EL PRECIO DE TENER UN HASHTAG CON TU NOMBRE


Silvia Charro y Simón Pérez grabando vídeo YouTube

Pilar Pascual

Una vez tuve un hashtag con mi nombre. Debido a un tema profesional del pasado, se creó una pequeña polémica en redes sociales que se hizo viral y a un completo desconocido se le ocurrió el hashtag #HacerunPilarPascual. La verdad es que la primera vez que lo vi se me hizo un pequeño nudo en el estómago. Para los consultores de comunicación, que estamos acostumbrados a estar “en el otro lado” de la noticia, la sensación de protagonizarla, siempre nos resulta, como poco, rara.

Visto con la perspectiva que da el tiempo, realmente mi polémica en redes sociales, al fin y al cabo, fue una cosa puntual, un episodio que ya sólo los compañeros de trabajo recordamos entre bromas. Nada que ver con uno de los últimos fenómenos virales online de las últimas semanas: el protagonizado por Simón Pérez y Silvia Charro. El famosísimo vídeo de ‘las Hipotecas Fijas’ registró más de 3,5 millones de visualizaciones en el canal de YouTube de Periodista Digital en su primera semana de vida… Su ‘secuela’, la respuesta de Silvia Charro en pijama grabada el día después de la irrupción del fenómeno, no se ha quedado corta: ya va por más de un millón y medio de visitas.

Según los protagonistas, la grabación respondía a una campaña de marketing que tenía como objetivo dar a conocer su nueva empresa. Si aceptamos que todo este fenómeno responde a una ‘idea’ empresarial, el mayor error de los participantes fue apostar por una estrategia demasiado ambiciosa, una campaña que quería generar una enorme notoriedad… sin importar si la imagen que iban a presentar de sí mismos era positiva o negativa. Lo primero que deberían haber tenido en cuenta- y más en este caso cuando se trata de adoptar una postura tan rompedora y que roza con los límites de la ética y la legalidad- son los posibles riesgos que va a conllevar. Existe una línea muy fina - ¿os suenan las fakes news? - que marca hasta dónde se puede llegar con un ‘engaño’, porque esto puede arrasar con tu credibilidad en todas tus acciones públicas posteriores.

¿Crisis?, ¿qué crisis?

Asimismo, y no por ello menos importante que la veracidad de lo que se está comunicado, es la preparación para lo que venga después. Una buena gestión de la crisis es fundamental para hacer frente a todo tipo de respuestas, más en el ámbito de las redes sociales donde prácticamente todo tiene cabida. Grabar un vídeo para dar una explicación a medias sobre lo sucedido en pijama o acudir con actitud desafiante a dos programas de televisión como Espejo Público o Sálvame Deluxe, sin dar un solo argumento coherente y contrastar con hechos lo ocurrido, no hacen sino fomentar aún más la polémica y prolongar en el tiempo el fenómeno viral.

Si el objetivo de la grabación de este vídeo era la creación de dos personajes mediáticos de los que todo el mundo hable durante el mayor tiempo posible, desde luego, pueden considerarlo un caso de éxito. Pero habría que tener en cuenta también cuáles pueden ser las consecuencias, a nivel de imagen y de proyección profesional futura de estas dos personas. Está claro que la fama cuesta, que tiene un precio, pero en este caso concreto, es muy posible que el precio que están pagando/van a pagar en el mundo empresarial sea muy caro. Aunque, como youtubers, les va bastante mejor.

2018-01-10 00:00:00

Últimas Noticias


Feliz Navidad

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2018

2017-11-27 00:00:00

Siguiendo la tradición de años anteriores, pensamos que nuestra mejor colaboración es aportar nuestro granito de arena.

LEER
Imagen representativa de Navegantes en la Red de AIMC

PARTICIPA EN LA 20 EDICIÓN DE ‘NAVEGANTES EN LA RED’ DE AIMC

2017-10-18 00:00:00

Hasta el próximo 10 de diciembre, los Navegantes de toda España pueden participar en la encuesta en http://encuesta2017.aimc.es/index.php?ex=5, así como también a través de la propia página web de la asociación www.aimc.es o haciendo clic en los banners colocados en diferentes sitios web de nuestro país –medios de comunicación, portales de internet, buscadores o las páginas web de las principales universidades españolas–.

LEER
Muñeco Robot

YO, PERIODISTA

2017-10-02 00:00:00

Miguel Ángel Sánchez

Somos testigos del debate que suscita la utilización de robots e inteligencias artificiales en diferentes campos profesiones, tecnologías que podrían sustituir en parte o completamente a los humanos y que podrían, en muy poco tiempo, aprender autónomamente de sus errores. Da miedo, ¿verdad?

 

LEER
A VUELTAS CON EL OFF THE RECORD

A VUELTAS CON EL ‘OFF THE RECORD’

2017-07-25 00:00:00

Irina Moreno

Corría el año 1932 en el estado de Carolina del Norte cuando por primera vez un medio de comunicación hacía mención a las palabras off the record. El diario The Daily Times News cubría la visita del presidente Franklin Roosevelt en un acto donde el mandatario sorprendió a los periodistas afirmando que “iba a hablar off the record, que puede ser bueno ser capaz de hablar off the record (…) y que esperaba poder hablar off the record a menudo en el futuro”.

LEER