LA CLAVE ES COMPARTIR


Compartir en redes sociales

Ricardo Cirujano

Desde pequeños nos han enseñado la importancia que tiene el compartir nuestras cosas con los demás, ya sea con nuestros hermanos, con nuestros amigos, o con los compañeros de clase. Lo que no sabíamos es que ese concepto nos iba a ir acompañando toda nuestra vida y no se limitaría únicamente a cosas materiales.

Diferentes investigaciones científicas han demostrado que intercambiar experiencias positivas con los demás nos es beneficioso. Compartir buenas noticias activa un mecanismo psicológico conocido como “contagio emocional”, lo que hace que nos sintamos mejor en determinados momentos, como, por ejemplo, en una reunión con amigos. Pero ¿cómo unimos este concepto de compartir con el mundo de la comunicación y el marketing? La respuesta pasa inevitablemente por las redes sociales.

Llegando a las personas

No es nada nuevo decir que las empresas buscan constantemente tener la mayor presencia posible dentro de su sector en redes sociales. Cada vez son menos empresas las que pueden permitirse el no disponer de una estrategia de marketing social fuerte y decidida. Además, los constantes cambios hacen que los profesionales no puedan perder de vista las últimas novedades y movimientos que se producen – no hay más que ver el número de novedades que Instagram ha incluido en apenas un año – dentro del sector.

Sin embargo, en esta constante búsqueda de leads, cada vez es más difícil para las compañías destacar sobre la gran cantidad de información a la que los usuarios están expuestos a diario, para llamar su atención. Las empresas se han dado cuenta de la importancia de contar historias cercanas a las personas para así, llegar mejor a ellas – el famoso storytelling que tanto nos gusta –. Crear empatía con el destinatario para hacerle partícipe de una marca es algo a lo que grandes, medianas y pequeñas empresas aspiran hoy en día. Pero ¿basta con el propio blog y perfiles sociales para llegar a las personas? No, también necesitamos seguir apostando por las relaciones públicas y la comunicación.

El fenómeno del Social Sharing

Los medios de comunicación se han transformado radicalmente en la última década, y lo siguen haciendo en la actualidad. Internet manda, y cada vez más, las redes sociales son elegidas como medio para informarse por parte de la audiencia. Por esa razón, generar contenidos atractivos para fomentar su compartición a través de las redes comienza a ser una necesidad más que una sugerencia para las redacciones. Y siguiendo esa regla de tres, las empresas también están cambiando su manera de comunicar para poder sacar el máximo beneficio a su presencia en redes sociales y adaptándose a los formatos impuestos por las grandes empresas de social media.

La manera de contar historias continúa su evolución y las marcas tienen que ser conscientes de que sus contenidos tienen que conseguir convencer a los medios de comunicación y a sus clientes en redes sociales de una manera distinta. Historias que se conviertan en noticia y sean capaces de llamar la atención para que la gente las comparta y así llegar a un mayor número de personas, aunque sea por medios que ni siquiera podamos medir a través de métricas específicas. El último informe de Friendz lo deja claro: el 35% de los consumidores compra productos compartidos por sus amigos en redes sociales, y esa cifra no hará más que elevarse en los próximos años.

Empresas y medios de comunicación tienen un nuevo desafío por delante para conseguir mantenerse en un mundo digital. Equipos y agencias de comunicación tienen una nueva oportunidad en este terreno, para, a través de sus perfiles profesionales, guiar tanto a marcas como a medios en este nuevo escenario que se plantea, y en el que parece que la clave de todo es compartir. 

2018-06-13 00:00:00

Últimas Noticias


2020, el año de las “stranger things"

2020-11-16 00:00:00

Carlos del Hoyo Dorado

Hace menos de un año empezamos a oír en las noticias internacionales -y por parte de algunos amigos que vivían en China-, hablar de una neumonía misteriosa. Jamás supusimos que esto fuese a suponer un cambio tan significativo en nuestras vidas. Llegaron unas navidades -tan distintas de las que vamos a vivir en 2020- y en apenas ocho semanas nuestro mundo se había transformado radicalmente… Un cambio en las reglas del juego y el cómo aplicarlas por todos aquellos que nos dedicamos a la comunicación: con nuestros amigos, familias, clientes, empleados, consumidores…

LEER

La fiebre de Tik Tok ahora continúa en Instagram con Reels.

2020-10-02 00:00:00

Teresa Santiago

Instagram (perteneciente al grupo de Facebook) no podía desaprovechar la ocasión tras todo el éxito que estaba teniendo TikTok durante la crisis sanitaria del COVID-19, y por ello el mes pasado lanzó Reels, una nueva herramienta que te permite crear vídeos de hasta 30 segundos con infinitas opciones de edición. En definitiva, se trata del TikTok particular de Instagram. 

LEER

Las tres claves infalibles que todo profesional de la comunicación debe tener en cuenta durante la crisis del coronavirus.

2020-09-11 00:00:00

Miguel Gallego

Ya estás aquí y puedo aventurarme a tratar de adivinar los motivos que te han hecho pinchar en este enlace y empezar a leer estas líneas. Como primera opción —y poco probable—, puede que hayas dado con este artículo con la esperanza de descubrir tres soluciones definitivas para alcanzar el éxito en todos y cada uno de los planes de comunicación, que o bien estás ejecutando o bien te toca pintar delante de un folio en blanco.

LEER

Tiktok: reina en la nueva normalidad

2020-08-07 00:00:00

Para la gran mayoría, hace tan solo unos meses, TikTok no era más que la última banalidad en la que la Generación Z, jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años, perdía el tiempo. Nada más lejos de realidad. Desde que la empresa tecnológica de origen chino ByteDance lanzó la app en 2016, TikTok no ha dejado de revolucionar el panorama  digital.

LEER