CARTA A LOS PREYES MAGOS


Luis Dorado

La comunicación y cómo empresas y entidades se relacionan con sus audiencias comenzó-y en ello “sigue”- un periodo de reinvención desde hace más de una década. Cada año que comienza muchos profesionales del marketing y la comunicación se cuestionan cuáles serán las tendencias dominantes en el año entrante con la intención de anticiparse en el diseño de sus estrategias.

Ya que estamos en la era de la procrastinación, vamos a aprovechar estás últimas horas para hacer la carta de los Reyes Magos (en un “alarde” creativo, he titulado los PReyes Magos). Decía Bill Gates que si tuviera un dólar lo invertiría en relaciones públicas. Espero que Sus Majestades hayan ahorrado y tengan 5$ para invertirlos en estas 5 áreas que me parecen clave para la comunicación en 2019:

  • Personal Branding, el valor del experto: vivimos un momento de extrema competencia que, en el ámbito de la información y del contenido, se ha multiplicado de forma exponencial.  Potenciar la visibilidad de personas que tengan cosas interesantes que contar y una visión relevante de sus negocios será una herramienta tan o más importante que centrarse en la marca corporativa. En un momento en el que la información está muy dispersa, el carisma y la experiencia de expertos es un imán para que consumidores o clientes refuercen su interés y confianza en las compañías detrás de estos. Una potente marca personal es un diferencial en la comunicación al servicio de la empresa.
  • Networking o ¿por qué no nos vemos?: llevo algunos años acabando mis presentaciones con un “las personas son el instrumento de PR más eficiente...” Mientras la tendencia social nos confina cada vez más delante de una pantalla, ya sea grande, mediana o “Smart”, aquellos profesionales de la comunicación -y empresas- que incorporen en su estrategia el cultivo de las relaciones personales, tendrán ventaja sobre quienes no lo hagan. En esta era digital, tejer una red de contactos personales que amplifiquen la visibilidad de las compañías mejorará las relaciones de negocio y favorecerá la conversación sobre tu empresa de forma natural (u orgánica, como se dice ahora).
  • Contenidos multicanal pero adaptados, no “a capón”, por favor: hace no mucho, poco mas de 10 años, una empresa podía gestionar su comunicación -perdón por la hipérbole- relacionándose con un grupo de 25 personas (7 diarios, 2 agencias, 4 radios, 4 TVs y 8 revistas). En 2019, no. En 2019 cada información debe aprovecharse simultáneamente en los distintos canales y concebirse para poder hacerlo. Y no es fácil ante la “reinvención” permanente que estos canales experimentan: la audiencia es infiel a las fuentes de información, los competidores bombardean con contenidos cada canal y la tecnología evoluciona tan rápido que es difícil adaptarse. Es necesario invertir creatividad -cómo aprovechar un contenido en distintos soportes- y dinero -vídeo, infografías, podcast, tecnología…-para concebir contenidos capaces de ser efectivos en cada canal.  
  • Branded Content, no publirreportajes: ya no hay debate, el branded content es una oportunidad para la industria de la comunicación. Porque seguiremos trabajando con las empresas en hacer interesantes y publicables sus historias de negocio, pero también porque somos los profesionales de la comunicación quienes tendremos que ayudar a que las compañías aprovechen este canal. Y no solo, llevándolo al extremo, redactando los contenidos sino liderando el diseño de una estrategia de branded content que veremos seguir creciendo este año: qué contenidos, formatos, soportes adecuados, timing, planificación, e, incluso, negociación ante unos interlocutores que son naturales para el profesional de la comunicación.
  • Micro-influencia: hace poco en una entrevista, Ismael El-Qudsi, CEO de Internet República, cliente y amigo, decía: “cuando vas a hacer una receta de cocina, la mejor “influencer” es tu abuela”. Posiblemente, esa abuela no tendrá tantos “followers” como Cristina Pedroche -gracias a Dios- pero seguro que para hacer la bechamel de las croquetas será la persona más influyente. Será muy eficaz apoyar la estrategia de comunicación en personas con mayor capacidad de influencia relativa tanto en entornos B2C como en B2B. Encontrar y hacer posible que esos “microinfluencers” sean vehículos de nuestros mensajes es algo que veremos y debemos incorporar más a menudo en las estrategias de comunicación.

Y si nos hemos portado muy bien y aparece un sexto dólar, yo lo pondría en la casilla de la IA. No veo en este 2019 grandes acciones de comunicación diseñadas sobre Inteligencia Artificial pero si dedicaría “ese dólar” extra en investigar y prepararnos para una IA que en 2019 algo podrá ayudar pero que muy pronto será fundamental en nuestra profesión.

2019-01-04 00:00:00

Últimas Noticias


Micrófono - Matt Botsford

UN FENÓMENO LLAMADO PODCAST

2019-02-22 00:00:00

Marta Mulas

Algunos agoreros llevan décadas anunciando el fin de la radio por la llegada de nuevos formatos de información como los medios de comunicación online. Lo que no sabían estos visionarios es que internet se ha convertido en el mejor aliado de una nueva forma de hacer radio. Desde hace años, los podcasts se han asentado como una de las opciones informativas y de entretenimiento más interesantes para la comunidad digital. 

LEER
Niño mirando televisión

COMUNICAR A LOS ADULTOS DEL MAÑANA

2019-02-01 00:00:00

Laura Velázquez

“Los niños que nos ven hoy serán los adultos del mañana”. Con este mensaje, una conocida marca de maquinillas de afeitar ha lanzado recientemente una nueva campaña que no ha dejado indiferente a nadie. Pero, ¿cuáles son sus hábitos de vida? ¿Cómo se relacionan con las nuevas tecnologías y el entorno online? A todas estas respuestas responde AIMC Niñ@s, un estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) que ofrece información actualizada sobre la relación que guardan los niños españoles con los medios y las tecnologías.

LEER
Pies delante de dos felchas blancas

EL EFECTO BANDERSNATCH: CUANDO LA EXPERIENCIA SUPERA LA FICCIÓN

2019-01-11 00:00:00

Alicia Mínguez

El pasado 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, Netflix estrenó el primer capítulo interactivo de su serie de ficción distópica más aclamada, Black Mirror: Bandersnatch: un electroshock en el mundo del entretenimiento masivo que nos puede servir a los profesionales de la comunicación como una chispa de inspiración.

LEER
Navidad en Asesores

¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO SOLIDARIO!

2018-12-21 00:00:00

Alejandra Santos

Ya está aquí la Navidad. Y con ella las felicitaciones, los “a ver si nos vemos”, la tan esperada Lotería, las largas colas en Doña Manolita, los amigos invisibles, las luces y la nieve, los regalos, los Niños de San Ildefonso y los tan ‘esperados’ informes de cierre de año… Cada año por estas fechas vuelven las campañas solidarias, con el objetivo de hacer de estas fiestas la ocasión perfecta para dar y compartir con quienes más lo necesitan.

LEER