BUSCANDO UNA ALTERNATIVA AL VPE: SISTEMA METAS


Carpeta ADECEC

La Agencia

Medir los resultados de nuestra estrategia de comunicación es tan importante como el proceso creativo previo y la puesta en marcha del mismo. En un mundo donde la competencia es cada vez mayor, demostrar con datos porqué nuestra forma de trabajar es la adecuada es vital para captar la atención y retener la confianza de los clientes.

Si ponemos el foco en el sector de la comunicación, una de las principales dificultades de nuestra actividad está relacionada con la forma de demostrar al cliente cuál ha sido la incidencia real de nuestras acciones a la hora de mejorar sus ventas, la imagen de marca que proyecta al exterior y su posición real en el mercado. A diferencia de lo que sucede con las actividades comerciales de otros sectores, la comunicación no es un bien o servicio fácilmente medible al depender su eficacia y sus resultados de elementos intangibles tales como la reputación, la notoriedad, la confianza o la credibilidad.

Agencias y Dircoms venimos sufriendo una auténtica ‘dictadura’ del Valor Publicitario Equivalente, un indicador que ha funcionado casi como un monopolio por su bajo coste y la facilidad de cálculo y de ‘entendimiento’. Este indicador, que valora la presencia de una marca en términos exclusivamente publicitarios, resulta insuficiente para todos los profesionales de la comunicación debido a que no incorporara ratios tan importantes como el tono, el mensaje, la favorabilidad, etc.  

BUSCANDO NUEVAS ALTERNATIVAS

Debido a la naturaleza tan peculiar de la ‘materia prima’ con la que trabajamos y al debate generado alrededor de la ineficacia de los indicadores de medición más populares, diferentes expertos del sector han advertido de la necesidad de acordar unos criterios comunes que sirvan para demostrar, de forma precisa, el valor añadido de nuestra actividad profesional y justificar la inversión de las organizaciones en comunicación.

Fruto de esta necesidad, la Asociación de Empresas Consultoras en Relaciones Públicas y Comunicación (ADECEC), en colaboración de las asociaciones AEDEMO Y Dircom, ha presentado la Guía PRáctica de la Medición, que tiene como objetivo lograr un amplio consenso entre los diferentes actores del sector. El documento, que se puede descargar en la propia página web de ADECEC, es una completa guía que incluye numerosos elementos de debate y, que, a través de las recomendaciones de los profesionales involucrados, pone en perspectiva la esencia de nuestro trabajo. 

Conscientes de esta dificultad y para atender mejor a nuestros clientes, en Asesores de Relaciones Públicas y Comunicación hemos desarrollado una alternativa fiable al VPE, el sistema de seguimiento y análisis METAS (Media Experiencia Tracking and Analysis System), que valora cada impacto en los medios de comunicación de cualquier formato en función de diferentes parámetros como su tamaño, la tirada (en caso de noticias offline), los mensajes aparecidos en el contenido, su tono, y la presencia de declaraciones propias e imágenes. Dependiendo de la aparición de estos baremos y su ‘favorabilidad’ hacia los objetivos de la compañía, cada artículo y reportaje obtiene una puntuación que detalla el nivel de influencia sobre los medios de comunicación y la audiencia. Para que estos parámetros sean eficaces, se deben ajustar a las necesidades de cada organización, por lo que es totalmente necesario conocer como propios los objetivos del cliente y asesorarle sobre los mejores indicadores posibles en relación a las diferentes áreas de negocio.

2016-11-21 00:00:00

Últimas Noticias


Niño mirando televisión

COMUNICAR A LOS ADULTOS DEL MAÑANA

2019-02-01 00:00:00

Laura Velázquez

“Los niños que nos ven hoy serán los adultos del mañana”. Con este mensaje, una conocida marca de maquinillas de afeitar ha lanzado recientemente una nueva campaña que no ha dejado indiferente a nadie. Pero, ¿cuáles son sus hábitos de vida? ¿Cómo se relacionan con las nuevas tecnologías y el entorno online? A todas estas respuestas responde AIMC Niñ@s, un estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) que ofrece información actualizada sobre la relación que guardan los niños españoles con los medios y las tecnologías.

LEER
Pies delante de dos felchas blancas

EL EFECTO BANDERSNATCH: CUANDO LA EXPERIENCIA SUPERA LA FICCIÓN

2019-01-11 00:00:00

Alicia Mínguez

El pasado 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, Netflix estrenó el primer capítulo interactivo de su serie de ficción distópica más aclamada, Black Mirror: Bandersnatch: un electroshock en el mundo del entretenimiento masivo que nos puede servir a los profesionales de la comunicación como una chispa de inspiración.

LEER

CARTA A LOS PREYES MAGOS

2019-01-04 00:00:00

Luis Dorado

La comunicación y cómo empresas y entidades se relacionan con sus audiencias comenzó-y en ello “sigue”- un periodo de reinvención desde hace más de una década. Cada año que comienza muchos profesionales del marketing y la comunicación se cuestionan cuáles serán las tendencias dominantes en el año entrante con la intención de anticiparse en el diseño de sus estrategias.

LEER
Navidad en Asesores

¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO SOLIDARIO!

2018-12-21 00:00:00

Alejandra Santos

Ya está aquí la Navidad. Y con ella las felicitaciones, los “a ver si nos vemos”, la tan esperada Lotería, las largas colas en Doña Manolita, los amigos invisibles, las luces y la nieve, los regalos, los Niños de San Ildefonso y los tan ‘esperados’ informes de cierre de año… Cada año por estas fechas vuelven las campañas solidarias, con el objetivo de hacer de estas fiestas la ocasión perfecta para dar y compartir con quienes más lo necesitan.

LEER