21 EDICIONES DE NAVEGANTES EN LA RED: ALGUNAS CLAVES


Teclado

Miguel Ángel Sánchez

23 años y 21 ediciones. Estos son los números de Navegantes en la Red, el estudio sobre el uso de internet en España que cuenta con mayor trayectoria y con la muestra más amplia del mercado de nuestro país. Desde 1996 y a través de Navegantes en la Red, AIMC (la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha permitido conocer la evolución de los usos de la Red y las opiniones de los internautas sobre temas de actualidad, dando a conocer las claves del desarrollo de internet en nuestro país, tanto en lo relativo a los dispositivos de acceso como de las actividades preferidas de los encuestados.

En la última edición de Navegantes en la Red, la vigésimo primera, AIMC ha recopilado más de 19.600 respuestas válidas, casi el doble que las recogidas en 1996. El objetivo ha sido el mismo que en su génesis: conocer y divulgar la situación y comportamiento de los usuarios de internet, así como las aplicaciones y los servicios que gozan de mayor éxito a través de la Red.

Desde las primeras ediciones de Navegantes (puedes ver los resultados de todas las ediciones en la web de AIMC), en Asesores de Relaciones Públicas y Comunicación hemos colaborado en la difusión de la encuesta y sus resultados. Para nosotros es un privilegio dar a conocer, cada año, los principales datos de este completo y exhaustivo informe, que sirve de guía para todo tipo de profesionales relacionados con la comunicación, la publicidad y el marketing.

Principales claves de Navegantes en la Red

Por esta razón, en este post queremos mostrarte algunas de las principales claves de la última edición de Navegantes en la Red:

  • Conectados 24x7: el 45% de los encuestados ha declarado estar “casi constantemente” conectados a internet; esta cifra aumenta a casi el 90% cuando añadimos la opción de acceso “varias veces al día”. Además, seis de cada 10 encuestados utiliza internet durante dos o más horas al día.
  • Facebook sigue en cabeza: El acceso a las redes sociales se mantiene en los altos niveles registrados en los últimos años: el 80,5% las usa a diario. Facebook sigue siendo la red social mayoritaria, usada por más del 80% de los internautas, aunque sufre un descenso de cinco puntos respecto a la anterior edición. Instagram sigue creciendo al ser utilizada por el 51,2% de los encuestados. A continuación, les siguen Twitter (46,4%), LinkedIn (27,2%) y Pinterest (14.6%)
  • Smartphoneados: Más del 90% de los internautas accede a internet a través de su teléfono móvil. Un 68,7% lo hace a través del portátil, el 55,9% desde el PC, el 47,7% desde la tableta y el 27,1% desde la televisión. El smartphone sigue siendo el rey del acceso a internet: es, además, el dispositivo favorito para acceder a internet para el 43,4% (más de seis puntos de crecimiento respecto a la anterior edición). Además, casi la mitad de los que se conectan a través de este dispositivo considera que “no podría vivir sin internet en el móvil”.
  • Cada vez más desconfiados: en esta nueva edición de Navegantes en la Red, el 62,5% de los encuestados se sienten “muy o bastante vigilados”. Además, ha aumentado el recelo hacia el poder que poseen empresas y Gobiernos para controlar las actividades que realizan los usuarios en internet: casi un 80% se muestran preocupados por el control de las empresas sobre el uso de la Red; en el caso del control gubernamental, un 76,6%.
  • Fake news: casi ocho de cada 10 internautas afirman que las noticias falsas son un problema grave de internet y el 69,3% se muestra favorable a la prohibición de estas informaciones y la persecución legal de sus creadores.
  • Casas cada vez más conectadas: Los aparatos conectados a internet son una tendencia indiscutible. Uno de cada cuatro internautas tiene alguno en su hogar que puede ser controlado a través de, por ejemplo, un teléfono móvil, ordenador o tableta. Cámaras de seguridad (8,9% de los entrevistados), calefacción (5,4%), luces (5,2%) y pequeños electrodomésticos (4,9%) son los aparatos más populares.
  • Cortana, Siri, Alexa…: Aunque hay una gran margen de adopción, el 20% de los encuestados utiliza asiduamente algún asistente de voz.  
  • Cansados de la publicidad: seis de cada 10 navegantes afirman que existe “demasiada publicidad” en internet y consideran esta tendencia como el principal problema a la hora de conectarse a internet. Pese a esa visión negativa sobre la publicidad, más de la mitad de los encuestados declara que la publicidad que ven en internet está cada vez más dirigida a sus gustos y necesidades.

Adapta tu estrategia de comunicación

Navegantes en la Red muestra la madurez de la sociedad española respecto al uso de internet. Muchas de las claves, relacionadas con el número de horas que pasamos conectados y con los hábitos de uso de las redes sociales, sirven para que compañías y agencias de comunicación puedan crear estrategias digitales eficaces al descubrir cómo es el internauta tipo al que nos dirigimos.

Hábitos de consumo, nuevas vías de acceso a internet (como los altavoces inteligentes), confianza en el comercio electrónico, publicidad segmentada… son algunas de los secretos que Navegantes en la Red pone a nuestra disposición. ¿Te atreves a adaptar tu estrategia de comunicación teniendo en cuenta estos datos?

2019-04-09 00:00:00

Últimas Noticias


2020, el año de las “stranger things"

2020-11-16 00:00:00

Carlos del Hoyo Dorado

Hace menos de un año empezamos a oír en las noticias internacionales -y por parte de algunos amigos que vivían en China-, hablar de una neumonía misteriosa. Jamás supusimos que esto fuese a suponer un cambio tan significativo en nuestras vidas. Llegaron unas navidades -tan distintas de las que vamos a vivir en 2020- y en apenas ocho semanas nuestro mundo se había transformado radicalmente… Un cambio en las reglas del juego y el cómo aplicarlas por todos aquellos que nos dedicamos a la comunicación: con nuestros amigos, familias, clientes, empleados, consumidores…

LEER

La fiebre de Tik Tok ahora continúa en Instagram con Reels.

2020-10-02 00:00:00

Teresa Santiago

Instagram (perteneciente al grupo de Facebook) no podía desaprovechar la ocasión tras todo el éxito que estaba teniendo TikTok durante la crisis sanitaria del COVID-19, y por ello el mes pasado lanzó Reels, una nueva herramienta que te permite crear vídeos de hasta 30 segundos con infinitas opciones de edición. En definitiva, se trata del TikTok particular de Instagram. 

LEER

Las tres claves infalibles que todo profesional de la comunicación debe tener en cuenta durante la crisis del coronavirus.

2020-09-11 00:00:00

Miguel Gallego

Ya estás aquí y puedo aventurarme a tratar de adivinar los motivos que te han hecho pinchar en este enlace y empezar a leer estas líneas. Como primera opción —y poco probable—, puede que hayas dado con este artículo con la esperanza de descubrir tres soluciones definitivas para alcanzar el éxito en todos y cada uno de los planes de comunicación, que o bien estás ejecutando o bien te toca pintar delante de un folio en blanco.

LEER

Tiktok: reina en la nueva normalidad

2020-08-07 00:00:00

Para la gran mayoría, hace tan solo unos meses, TikTok no era más que la última banalidad en la que la Generación Z, jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 24 años, perdía el tiempo. Nada más lejos de realidad. Desde que la empresa tecnológica de origen chino ByteDance lanzó la app en 2016, TikTok no ha dejado de revolucionar el panorama  digital.

LEER