EN BUSCA DEL MODELO EDUCATIVO DEL FUTURO


Marcelo con jóvenes estudiantes

J.C. Castro

Comunicando la Hora del Código de Microsoft, code.org y Fundación Real Madrid

A nivel global, somos testigos de un profundo debate sobre cuál debería ser el modelo educativo del futuro. En este constante dialogo sobre la educación, entendida como un proceso que determinará los futuros avances médicos, económicos y sociales, un sector que ya está determinando los conocimientos que se imparten en las aulas ha cobrado protagonismo: el sector tecnológico. El imparable desarrollo de tendencias relacionadas con las tecnologías de la informática ya ha influido en la creación de nuevos sistemas laborales y económicos, exigiendo que los estudiantes adquieran conocimientos tan especializados como la programación de código.

En este contexto, las compañías del sector tecnológico se han convertido en uno de los actores más influyentes en el debate educativo. Como resultado de la relevancia de estas entidades, los medios de comunicación se están haciendo eco de las diferentes propuestas, obligando a las compañías tecnológicas a desarrollar nuevos formatos de comunicación para diferenciar su visión frente a la de competencia del sector y a establecer alianzas con organizaciones e instituciones influyentes en el sector educativo.

En Asesores de Relaciones Públicas y Comunicación, pensamos que en tecnología ‘ver es creer’. En un sector donde se enfrentan decenas de propuestas educativas, la mejor forma de convencer a  los mejores periodistas del país es convertirlos en testigos directos de las ventajas de nuetro modelo. Con esta idea como base de nuestro trabajo, ayudamos a Microsoft, una de las compañías pioneras en el desarrollo de herramientas tecnológicas para el aprendizaje, a comunicar su implicación en la Hora del Código, una iniciativa que promociona las ciencias de la computación entre los más pequeños.

Para la ocasión, era imprescindible que los periodistas e influencers  fueran testigos de cómo, a través de un perfecto proceso de gamificación basado en el popular videojuego Minecraft, educadores de todo el mundo están motivando a sus alumnos a la hora de adquirir conocimiento básicos de programación con técnicas propias de los juegos. Por esta razón, en la edición de 2016 desarrollamos una clase magistral de Minecraft, en la que los auténticos protagonistas fueron los más de 150 niños de España, Colombia y Portugal –estos últimos vía Skype- que asistieron al evento. Gracias a los testimonios de los estudiantes, representantes de los principales medios de comunicación de tecnología y educación pudieron comprobar que las propuestas de la compañía tienen un efecto real sobre la divulgación de nuevos conocimientos.

Con el apoyo impagable de partners de la talla de code.org, organización fundadora de la Hora del Código, y de la Fundación Real Madrid, conseguimos demostrar que el modelo propuesto por Microsoft para la adecuación del sistema educativo cuenta con el beneplácito de educadores y niños, quienes, en definitiva, son los mayores ‘expertos’ en la materia.

2016-12-19 00:00:00

Últimas Noticias


2020, el año de las “stranger things"

2020-11-16 00:00:00

Carlos del Hoyo Dorado

Hace menos de un año empezamos a oír en las noticias internacionales -y por parte de algunos amigos que vivían en China-, hablar de una neumonía misteriosa. Jamás supusimos que esto fuese a suponer un cambio tan significativo en nuestras vidas. Llegaron unas navidades -tan distintas de las que vamos a vivir en 2020- y en apenas ocho semanas nuestro mundo se había transformado radicalmente… Un cambio en las reglas del juego y el cómo aplicarlas por todos aquellos que nos dedicamos a la comunicación: con nuestros amigos, familias, clientes, empleados, consumidores…

LEER

La fiebre de Tik Tok ahora continúa en Instagram con Reels.

2020-10-02 00:00:00

Teresa Santiago

Instagram (perteneciente al grupo de Facebook) no podía desaprovechar la ocasión tras todo el éxito que estaba teniendo TikTok durante la crisis sanitaria del COVID-19, y por ello el mes pasado lanzó Reels, una nueva herramienta que te permite crear vídeos de hasta 30 segundos con infinitas opciones de edición. En definitiva, se trata del TikTok particular de Instagram. 

LEER

Las tres claves infalibles que todo profesional de la comunicación debe tener en cuenta durante la crisis del coronavirus.

2020-09-11 00:00:00

Miguel Gallego

Ya estás aquí y puedo aventurarme a tratar de adivinar los motivos que te han hecho pinchar en este enlace y empezar a leer estas líneas. Como primera opción —y poco probable—, puede que hayas dado con este artículo con la esperanza de descubrir tres soluciones definitivas para alcanzar el éxito en todos y cada uno de los planes de comunicación, que o bien estás ejecutando o bien te toca pintar delante de un folio en blanco.

LEER

Tiktok: reina en la nueva normalidad

2020-08-07 00:00:00

Para la gran mayoría, hace tan solo unos meses, TikTok no era más que la última banalidad en la que la Generación Z, jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años, perdía el tiempo. Nada más lejos de realidad. Desde que la empresa tecnológica de origen chino ByteDance lanzó la app en 2016, TikTok no ha dejado de revolucionar el panorama  digital.

LEER