CARTA A LOS PREYES MAGOS


Luis Dorado

La comunicación y cómo empresas y entidades se relacionan con sus audiencias comenzó-y en ello “sigue”- un periodo de reinvención desde hace más de una década. Cada año que comienza muchos profesionales del marketing y la comunicación se cuestionan cuáles serán las tendencias dominantes en el año entrante con la intención de anticiparse en el diseño de sus estrategias.

Ya que estamos en la era de la procrastinación, vamos a aprovechar estás últimas horas para hacer la carta de los Reyes Magos (en un “alarde” creativo, he titulado los PReyes Magos). Decía Bill Gates que si tuviera un dólar lo invertiría en relaciones públicas. Espero que Sus Majestades hayan ahorrado y tengan 5$ para invertirlos en estas 5 áreas que me parecen clave para la comunicación en 2019:

  • Personal Branding, el valor del experto: vivimos un momento de extrema competencia que, en el ámbito de la información y del contenido, se ha multiplicado de forma exponencial.  Potenciar la visibilidad de personas que tengan cosas interesantes que contar y una visión relevante de sus negocios será una herramienta tan o más importante que centrarse en la marca corporativa. En un momento en el que la información está muy dispersa, el carisma y la experiencia de expertos es un imán para que consumidores o clientes refuercen su interés y confianza en las compañías detrás de estos. Una potente marca personal es un diferencial en la comunicación al servicio de la empresa.
  • Networking o ¿por qué no nos vemos?: llevo algunos años acabando mis presentaciones con un “las personas son el instrumento de PR más eficiente...” Mientras la tendencia social nos confina cada vez más delante de una pantalla, ya sea grande, mediana o “Smart”, aquellos profesionales de la comunicación -y empresas- que incorporen en su estrategia el cultivo de las relaciones personales, tendrán ventaja sobre quienes no lo hagan. En esta era digital, tejer una red de contactos personales que amplifiquen la visibilidad de las compañías mejorará las relaciones de negocio y favorecerá la conversación sobre tu empresa de forma natural (u orgánica, como se dice ahora).
  • Contenidos multicanal pero adaptados, no “a capón”, por favor: hace no mucho, poco mas de 10 años, una empresa podía gestionar su comunicación -perdón por la hipérbole- relacionándose con un grupo de 25 personas (7 diarios, 2 agencias, 4 radios, 4 TVs y 8 revistas). En 2019, no. En 2019 cada información debe aprovecharse simultáneamente en los distintos canales y concebirse para poder hacerlo. Y no es fácil ante la “reinvención” permanente que estos canales experimentan: la audiencia es infiel a las fuentes de información, los competidores bombardean con contenidos cada canal y la tecnología evoluciona tan rápido que es difícil adaptarse. Es necesario invertir creatividad -cómo aprovechar un contenido en distintos soportes- y dinero -vídeo, infografías, podcast, tecnología…-para concebir contenidos capaces de ser efectivos en cada canal.  
  • Branded Content, no publirreportajes: ya no hay debate, el branded content es una oportunidad para la industria de la comunicación. Porque seguiremos trabajando con las empresas en hacer interesantes y publicables sus historias de negocio, pero también porque somos los profesionales de la comunicación quienes tendremos que ayudar a que las compañías aprovechen este canal. Y no solo, llevándolo al extremo, redactando los contenidos sino liderando el diseño de una estrategia de branded content que veremos seguir creciendo este año: qué contenidos, formatos, soportes adecuados, timing, planificación, e, incluso, negociación ante unos interlocutores que son naturales para el profesional de la comunicación.
  • Micro-influencia: hace poco en una entrevista, Ismael El-Qudsi, CEO de Internet República, cliente y amigo, decía: “cuando vas a hacer una receta de cocina, la mejor “influencer” es tu abuela”. Posiblemente, esa abuela no tendrá tantos “followers” como Cristina Pedroche -gracias a Dios- pero seguro que para hacer la bechamel de las croquetas será la persona más influyente. Será muy eficaz apoyar la estrategia de comunicación en personas con mayor capacidad de influencia relativa tanto en entornos B2C como en B2B. Encontrar y hacer posible que esos “microinfluencers” sean vehículos de nuestros mensajes es algo que veremos y debemos incorporar más a menudo en las estrategias de comunicación.

Y si nos hemos portado muy bien y aparece un sexto dólar, yo lo pondría en la casilla de la IA. No veo en este 2019 grandes acciones de comunicación diseñadas sobre Inteligencia Artificial pero si dedicaría “ese dólar” extra en investigar y prepararnos para una IA que en 2019 algo podrá ayudar pero que muy pronto será fundamental en nuestra profesión.

2019-01-04 00:00:00

Últimas Noticias


2020, el año de las “stranger things"

2020-11-16 00:00:00

Carlos del Hoyo Dorado

Hace menos de un año empezamos a oír en las noticias internacionales -y por parte de algunos amigos que vivían en China-, hablar de una neumonía misteriosa. Jamás supusimos que esto fuese a suponer un cambio tan significativo en nuestras vidas. Llegaron unas navidades -tan distintas de las que vamos a vivir en 2020- y en apenas ocho semanas nuestro mundo se había transformado radicalmente… Un cambio en las reglas del juego y el cómo aplicarlas por todos aquellos que nos dedicamos a la comunicación: con nuestros amigos, familias, clientes, empleados, consumidores…

LEER

La fiebre de Tik Tok ahora continúa en Instagram con Reels.

2020-10-02 00:00:00

Teresa Santiago

Instagram (perteneciente al grupo de Facebook) no podía desaprovechar la ocasión tras todo el éxito que estaba teniendo TikTok durante la crisis sanitaria del COVID-19, y por ello el mes pasado lanzó Reels, una nueva herramienta que te permite crear vídeos de hasta 30 segundos con infinitas opciones de edición. En definitiva, se trata del TikTok particular de Instagram. 

LEER

Las tres claves infalibles que todo profesional de la comunicación debe tener en cuenta durante la crisis del coronavirus.

2020-09-11 00:00:00

Miguel Gallego

Ya estás aquí y puedo aventurarme a tratar de adivinar los motivos que te han hecho pinchar en este enlace y empezar a leer estas líneas. Como primera opción —y poco probable—, puede que hayas dado con este artículo con la esperanza de descubrir tres soluciones definitivas para alcanzar el éxito en todos y cada uno de los planes de comunicación, que o bien estás ejecutando o bien te toca pintar delante de un folio en blanco.

LEER

Tiktok: reina en la nueva normalidad

2020-08-07 00:00:00

Para la gran mayoría, hace tan solo unos meses, TikTok no era más que la última banalidad en la que la Generación Z, jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años, perdía el tiempo. Nada más lejos de realidad. Desde que la empresa tecnológica de origen chino ByteDance lanzó la app en 2016, TikTok no ha dejado de revolucionar el panorama  digital.

LEER