LA CLAVE ES COMPARTIR


Compartir en redes sociales

Ricardo Cirujano

Desde pequeños nos han enseñado la importancia que tiene el compartir nuestras cosas con los demás, ya sea con nuestros hermanos, con nuestros amigos, o con los compañeros de clase. Lo que no sabíamos es que ese concepto nos iba a ir acompañando toda nuestra vida y no se limitaría únicamente a cosas materiales.

Diferentes investigaciones científicas han demostrado que intercambiar experiencias positivas con los demás nos es beneficioso. Compartir buenas noticias activa un mecanismo psicológico conocido como “contagio emocional”, lo que hace que nos sintamos mejor en determinados momentos, como, por ejemplo, en una reunión con amigos. Pero ¿cómo unimos este concepto de compartir con el mundo de la comunicación y el marketing? La respuesta pasa inevitablemente por las redes sociales.

Llegando a las personas

No es nada nuevo decir que las empresas buscan constantemente tener la mayor presencia posible dentro de su sector en redes sociales. Cada vez son menos empresas las que pueden permitirse el no disponer de una estrategia de marketing social fuerte y decidida. Además, los constantes cambios hacen que los profesionales no puedan perder de vista las últimas novedades y movimientos que se producen – no hay más que ver el número de novedades que Instagram ha incluido en apenas un año – dentro del sector.

Sin embargo, en esta constante búsqueda de leads, cada vez es más difícil para las compañías destacar sobre la gran cantidad de información a la que los usuarios están expuestos a diario, para llamar su atención. Las empresas se han dado cuenta de la importancia de contar historias cercanas a las personas para así, llegar mejor a ellas – el famoso storytelling que tanto nos gusta –. Crear empatía con el destinatario para hacerle partícipe de una marca es algo a lo que grandes, medianas y pequeñas empresas aspiran hoy en día. Pero ¿basta con el propio blog y perfiles sociales para llegar a las personas? No, también necesitamos seguir apostando por las relaciones públicas y la comunicación.

El fenómeno del Social Sharing

Los medios de comunicación se han transformado radicalmente en la última década, y lo siguen haciendo en la actualidad. Internet manda, y cada vez más, las redes sociales son elegidas como medio para informarse por parte de la audiencia. Por esa razón, generar contenidos atractivos para fomentar su compartición a través de las redes comienza a ser una necesidad más que una sugerencia para las redacciones. Y siguiendo esa regla de tres, las empresas también están cambiando su manera de comunicar para poder sacar el máximo beneficio a su presencia en redes sociales y adaptándose a los formatos impuestos por las grandes empresas de social media.

La manera de contar historias continúa su evolución y las marcas tienen que ser conscientes de que sus contenidos tienen que conseguir convencer a los medios de comunicación y a sus clientes en redes sociales de una manera distinta. Historias que se conviertan en noticia y sean capaces de llamar la atención para que la gente las comparta y así llegar a un mayor número de personas, aunque sea por medios que ni siquiera podamos medir a través de métricas específicas. El último informe de Friendz lo deja claro: el 35% de los consumidores compra productos compartidos por sus amigos en redes sociales, y esa cifra no hará más que elevarse en los próximos años.

Empresas y medios de comunicación tienen un nuevo desafío por delante para conseguir mantenerse en un mundo digital. Equipos y agencias de comunicación tienen una nueva oportunidad en este terreno, para, a través de sus perfiles profesionales, guiar tanto a marcas como a medios en este nuevo escenario que se plantea, y en el que parece que la clave de todo es compartir. 

2018-06-13 00:00:00

Últimas Noticias


Cambio de oficina

SEGUNDA FUNDACIÓN

2018-10-29 00:00:00

Luis Dorado

Mi interés por la ciencia ficción me ha servido siempre como inspiración y, en esta ocasión, la serie de La Fundación, un conjunto de libros antológicos de Isaac Asimov - a ver cuándo emiten la serie… -, me encaja perfectamente para un nuevo hito en la historia de nuestra agencia: después de 21 años, nos mudamos a unas nuevas oficinas.

LEER
Navegantes en la Red

¿USAS INTERNET? ¡NAVEGANTES EN LA RED TE NECESITA!

2018-10-18 00:00:00

La Agencia

Ya está en marcha la 21ª edición de Navegantes en la Red, el estudio más amplio del mercado sobre el uso de internet en nuestro país, realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC). Hasta el próximo 9 de diciembre, los Navegantes de toda España pueden acceder a la encuesta desde este enlace http://encuesta2018.aimc.es/?ex=5, así como a través de la propia página web de la asociación www.aimc.es, o también haciendo clic en los banners colocados en los sitios web más visitados de nuestro país. 

LEER
Gente hablando

TODOS SOMOS INFLUENCERS, PERO NO LO SABEMOS

2018-10-16 00:00:00

Rosa Salom

Cuando el sol sale, sale para todos. También en el marketing de influencers. Más allá de rostros conocidos por sus profesiones, el mundo de los influencers está cada vez más profesionalizado. Hace unos días SocialPubli.com presentaba su I Estudio Global de Microinfluencers en España: un amplio informe en el que además de constatar que la profesionalización de los microinfluencers es un hecho objetivo, muestra una radiografía actual de un sector que no para de crecer.

LEER
Señal de Stop

LA ERA DE LA OFENSA Y LAS CRISIS DE REPUTACIÓN

2018-09-11 00:00:00

Miguel Ángel Sánchez

“The night is dark and full of terrors” avisa constantemente Melisandre en Juego de Tronos. Un aviso que bien podría servir a cualquier personaje famoso, influencer, marca u organización a la hora de verbalizar cualquier opinión sobre cualquier tema en cualquier contexto.

LEER