LA CLAVE ES COMPARTIR


Compartir en redes sociales

Ricardo Cirujano

Desde pequeños nos han enseñado la importancia que tiene el compartir nuestras cosas con los demás, ya sea con nuestros hermanos, con nuestros amigos, o con los compañeros de clase. Lo que no sabíamos es que ese concepto nos iba a ir acompañando toda nuestra vida y no se limitaría únicamente a cosas materiales.

Diferentes investigaciones científicas han demostrado que intercambiar experiencias positivas con los demás nos es beneficioso. Compartir buenas noticias activa un mecanismo psicológico conocido como “contagio emocional”, lo que hace que nos sintamos mejor en determinados momentos, como, por ejemplo, en una reunión con amigos. Pero ¿cómo unimos este concepto de compartir con el mundo de la comunicación y el marketing? La respuesta pasa inevitablemente por las redes sociales.

Llegando a las personas

No es nada nuevo decir que las empresas buscan constantemente tener la mayor presencia posible dentro de su sector en redes sociales. Cada vez son menos empresas las que pueden permitirse el no disponer de una estrategia de marketing social fuerte y decidida. Además, los constantes cambios hacen que los profesionales no puedan perder de vista las últimas novedades y movimientos que se producen – no hay más que ver el número de novedades que Instagram ha incluido en apenas un año – dentro del sector.

Sin embargo, en esta constante búsqueda de leads, cada vez es más difícil para las compañías destacar sobre la gran cantidad de información a la que los usuarios están expuestos a diario, para llamar su atención. Las empresas se han dado cuenta de la importancia de contar historias cercanas a las personas para así, llegar mejor a ellas – el famoso storytelling que tanto nos gusta –. Crear empatía con el destinatario para hacerle partícipe de una marca es algo a lo que grandes, medianas y pequeñas empresas aspiran hoy en día. Pero ¿basta con el propio blog y perfiles sociales para llegar a las personas? No, también necesitamos seguir apostando por las relaciones públicas y la comunicación.

El fenómeno del Social Sharing

Los medios de comunicación se han transformado radicalmente en la última década, y lo siguen haciendo en la actualidad. Internet manda, y cada vez más, las redes sociales son elegidas como medio para informarse por parte de la audiencia. Por esa razón, generar contenidos atractivos para fomentar su compartición a través de las redes comienza a ser una necesidad más que una sugerencia para las redacciones. Y siguiendo esa regla de tres, las empresas también están cambiando su manera de comunicar para poder sacar el máximo beneficio a su presencia en redes sociales y adaptándose a los formatos impuestos por las grandes empresas de social media.

La manera de contar historias continúa su evolución y las marcas tienen que ser conscientes de que sus contenidos tienen que conseguir convencer a los medios de comunicación y a sus clientes en redes sociales de una manera distinta. Historias que se conviertan en noticia y sean capaces de llamar la atención para que la gente las comparta y así llegar a un mayor número de personas, aunque sea por medios que ni siquiera podamos medir a través de métricas específicas. El último informe de Friendz lo deja claro: el 35% de los consumidores compra productos compartidos por sus amigos en redes sociales, y esa cifra no hará más que elevarse en los próximos años.

Empresas y medios de comunicación tienen un nuevo desafío por delante para conseguir mantenerse en un mundo digital. Equipos y agencias de comunicación tienen una nueva oportunidad en este terreno, para, a través de sus perfiles profesionales, guiar tanto a marcas como a medios en este nuevo escenario que se plantea, y en el que parece que la clave de todo es compartir. 

2018-06-13 00:00:00

Últimas Noticias


Pies delante de dos felchas blancas

EL EFECTO BANDERSNATCH: CUANDO LA EXPERIENCIA SUPERA LA FICCIÓN

2019-01-11 00:00:00

Alicia Mínguez

El pasado 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, Netflix estrenó el primer capítulo interactivo de su serie de ficción distópica más aclamada, Black Mirror: Bandersnatch: un electroshock en el mundo del entretenimiento masivo que nos puede servir a los profesionales de la comunicación como una chispa de inspiración.

LEER

CARTA A LOS PREYES MAGOS

2019-01-04 00:00:00

Luis Dorado

La comunicación y cómo empresas y entidades se relacionan con sus audiencias comenzó-y en ello “sigue”- un periodo de reinvención desde hace más de una década. Cada año que comienza muchos profesionales del marketing y la comunicación se cuestionan cuáles serán las tendencias dominantes en el año entrante con la intención de anticiparse en el diseño de sus estrategias.

LEER
Navidad en Asesores

¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO SOLIDARIO!

2018-12-21 00:00:00

Alejandra Santos

Ya está aquí la Navidad. Y con ella las felicitaciones, los “a ver si nos vemos”, la tan esperada Lotería, las largas colas en Doña Manolita, los amigos invisibles, las luces y la nieve, los regalos, los Niños de San Ildefonso y los tan ‘esperados’ informes de cierre de año… Cada año por estas fechas vuelven las campañas solidarias, con el objetivo de hacer de estas fiestas la ocasión perfecta para dar y compartir con quienes más lo necesitan.

LEER
Asesores en revista Anuncios

“EL CLIENTE VALORA UN KNOW-HOW QUE COMPAÑIAS DE OTROS SECTORES NO PUEDEN OFRECER”

2018-11-22 00:00:00

La Agencia

La revista Anuncios nos ha dado la oportunidad de abrir su especial sobre agencias de relaciones públicas con una entrevista en la que hablamos sobre las oportunidades que nos ha brindado el 2018, de cómo vamos a afrontar los próximos cinco años, de las necesidades de nuestros clientes y del estado del sector de la comunicación.

LEER