5 claves de comunicación interna en tiempos de coronavirus


Irene Cobo Soler

La comunicación interna en estos momentos de crisis debe ser fundamental en las empresas. Estamos viviendo un episodio que bien pudiera haber salido de la mente de cualquier guionista de cine. Y aunque tras largos días padeciendo las graves consecuencias del Covid-19, somos muchos los que aún creemos que estamos dentro de una película que nos ha alejado momentáneamente de nuestra realidad. Parte de esa realidad, llamada vida, y de esa rutina, que hoy seguramente apreciemos mucho más, es nuestro trabajo. Y por ello es primordial que en esta parcela mantengamos la normalidad hasta donde sea posible. Un elemento que nos ayuda a conseguirlo es la comunicación.

Las empresas deben mantener una comunicación constante con sus trabajadores, tanto si se ha podido implementar el teletrabajo como si siguen acudiendo a sus puestos de empleo. Los responsables deben comunicar cada día cuál es la situación de la compañía para que las personas del equipo se sientan informadas y protegidas por su empresa. Porque no hay mayor enemigo para la mente, sobre todo en momentos de crisis, que la desinformación y la rumorología.

¿Cómo podemos mejorar la comunicación interna?

  1. Información como actriz protagonista. En estos días las fake news se expanden como la pólvora. Una pólvora muy peligrosa y que desde la empresa se puede apagar. Las compañías pueden erigirse como fuente de información fiable. Para ello, deben ofrecer información de calidad sobre la situación a sus empleados, fundamentalmente con aspectos que tengan que ver con las cuestiones laborales.
  2. Toda duda debe ser respondida. Ante una situación jamás vivida, pueden surgir infinidad de preguntas. Es importante ayudar a reducir el estrés y dar respuesta de manera ágil a todas las dudas que puedan surgir. Además, puede ser recomendable abrir un canal adicional dirigido a esta cuestión.
  3. Originalidad ante la adversidad. Es muy recomendable apostar por contenidos creativos que despierten el interés de los trabajadores y aumenten su relación con la compañía. La imaginación debe volar: cafés virtuales, consejos para pasar el tiempo en casa, kit de teletrabajo en cuarentena…
  4. Nuevos canales. Una vez identificados los diferentes públicos internos, los canales de comunicación para mantener nuestra relación con ellos deben ponerse a rodar. Tenemos que asegurarnos de que son eficaces y que llegan a todos los empleados de la organización. Si detectamos que no son capaces de transmitir nuestros mensajes de manera rápida, es momento de adoptar nuevas herramientas
  5. La voz de la experiencia. Es importante identificar a aquellos empleados que puedan transmitir normalidad y confianza al resto de compañeros. Un ejemplo podría ser designar embajadores dentro de la empresa para que compartan a través de redes sociales internas, chats u otros canales, su experiencia en los días de cuarentena. Siempre con un mensaje constructivo y que sirva para ayudar a los demás.

En definitiva, la comunicación debe ser la palanca que nos permita transmitir tranquilidad y normalidad, siempre que sea posible, en estos días tan difíciles. Y es que, ya sea en casa, en la oficina o en una fábrica, el show “laboral” must go on!

2020-03-31 00:00:00

Últimas Noticias


nueva normalidad-comunicación

No dejes para mañana lo que puedas comunicar hoy

2020-07-03 00:00:00

Laura Velázquez

Decía Carmen Martin Gaite que “la soledad se admira y desea cuando no se sufre, pero la necesidad humana de compartir cosas es evidente.” Tras cerca de 100 días en confinamiento, y otros tantos de fases distintas, es tiempo de volver a salir y disfrutar en compañía en lo que han llamado “nueva normalidad” y que todavía queda por ver en qué se parecerá a nuestra vida antes del COVID-19.

LEER
oficina-teletrabajo-coronavirus

Ruedas de prensa virtuales: ¿el nuevo aliado de la comunicación?

2020-06-19 00:00:00

Claudia Ortiz-Tallo

Durante el confinamiento, hemos cambiado las terrazas o las reuniones por pantallas de escritorio, hemos dejado que lo virtual se convirtiera en una experiencia necesaria para sobrevivir a esta situación. Y en cuanto a la comunicación, pata esencial de la actividad empresarial, ha pasado lo mismo.

LEER
trabajar desde casa agencia de comunicacion

Covid-19: lo que está cambiando y lo que no debe cambiar en la comunicación interna

2020-06-05 00:00:00

Carlos del Hoyo

Aunque nos encontramos con un panorama caótico de noticias e informaciones hasta contradictorias, nunca va a ser más necesario actuar con consistencia, claridad y transparencia en la comunicación interna y externa de empresas e instituciones que en esta primavera de 2020.

LEER
como hacer una comunicación científica

3 claves para entender cómo se ha comunicado el coronavirus

2020-05-08 00:00:00

Gabriel Sánchez

¿Cómo se ha comunicado el coronavirus en España? Al igual que el resto de hitos científicos, el rigor se ha dejado de lado y eso ha traído también negativas consecuencias para la gestión de la crisis.

LEER