COMUNICAR A LOS ADULTOS DEL MAÑANA


Niño mirando televisión

Laura Velázquez

“Los niños que nos ven hoy serán los adultos del mañana”. Con este mensaje, una conocida marca de maquinillas de afeitar ha lanzado recientemente una nueva campaña que no ha dejado indiferente a nadie. No voy a entrar en el contenido de esta, pero sí ampliaré la frase para incluir a las niñas, ya que unos y otras serán (si no lo son ya) los destinatarios de los mensajes creados por nosotros, profesionales de la comunicación, en los próximos años.

Lo primero que debemos hacer es preguntarnos cuál es el perfil predominante entre los más pequeños de la sociedad. ¿Cuáles son sus hábitos de vida? ¿A qué dedican el tiempo libre? ¿Cómo se relacionan con las nuevas tecnologías y el entorno online? A todas estas respuestas responde AIMC Niñ@s, un estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) que ofrece información actualizada sobre la relación que guardan los niños españoles de entre 6 y 13 años con los medios y las tecnologías.

Para ello, desde AIMC han entrevistado a 5.190 niños y niñas residentes en hogares de todo el territorio nacional (salvo Ceuta y Melilla), que representan a una población de 3.628.000 personas. El estudio ha contado con la colaboración de múltiples entidades, como siete de las agencias de medios más importantes de nuestro país (Carat España, Equmedia, Havas Media, Initiative, Mindshare, OMD y Zenith Media) y cuatro de los grupos de televisión más destacados en lo que se refiere a contenidos para el mundo infantil (RTVE, Disney Channel, Turner y Viacom).

¿Qué contenidos consumen los más pequeños de la casa?

Las principales conclusiones de AIMC Niñ@s ofrecen una amplísima variedad de datos que pueden darnos muchas pistas sobre cómo deberíamos orientar nuestros mensajes hacia estos públicos. Algunas de las principales claves del estudio son las siguientes:

  • El dominio de las pantallas. Los hogares de los niños cuentan con un alto nivel de equipamiento tecnológico, con 7 dispositivos de media. De todos ellos, los niños utilizan una media de 4. En cuanto a sus preferidos, existe empate entre el móvil, la tablet, el televisor y la videoconsola. Por tanto, y con tanta pantalla alrededor, no es de extrañar que la población infantil pase 5 horas diarias frente a alguna de ellas. Este tiempo es mucho mayor durante los fines de semana (396 minutos de media, frente a los 236 minutos de lunes a viernes), además de que se incrementa conforme los niños son más mayores (los de 2 y 13 años permanecen 7 horas al día frente una pantalla).
  • Acepta el reto del vídeo. El 89% de los niños consume vídeos en internet y un 36% lo hace a diario. Los que más atraen a niños y niñas son los de tipo gracioso, bromas o challenges, pero se aprecian diferencias en función del sexo: por ejemplo, a las niñas les gustan más los vídeos musicales, mientras que los niños prefieren los gameplays de videojuegos o los vídeos relacionados con el deporte.
  • Atención a las redes sociales. Aunque son utilizadas por una tercera parte de los niños encuestados, acceder a ellas es algo muy presente a partir de los 10 años y, muy especialmente, entre los chicos y chicas de 12 y 13 años. Dentro de este grupo, son ellas las que acceden a redes de forma mayoritaria (74,9% frente al 68,2% de los chicos). Además, un 73,2% de los niños de entre 10 y 13 años afirma que se conecta a través de un perfil propio, mucho antes de lo que se considera la edad mínima para utilizar este tipo de plataformas…
  • El fútbol, la música, las series y los dibujos animados serán tu fuente de inspiración. Si quieres captar la atención de los más pequeños, descubre quién les inspira. Los astros del fútbol, con Messi y Cristiano Ronaldo a la cabeza, son los más queridos por los niños; ellas, en cambio, prefieren a Shakira, Ladybug o la protagonista de la serie Sol Luna, Karol Sevilla. Para los más pequeños (6-7 años), Bob Esponja es su personaje preferido. Pero, conforme se hacen mayores, entran en juego otro tipo de personajes como, por ejemplo, el cantante Bad Bunny (favorito para las niñas de más de 10 años) o El Rubius, que ocupa el tercer puesto para los chicos de 12 y 13 años.
  • Recuerda también que hay cosas que no cambian. El 99% de los niños ve contenidos televisivos y un 80% los consume a diario. La televisión no es sólo el dispositivo más utilizado (91%), sino que también es el preferido.

Aficiones que resisten al paso del tiempo, y a las modas

Pero, pese a que podamos creer que existe un exceso de tecnología a disposición de los más pequeños en su día a día, lo cierto es que hay gustos que se mantienen independientemente de las generaciones, al menos por el momento. Para los niños de hoy en día, salir con los amigos, como nos podría ocurrir a cualquiera de nosotros a su edad, es la actividad que más les gusta, así como practicar algún deporte. En tercer lugar, aparecen los videojuegos. ¿No os recordáis algunos jugando a Pac-Man, Super Mario, Zelda o Sonic?

No obstante, se aprecian también diferencias entre niños y niñas en cuanto a sus preferencias: mientras que a ellos les gusta más hacer deporte o jugar a los videojuegos, ellas se decantan por actividades artísticas como bailar, pintar o dibujar.

Si quieres conocer detalladamente el informe AIMC Niñ@s, puedes descargar aquí sus principales resultados.

2019-02-01 00:00:00

Últimas Noticias


nueva normalidad-comunicación

No dejes para mañana lo que puedas comunicar hoy

2020-07-03 00:00:00

Laura Velázquez

Decía Carmen Martin Gaite que “la soledad se admira y desea cuando no se sufre, pero la necesidad humana de compartir cosas es evidente.” Tras cerca de 100 días en confinamiento, y otros tantos de fases distintas, es tiempo de volver a salir y disfrutar en compañía en lo que han llamado “nueva normalidad” y que todavía queda por ver en qué se parecerá a nuestra vida antes del COVID-19.

LEER
oficina-teletrabajo-coronavirus

Ruedas de prensa virtuales: ¿el nuevo aliado de la comunicación?

2020-06-19 00:00:00

Claudia Ortiz-Tallo

Durante el confinamiento, hemos cambiado las terrazas o las reuniones por pantallas de escritorio, hemos dejado que lo virtual se convirtiera en una experiencia necesaria para sobrevivir a esta situación. Y en cuanto a la comunicación, pata esencial de la actividad empresarial, ha pasado lo mismo.

LEER
trabajar desde casa agencia de comunicacion

Covid-19: lo que está cambiando y lo que no debe cambiar en la comunicación interna

2020-06-05 00:00:00

Carlos del Hoyo

Aunque nos encontramos con un panorama caótico de noticias e informaciones hasta contradictorias, nunca va a ser más necesario actuar con consistencia, claridad y transparencia en la comunicación interna y externa de empresas e instituciones que en esta primavera de 2020.

LEER
como hacer una comunicación científica

3 claves para entender cómo se ha comunicado el coronavirus

2020-05-08 00:00:00

Gabriel Sánchez

¿Cómo se ha comunicado el coronavirus en España? Al igual que el resto de hitos científicos, el rigor se ha dejado de lado y eso ha traído también negativas consecuencias para la gestión de la crisis.

LEER