COMUNICAR A LOS ADULTOS DEL MAÑANA


Niño mirando televisión

Laura Velázquez

“Los niños que nos ven hoy serán los adultos del mañana”. Con este mensaje, una conocida marca de maquinillas de afeitar ha lanzado recientemente una nueva campaña que no ha dejado indiferente a nadie. No voy a entrar en el contenido de esta, pero sí ampliaré la frase para incluir a las niñas, ya que unos y otras serán (si no lo son ya) los destinatarios de los mensajes creados por nosotros, profesionales de la comunicación, en los próximos años.

Lo primero que debemos hacer es preguntarnos cuál es el perfil predominante entre los más pequeños de la sociedad. ¿Cuáles son sus hábitos de vida? ¿A qué dedican el tiempo libre? ¿Cómo se relacionan con las nuevas tecnologías y el entorno online? A todas estas respuestas responde AIMC Niñ@s, un estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) que ofrece información actualizada sobre la relación que guardan los niños españoles de entre 6 y 13 años con los medios y las tecnologías.

Para ello, desde AIMC han entrevistado a 5.190 niños y niñas residentes en hogares de todo el territorio nacional (salvo Ceuta y Melilla), que representan a una población de 3.628.000 personas. El estudio ha contado con la colaboración de múltiples entidades, como siete de las agencias de medios más importantes de nuestro país (Carat España, Equmedia, Havas Media, Initiative, Mindshare, OMD y Zenith Media) y cuatro de los grupos de televisión más destacados en lo que se refiere a contenidos para el mundo infantil (RTVE, Disney Channel, Turner y Viacom).

¿Qué contenidos consumen los más pequeños de la casa?

Las principales conclusiones de AIMC Niñ@s ofrecen una amplísima variedad de datos que pueden darnos muchas pistas sobre cómo deberíamos orientar nuestros mensajes hacia estos públicos. Algunas de las principales claves del estudio son las siguientes:

  • El dominio de las pantallas. Los hogares de los niños cuentan con un alto nivel de equipamiento tecnológico, con 7 dispositivos de media. De todos ellos, los niños utilizan una media de 4. En cuanto a sus preferidos, existe empate entre el móvil, la tablet, el televisor y la videoconsola. Por tanto, y con tanta pantalla alrededor, no es de extrañar que la población infantil pase 5 horas diarias frente a alguna de ellas. Este tiempo es mucho mayor durante los fines de semana (396 minutos de media, frente a los 236 minutos de lunes a viernes), además de que se incrementa conforme los niños son más mayores (los de 2 y 13 años permanecen 7 horas al día frente una pantalla).
  • Acepta el reto del vídeo. El 89% de los niños consume vídeos en internet y un 36% lo hace a diario. Los que más atraen a niños y niñas son los de tipo gracioso, bromas o challenges, pero se aprecian diferencias en función del sexo: por ejemplo, a las niñas les gustan más los vídeos musicales, mientras que los niños prefieren los gameplays de videojuegos o los vídeos relacionados con el deporte.
  • Atención a las redes sociales. Aunque son utilizadas por una tercera parte de los niños encuestados, acceder a ellas es algo muy presente a partir de los 10 años y, muy especialmente, entre los chicos y chicas de 12 y 13 años. Dentro de este grupo, son ellas las que acceden a redes de forma mayoritaria (74,9% frente al 68,2% de los chicos). Además, un 73,2% de los niños de entre 10 y 13 años afirma que se conecta a través de un perfil propio, mucho antes de lo que se considera la edad mínima para utilizar este tipo de plataformas…
  • El fútbol, la música, las series y los dibujos animados serán tu fuente de inspiración. Si quieres captar la atención de los más pequeños, descubre quién les inspira. Los astros del fútbol, con Messi y Cristiano Ronaldo a la cabeza, son los más queridos por los niños; ellas, en cambio, prefieren a Shakira, Ladybug o la protagonista de la serie Sol Luna, Karol Sevilla. Para los más pequeños (6-7 años), Bob Esponja es su personaje preferido. Pero, conforme se hacen mayores, entran en juego otro tipo de personajes como, por ejemplo, el cantante Bad Bunny (favorito para las niñas de más de 10 años) o El Rubius, que ocupa el tercer puesto para los chicos de 12 y 13 años.
  • Recuerda también que hay cosas que no cambian. El 99% de los niños ve contenidos televisivos y un 80% los consume a diario. La televisión no es sólo el dispositivo más utilizado (91%), sino que también es el preferido.

Aficiones que resisten al paso del tiempo, y a las modas

Pero, pese a que podamos creer que existe un exceso de tecnología a disposición de los más pequeños en su día a día, lo cierto es que hay gustos que se mantienen independientemente de las generaciones, al menos por el momento. Para los niños de hoy en día, salir con los amigos, como nos podría ocurrir a cualquiera de nosotros a su edad, es la actividad que más les gusta, así como practicar algún deporte. En tercer lugar, aparecen los videojuegos. ¿No os recordáis algunos jugando a Pac-Man, Super Mario, Zelda o Sonic?

No obstante, se aprecian también diferencias entre niños y niñas en cuanto a sus preferencias: mientras que a ellos les gusta más hacer deporte o jugar a los videojuegos, ellas se decantan por actividades artísticas como bailar, pintar o dibujar.

Si quieres conocer detalladamente el informe AIMC Niñ@s, puedes descargar aquí sus principales resultados.

2019-02-01 00:00:00

Últimas Noticias


2020, el año de las “stranger things"

2020-11-16 00:00:00

Carlos del Hoyo Dorado

Hace menos de un año empezamos a oír en las noticias internacionales -y por parte de algunos amigos que vivían en China-, hablar de una neumonía misteriosa. Jamás supusimos que esto fuese a suponer un cambio tan significativo en nuestras vidas. Llegaron unas navidades -tan distintas de las que vamos a vivir en 2020- y en apenas ocho semanas nuestro mundo se había transformado radicalmente… Un cambio en las reglas del juego y el cómo aplicarlas por todos aquellos que nos dedicamos a la comunicación: con nuestros amigos, familias, clientes, empleados, consumidores…

LEER

La fiebre de Tik Tok ahora continúa en Instagram con Reels.

2020-10-02 00:00:00

Teresa Santiago

Instagram (perteneciente al grupo de Facebook) no podía desaprovechar la ocasión tras todo el éxito que estaba teniendo TikTok durante la crisis sanitaria del COVID-19, y por ello el mes pasado lanzó Reels, una nueva herramienta que te permite crear vídeos de hasta 30 segundos con infinitas opciones de edición. En definitiva, se trata del TikTok particular de Instagram. 

LEER

Las tres claves infalibles que todo profesional de la comunicación debe tener en cuenta durante la crisis del coronavirus.

2020-09-11 00:00:00

Miguel Gallego

Ya estás aquí y puedo aventurarme a tratar de adivinar los motivos que te han hecho pinchar en este enlace y empezar a leer estas líneas. Como primera opción —y poco probable—, puede que hayas dado con este artículo con la esperanza de descubrir tres soluciones definitivas para alcanzar el éxito en todos y cada uno de los planes de comunicación, que o bien estás ejecutando o bien te toca pintar delante de un folio en blanco.

LEER

Tiktok: reina en la nueva normalidad

2020-08-07 00:00:00

Para la gran mayoría, hace tan solo unos meses, TikTok no era más que la última banalidad en la que la Generación Z, jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años, perdía el tiempo. Nada más lejos de realidad. Desde que la empresa tecnológica de origen chino ByteDance lanzó la app en 2016, TikTok no ha dejado de revolucionar el panorama  digital.

LEER