CARTA A LOS PREYES MAGOS


Luis Dorado

La comunicación y cómo empresas y entidades se relacionan con sus audiencias comenzó-y en ello “sigue”- un periodo de reinvención desde hace más de una década. Cada año que comienza muchos profesionales del marketing y la comunicación se cuestionan cuáles serán las tendencias dominantes en el año entrante con la intención de anticiparse en el diseño de sus estrategias.

Ya que estamos en la era de la procrastinación, vamos a aprovechar estás últimas horas para hacer la carta de los Reyes Magos (en un “alarde” creativo, he titulado los PReyes Magos). Decía Bill Gates que si tuviera un dólar lo invertiría en relaciones públicas. Espero que Sus Majestades hayan ahorrado y tengan 5$ para invertirlos en estas 5 áreas que me parecen clave para la comunicación en 2019:

  • Personal Branding, el valor del experto: vivimos un momento de extrema competencia que, en el ámbito de la información y del contenido, se ha multiplicado de forma exponencial.  Potenciar la visibilidad de personas que tengan cosas interesantes que contar y una visión relevante de sus negocios será una herramienta tan o más importante que centrarse en la marca corporativa. En un momento en el que la información está muy dispersa, el carisma y la experiencia de expertos es un imán para que consumidores o clientes refuercen su interés y confianza en las compañías detrás de estos. Una potente marca personal es un diferencial en la comunicación al servicio de la empresa.
  • Networking o ¿por qué no nos vemos?: llevo algunos años acabando mis presentaciones con un “las personas son el instrumento de PR más eficiente...” Mientras la tendencia social nos confina cada vez más delante de una pantalla, ya sea grande, mediana o “Smart”, aquellos profesionales de la comunicación -y empresas- que incorporen en su estrategia el cultivo de las relaciones personales, tendrán ventaja sobre quienes no lo hagan. En esta era digital, tejer una red de contactos personales que amplifiquen la visibilidad de las compañías mejorará las relaciones de negocio y favorecerá la conversación sobre tu empresa de forma natural (u orgánica, como se dice ahora).
  • Contenidos multicanal pero adaptados, no “a capón”, por favor: hace no mucho, poco mas de 10 años, una empresa podía gestionar su comunicación -perdón por la hipérbole- relacionándose con un grupo de 25 personas (7 diarios, 2 agencias, 4 radios, 4 TVs y 8 revistas). En 2019, no. En 2019 cada información debe aprovecharse simultáneamente en los distintos canales y concebirse para poder hacerlo. Y no es fácil ante la “reinvención” permanente que estos canales experimentan: la audiencia es infiel a las fuentes de información, los competidores bombardean con contenidos cada canal y la tecnología evoluciona tan rápido que es difícil adaptarse. Es necesario invertir creatividad -cómo aprovechar un contenido en distintos soportes- y dinero -vídeo, infografías, podcast, tecnología…-para concebir contenidos capaces de ser efectivos en cada canal.  
  • Branded Content, no publirreportajes: ya no hay debate, el branded content es una oportunidad para la industria de la comunicación. Porque seguiremos trabajando con las empresas en hacer interesantes y publicables sus historias de negocio, pero también porque somos los profesionales de la comunicación quienes tendremos que ayudar a que las compañías aprovechen este canal. Y no solo, llevándolo al extremo, redactando los contenidos sino liderando el diseño de una estrategia de branded content que veremos seguir creciendo este año: qué contenidos, formatos, soportes adecuados, timing, planificación, e, incluso, negociación ante unos interlocutores que son naturales para el profesional de la comunicación.
  • Micro-influencia: hace poco en una entrevista, Ismael El-Qudsi, CEO de Internet República, cliente y amigo, decía: “cuando vas a hacer una receta de cocina, la mejor “influencer” es tu abuela”. Posiblemente, esa abuela no tendrá tantos “followers” como Cristina Pedroche -gracias a Dios- pero seguro que para hacer la bechamel de las croquetas será la persona más influyente. Será muy eficaz apoyar la estrategia de comunicación en personas con mayor capacidad de influencia relativa tanto en entornos B2C como en B2B. Encontrar y hacer posible que esos “microinfluencers” sean vehículos de nuestros mensajes es algo que veremos y debemos incorporar más a menudo en las estrategias de comunicación.

Y si nos hemos portado muy bien y aparece un sexto dólar, yo lo pondría en la casilla de la IA. No veo en este 2019 grandes acciones de comunicación diseñadas sobre Inteligencia Artificial pero si dedicaría “ese dólar” extra en investigar y prepararnos para una IA que en 2019 algo podrá ayudar pero que muy pronto será fundamental en nuestra profesión.

2019-01-04 00:00:00

Últimas Noticias


como hacer una comunicación científica

3 claves para entender cómo se ha comunicado el coronavirus

2020-05-08 00:00:00

Gabriel Sánchez

¿Cómo se ha comunicado el coronavirus en España? Al igual que el resto de hitos científicos, el rigor se ha dejado de lado y eso ha traído también negativas consecuencias para la gestión de la crisis.

LEER
logo campaña adecec comunicacion valiente

Manifiesto de la campaña #ComunicaciónValiente, #ComunicaciónconValores

2020-04-24 00:00:00

Asumiendo que la verdadera reputación, el verdadero sentido del propósito de las organizaciones, tiene que construirse sobre pilares sólidos. Sobre valores y hechos. Por eso, nuestro tributo a las empresas valientes. Y a la comunicación valiente. Porque compartir esa base, esa esencia, va a ser determinante para salir adelante.

LEER

5 claves de comunicación interna en tiempos de coronavirus

2020-03-31 00:00:00

Irene Cobo Soler

Las empresas deben mantener una comunicación constante con sus trabajadores, tanto si se ha podido implementar el teletrabajo como si siguen acudiendo a sus puestos de empleo. Los responsables deben comunicar cada día cuál es la situación de la compañía para que las personas del equipo se sientan informadas y protegidas por su empresa. Porque no hay mayor enemigo para la mente, sobre todo en momentos de crisis, que la desinformación y la rumorología.

LEER
fake news coronavirus

Las fake news sí tienen vacuna: la buena información

2020-03-23 00:00:00

Inés Martínez Sánchez

Mientras esperamos que llegue una vacuna para el Covid-19 que nos deje respirar tranquilos, otro virus crece y se agiganta. Mientras el coronavirus enferma a cientos de miles de personas en el mundo y nos enfrenta a una situación sin precedentes, las fake news han tomado una nueva dimensión y ya no contribuyen solamente a la desinformación sobre temas relativamente inocuos, sino que, en este caso, afectan directamente a la salud individual de los ciudadanos, y pone en jaque a gobiernos, empresas y a la sociedad en su conjunto.

LEER