (el papel de toda la vida), conseguimos potenciar la visibilidad de la información y lograr una magnifica repercusión mediática.

Pero este no es el único caso en el que una organización ha logrado transmitir sus valores corporativos a través del propio formato de una nota de prensa. Por ejemplo, y sin abandonar el terreno de la responsabilidad medioambiental, algunas marcas han optado por imprimir sus comunicados en papel de semillas para que, una vez leída, se pueda plantar y dar lugar a un árbol o una flor.

Otras compañías también han logrado destacar sobre la competencia al utilizar un nuevo formato de nota de prensa como principal instrumento de su comunicación. Hace unos años, una empresa de catering para bodas, El Laurel Catering, envío a las redacciones una nota de prensa hecha de galleta gigante en forma de Ipad con el lema “copy and taste” (copia y saborea), que jugaba con el tan recurrido “copy and paste” anglosajón. Su objetivo era dar a conocer un servicio de eBooks gratuitos para ayudar a las novias a organizar su boda. Tal fue la sorpresa de algunos medios que lo recibieron, que no tardaron en hacerse eco de ella.

Hoy en día, el excesivo uso de la nota de prensa y su envío indiscriminado puede resultar contraproducente en nuestra relación con los medios, pero la labor de las agencias de comunicación es precisamente saber diferenciarnos del resto. A veces un instrumento rutinario de nuestro sector, como una ‘simple’ nota de prensa, vestido con un poco de creatividad e imaginación, puede pasar de ser ese “bicho malo” que nadie quiere a convertirse en protagonista. Porque saber reinventarse y utilizar las herramientas de las que disponemos de una forma distinta e innovadora puede ser lo que marque la diferencia.

2017-06-02 00:00:00

Últimas Noticias


Niño mirando televisión

COMUNICAR A LOS ADULTOS DEL MAÑANA

2019-02-01 00:00:00

Laura Velázquez

“Los niños que nos ven hoy serán los adultos del mañana”. Con este mensaje, una conocida marca de maquinillas de afeitar ha lanzado recientemente una nueva campaña que no ha dejado indiferente a nadie. Pero, ¿cuáles son sus hábitos de vida? ¿Cómo se relacionan con las nuevas tecnologías y el entorno online? A todas estas respuestas responde AIMC Niñ@s, un estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) que ofrece información actualizada sobre la relación que guardan los niños españoles con los medios y las tecnologías.

LEER
Pies delante de dos felchas blancas

EL EFECTO BANDERSNATCH: CUANDO LA EXPERIENCIA SUPERA LA FICCIÓN

2019-01-11 00:00:00

Alicia Mínguez

El pasado 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, Netflix estrenó el primer capítulo interactivo de su serie de ficción distópica más aclamada, Black Mirror: Bandersnatch: un electroshock en el mundo del entretenimiento masivo que nos puede servir a los profesionales de la comunicación como una chispa de inspiración.

LEER

CARTA A LOS PREYES MAGOS

2019-01-04 00:00:00

Luis Dorado

La comunicación y cómo empresas y entidades se relacionan con sus audiencias comenzó-y en ello “sigue”- un periodo de reinvención desde hace más de una década. Cada año que comienza muchos profesionales del marketing y la comunicación se cuestionan cuáles serán las tendencias dominantes en el año entrante con la intención de anticiparse en el diseño de sus estrategias.

LEER
Navidad en Asesores

¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO SOLIDARIO!

2018-12-21 00:00:00

Alejandra Santos

Ya está aquí la Navidad. Y con ella las felicitaciones, los “a ver si nos vemos”, la tan esperada Lotería, las largas colas en Doña Manolita, los amigos invisibles, las luces y la nieve, los regalos, los Niños de San Ildefonso y los tan ‘esperados’ informes de cierre de año… Cada año por estas fechas vuelven las campañas solidarias, con el objetivo de hacer de estas fiestas la ocasión perfecta para dar y compartir con quienes más lo necesitan.

LEER