EN BUSCA DEL MODELO EDUCATIVO DEL FUTURO


Marcelo con jóvenes estudiantes

J.C. Castro

Comunicando la Hora del Código de Microsoft, code.org y Fundación Real Madrid

A nivel global, somos testigos de un profundo debate sobre cuál debería ser el modelo educativo del futuro. En este constante dialogo sobre la educación, entendida como un proceso que determinará los futuros avances médicos, económicos y sociales, un sector que ya está determinando los conocimientos que se imparten en las aulas ha cobrado protagonismo: el sector tecnológico. El imparable desarrollo de tendencias relacionadas con las tecnologías de la informática ya ha influido en la creación de nuevos sistemas laborales y económicos, exigiendo que los estudiantes adquieran conocimientos tan especializados como la programación de código.

En este contexto, las compañías del sector tecnológico se han convertido en uno de los actores más influyentes en el debate educativo. Como resultado de la relevancia de estas entidades, los medios de comunicación se están haciendo eco de las diferentes propuestas, obligando a las compañías tecnológicas a desarrollar nuevos formatos de comunicación para diferenciar su visión frente a la de competencia del sector y a establecer alianzas con organizaciones e instituciones influyentes en el sector educativo.

En Asesores de Relaciones Públicas y Comunicación, pensamos que en tecnología ‘ver es creer’. En un sector donde se enfrentan decenas de propuestas educativas, la mejor forma de convencer a  los mejores periodistas del país es convertirlos en testigos directos de las ventajas de nuetro modelo. Con esta idea como base de nuestro trabajo, ayudamos a Microsoft, una de las compañías pioneras en el desarrollo de herramientas tecnológicas para el aprendizaje, a comunicar su implicación en la Hora del Código, una iniciativa que promociona las ciencias de la computación entre los más pequeños.

Para la ocasión, era imprescindible que los periodistas e influencers  fueran testigos de cómo, a través de un perfecto proceso de gamificación basado en el popular videojuego Minecraft, educadores de todo el mundo están motivando a sus alumnos a la hora de adquirir conocimiento básicos de programación con técnicas propias de los juegos. Por esta razón, en la edición de 2016 desarrollamos una clase magistral de Minecraft, en la que los auténticos protagonistas fueron los más de 150 niños de España, Colombia y Portugal –estos últimos vía Skype- que asistieron al evento. Gracias a los testimonios de los estudiantes, representantes de los principales medios de comunicación de tecnología y educación pudieron comprobar que las propuestas de la compañía tienen un efecto real sobre la divulgación de nuevos conocimientos.

Con el apoyo impagable de partners de la talla de code.org, organización fundadora de la Hora del Código, y de la Fundación Real Madrid, conseguimos demostrar que el modelo propuesto por Microsoft para la adecuación del sistema educativo cuenta con el beneplácito de educadores y niños, quienes, en definitiva, son los mayores ‘expertos’ en la materia.

2016-12-19 00:00:00

Últimas Noticias


Teclado

21 EDICIONES DE NAVEGANTES EN LA RED: ALGUNAS CLAVES

2019-04-09 00:00:00

Miguel Ángel Sánchez

23 años y 21 ediciones. Estos son los números de Navegantes en la Red, el estudio sobre el uso de internet en España que cuenta con mayor trayectoria y con la muestra más amplia del mercado de nuestro país. Desde 1996 y a través de Navegantes en la Red, AIMC ha permitido conocer la evolución de los usos de la Red y las opiniones de los internautas sobre temas de actualidad.

LEER
Micrófono - Matt Botsford

UN FENÓMENO LLAMADO PODCAST

2019-02-22 00:00:00

Marta Mulas

Algunos agoreros llevan décadas anunciando el fin de la radio por la llegada de nuevos formatos de información como los medios de comunicación online. Lo que no sabían estos visionarios es que internet se ha convertido en el mejor aliado de una nueva forma de hacer radio. Desde hace años, los podcasts se han asentado como una de las opciones informativas y de entretenimiento más interesantes para la comunidad digital. 

LEER
Niño mirando televisión

COMUNICAR A LOS ADULTOS DEL MAÑANA

2019-02-01 00:00:00

Laura Velázquez

“Los niños que nos ven hoy serán los adultos del mañana”. Con este mensaje, una conocida marca de maquinillas de afeitar ha lanzado recientemente una nueva campaña que no ha dejado indiferente a nadie. Pero, ¿cuáles son sus hábitos de vida? ¿Cómo se relacionan con las nuevas tecnologías y el entorno online? A todas estas respuestas responde AIMC Niñ@s, un estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) que ofrece información actualizada sobre la relación que guardan los niños españoles con los medios y las tecnologías.

LEER
Pies delante de dos felchas blancas

EL EFECTO BANDERSNATCH: CUANDO LA EXPERIENCIA SUPERA LA FICCIÓN

2019-01-11 00:00:00

Alicia Mínguez

El pasado 28 de diciembre, Día de los Santos Inocentes, Netflix estrenó el primer capítulo interactivo de su serie de ficción distópica más aclamada, Black Mirror: Bandersnatch: un electroshock en el mundo del entretenimiento masivo que nos puede servir a los profesionales de la comunicación como una chispa de inspiración.

LEER