Covid-19: lo que está cambiando y lo que no debe cambiar en la comunicación interna


trabajar desde casa agencia de comunicacion

Carlos del Hoyo

Aunque nos encontramos con un panorama caótico de noticias e informaciones hasta contradictorias, nunca va a ser más necesario actuar con consistencia, claridad y transparencia en la comunicación interna y externa de empresas e instituciones que en esta primavera de 2020.

Como resultado de la pandemia y de lo indefinido de la escena actual, nuestro mundo laboral se ha puesto patas arriba. Miles de personas están teletrabajando desde sus hogares y este situación altera sustancialmente las maneras de comunicar dentro de las organizaciones. Vamos a precisarlo un poco más:

Esto es lo que constatamos que ha cambiado

  • La complejidad, dimensión y velocidad de la crisis nos está obligando en muchos casos a quedarnos en el modo “reactivo”. Las novedades informativas hacen que las organizaciones estén pendientes de nuevas normativas o recomendaciones en un estado de permanente actualización con prioridad en muchos casos sobre las tareas habituales y fundamentales del propio día  a día del negocio o la gestión.
  • Las nuevas rutinas son drásticamente diferentes, y en eso constatamos tanto desde dónde, cuándo y cómo trabajamos hasta qué herramientas usamos para comunicarnos. ¿Cómo nos relacionamos e informamos y como lo hacemos con nuestros compañeros, partners de negocio o clientes?: Microsoft Teams, ZOOM, Skype? … Y a que nos obliga cada nueva herramienta con sus complejidades y beneficios diferentes.
  • Las fuentes de información confiables en ocasiones difieren en sus datos, estimaciones y consejos: a quién hacemos caso? En quien confiamos más?
  • Los mensajes que compartimos con compañeros y clientes incluyen siempre contenidos emocionales, empáticos, sensibles a la situación de los demás… Entendemos que todos compartimos una preocupación común y los verdaderos líderes influyen también con la empatía de sus comunicaciones en los resultados, la eficacia, la productividad,…
  • Los brainstormings son distintos, la capacidad de crear en común a través de pantallas NO es la misma, la creatividad sigue unos cauces nuevos y no sabemos cuánto se queda en el camino. También una negociación con Recursos Humanos o una propuesta de cualquier departamento. Aprendizajes cotidianos que tendremos que analizar cuidadosamente en un escenario que sin duda incorporará algunos cambios drásticos con los pros y los contras de las herramientas de comunicación digital.
  • Hemos incorporado a nuestro lenguaje cotidiano algunos términos que perdurarán y otros que… veremos. Teletrabajo, confinamiento, distancia social…. ¿Hasta cuándo?

PERO, otras cuestiones capitales de la comunicación bien gestionada NO cambian.

  • La necesidad de comprender las emociones y singularidad de los otros al enfrentarse a una crisis como esta y los cambios permanentes o no que incorpora. ¿Somos conscientes en nuestra gestión de comunicación que cada individuo procesa el cambio de diferentes maneras y en diferentes momentos?
  • Cualquier comunicación interna o externa tiene que aportar algún valor: NO podemos quedarnos en ser “ruido”. Nuestros compañeros, nuestros clientes, nuestros empleados han de sentirse más que nunca parte del equipo porque solo de manera conjunta seremos capaces como empresa, como institución, como país de salir de este tremendo bache histórico.
  • Transparencia, regularidad y coherencia siguen siendo las claves para una comunicación de éxito, estemos en una crisis o no. Recordemos internamente o a clientes si somos agencia lo necesario de preguntarnos , si estamos “cumpliendo” de manera cotidiana.
  • Empleados y partners de negocio “están empoderados” de manera muy especial durante una crisis… y más en esta con un altísimo nivel de vidas en juego. Ellos deciden en cada momento si leer o eliminar un mensaje, y de ellos depende si actúan o ignoran los protocolos o sugerencias. Seamos conscientes que como explican los expertos en situaciones de alto estrés, las personas no retienen hasta el 80% de la información que se les comparte.
  • Nuestros empleados o los de la organización a la que asesoramos quieren más que nunca saber el "por qué" que ha de existir detrás de cada decisión. Asegurémonos de ”incluirlo” cada vez que comuniquemos algo.
  • Si antes ya lo eran, más en esta situación de descontrol informativo son necesarios los mensajes cortos, claros y fácilmente digeribles. Los empleados lidian con una inmensa sobrecarga de información y distracciones. Seamos conscientes y no caigamos en comunicaciones largas, torpes y aburridas.
  • No dejemos de preguntarnos como en cualquier otro tipo de crisis si nuestras comunicaciones despiertan en nuestros empleados sentimientos de confianza y apoyo… o no. Es nuestra respuesta global y suficiente para sus preocupaciones actuales?

Según vaya evolucionando la pandemia deberemos ir actualizando planes SIN olvidar que la mayoría de los conceptos estratégicos que nos llevaron a marcar el plan de comunicación del año seguirán siendo válidos. No obstante, para mantener una comunicación de éxito debemos permanecer atentos a los cambios que nos lleguen del exterior y aún más con los que identifiquemos en nuestros equipos pues la flexibilidad en la adaptación de nuevas medidas, nuevos mensajes y nuevas propuestas serán claves para mantener la reputación de nuestra organización interna y externamente.

2020-06-05 00:00:00

Últimas Noticias


nueva normalidad-comunicación

No dejes para mañana lo que puedas comunicar hoy

2020-07-03 00:00:00

Laura Velázquez

Decía Carmen Martin Gaite que “la soledad se admira y desea cuando no se sufre, pero la necesidad humana de compartir cosas es evidente.” Tras cerca de 100 días en confinamiento, y otros tantos de fases distintas, es tiempo de volver a salir y disfrutar en compañía en lo que han llamado “nueva normalidad” y que todavía queda por ver en qué se parecerá a nuestra vida antes del COVID-19.

LEER
oficina-teletrabajo-coronavirus

Ruedas de prensa virtuales: ¿el nuevo aliado de la comunicación?

2020-06-19 00:00:00

Claudia Ortiz-Tallo

Durante el confinamiento, hemos cambiado las terrazas o las reuniones por pantallas de escritorio, hemos dejado que lo virtual se convirtiera en una experiencia necesaria para sobrevivir a esta situación. Y en cuanto a la comunicación, pata esencial de la actividad empresarial, ha pasado lo mismo.

LEER
como hacer una comunicación científica

3 claves para entender cómo se ha comunicado el coronavirus

2020-05-08 00:00:00

Gabriel Sánchez

¿Cómo se ha comunicado el coronavirus en España? Al igual que el resto de hitos científicos, el rigor se ha dejado de lado y eso ha traído también negativas consecuencias para la gestión de la crisis.

LEER
logo campaña adecec comunicacion valiente

Manifiesto de la campaña #ComunicaciónValiente, #ComunicaciónconValores

2020-04-24 00:00:00

Asumiendo que la verdadera reputación, el verdadero sentido del propósito de las organizaciones, tiene que construirse sobre pilares sólidos. Sobre valores y hechos. Por eso, nuestro tributo a las empresas valientes. Y a la comunicación valiente. Porque compartir esa base, esa esencia, va a ser determinante para salir adelante.

LEER